Reflexiones sobre la percepción
Un empleado de la Biblioteca Nacional, "algo abstraído por problemas personales y literarios", desgrana en Umbrales, el nuevo libro de Marcelo Eckhardt, las vicisitudes de cuatro lectores de Borges, dos hombres y dos mujeres venidos desde distintos puntos del planeta, que "existen del mismo modo en que fueron imaginados" y que buscan en el celebérrimo cuento "El Aleph" algo que denominan "el libro blanco". El libro blanco es, según ellos, la imagen que le falta al Aleph, la que "develaría la forma de percibir y de combinar el universo, algo, su fragmento". Y de fragmentos, justamente, están consteladas las páginas de Umbrales; es en el fragmento (que -como señaló Roland Barthes- "permite retener el sentido para que así se dispare en direcciones abiertas") donde se juega la escritura de este "libro inestable". Adjetivo este último queevoca, por cierto, a Macedonio Fernández, aquel que, como ningún otro en la literatura argentina, se dedicó a conmover estabilidades. El libro de Eckhardt, a falta de una sucesión de prólogos como la de Museo de la Novela de la Eterna, se compone sólo de un extenso prefacio antecedido por una serie de epígrafes y una nota de advertencia. Se trata entonces de un prefacio (de un umbral) que introduce el eco de una ausencia. Así, Umbrales constituye una propuesta estética inusual que reflexiona lúcidamente sobre la imaginación y la lectura y, por supuesto, sobre las posibilidades de la percepción.
Umbrales
MARCELO ECKHARDT
Tela de Rayón
112 páginas
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