Redescubren el Caravaggio perdido: Ecce Homo se exhibirá hasta octubre en el Museo del Prado
Hace tres años estuvo a punto de ser vendido por 1500 euros y desde entonces fue foco de una investigación que tuvo en vilo al mundo del arte
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MADRID.— Caravaggio está vivo y en boca de todos. Ripley (Netflix), una de las series del momento, le rinde un homenaje a este artista italiano en su trama de claroscuros. En este contexto además se ha conocido una noticia que celebran los madrileños tanto como quienes planean visitar la capital española: El Museo Nacional del Prado exhibirá temporalmente Ecce Homo, una pieza de Caravaggio que iba a ser subastada en 2021 por un módico precio. Su anónimo propietario cederá desde el 28 de mayo hasta octubre la obra de arte para ser contemplada por el público del museo.
A través de un comunicado, El Prado confirmó hoy que se exhibirá por primera vez en esta pinacoteca la obra del maestro barroco italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) que se consideraba perdida y que luego estuvo a punto de ser vendida en una casa de subastas por 1500 euros. “Desde su reaparición en subasta hace tres años, el Ecce Homo (en latín, “He aquí al hombre”) ha representado uno de los mayores descubrimientos de la historia del arte”, dijo el museo.
Días antes de la última Navidad el Museo Nacional del Prado presentó al público general el resultado de la restauración de un lienzo de inconmensurable valor: David vencedor de Goliat, de Caravaggio. Existía desde entonces la ilusión de que este museo además exhibiese Ecce Homo, la obra que estuvo a punto de ser subastada en la casa Ansorena. El entusiasmo por el caravaggismo es incandescente y emergía una pregunta ante un caso que mantuvo en vilo a los amantes del arte hace un par de años. ¿Cuándo y dónde se podría contemplar al famoso cuadro? ¿Sería posible admirarlo de cerca o el nuevo y desconocido dueño lo prohibiría? La respuesta se conoció hoy: el nuevo propietario de Ecce Homo cederá en un préstamo temporal de nueve meses esta obra maestra al Museo Nacional del Prado donde permanecerá expuesta en una instalación individual especial hasta octubre de 2024.
En abril de 2021 una casa de subasta en Madrid abrió la oferta de un lienzo por 1500 euros. Las autoridades y los expertos reaccionaron de modo veloz ante la sospecha de que aquella pieza cuya autoría fue atribuida al Círculo de José de Ribera pertenecía al mismísimo Caravaggio. “Existen fundadas razones formales y documentales para considerar que es probablemente un original de Michelangelo Merisi di Caravaggio”, decretó el informe de expertos sobre el cuadro Ecce Homo. El lienzo fue declarado Bien de Interés Cultural en Madrid y una pieza inexportable, es decir, se dictó la prohibición de que el cuadro saliera del país sin la autorización de las autoridades. Tras confirmarse que es un Caravaggio, el cuadro valuado en 150 millones de euros, fue sometido a un delicado proceso de restauración. Hoy pertenece a un privado cuya identidad se desconoce y cuya “generosidad” El Prado ha elogiado en el comunicado. El diario ABC publicó que el dueño del cuadro sería un británico que reside en España y que el propietario habría pagado un monto considerablemente menor al precio del mercado: 36 millones de euros. La duda que emerge es por qué el Estado español no ha adquirido la pieza.
La personalidad de Caravaggio reviste una fama y un aura con trazos bien delineados a causa de su vida maldita. El ladrón y villano de El paciente inglés, la novela de Michael Ondaatje que fue llevada al cine por Anthony Minghella, se hace llamar a sí mismo Caravaggio. También genera una gran fascinación en el público las peripecias y derroteros que sus lienzos padecieron y padecen. A esta fama se suma ahora la serie Ripley (Netflix), del creador ganador del Oscar, Steven Zaillian, protagonizada por Andrew Scott. Caravaggio aparece como musa y como personaje, a modo de espejo de una mente criminal como la de Ripley, en la versión para la pantalla de trama negra creada por Patricia Highsmith.
Ecce Homo fue pintada hacia 1605-1609. “La pieza formó parte de la colección privada de Felipe IV de España, y es una de las, aproximadamente, únicas 60 obras conocidas de Caravaggio que existen, lo que confiere a la misma un valor extraordinario”, sostiene el comunicado de El Prado sobre el cuadro que mide 111 x 86 centímetros que acaba de ser restaurado.
Ecce Homo representa el motivo histórico del gobernador romano Poncio Pilato quien clama al pueblo las palabras “Ecce homo”, en la Pasión, en el Evangelio de Juan (19:5). “La obra es un poderoso ejemplo de la maestría de Caravaggio en cuanto al proceso de concepción: una hábil composición que presenta una escena tridimensional y dinámica totalmente innovadora dentro de los límites de una tradición iconográfica arraigada. — explica en su comunicación El Prado, y agrega— Desde su aparición en subasta hace tres años, el Ecce Homo ha representado uno de los mayores descubrimientos de la historia del arte, logrando un consenso sin precedentes en lo que a su autentificación se refiere”.
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