Recuperaron la estatua de Ana Frank robada anoche en Puerto Madero
En menos de 24 horas desapareció, la denunciaron y apareció la escultura de bronce que había desaparecido anoche de su pedestal en una plaza frente al Puente de la Mujer
- 3 minutos de lectura'
En menos de 24 horas, la estatua de Ana Frank, que había desparecido anoche de la Plaza Reina de Holanda, frente al Puente de la Mujer, en Puerto Madero, fue recuperada. Pocas horas después de que la Embajada de los Países Bajos en Argentina y el Centro Ana Frank denunciaran el robo por las redes sociales y ante la policía, los ladrones fueron detenidos gracias a las imágenes registradas por una de las tantas cámaras de seguridad del exclusivo barrio porteño.
Así lo confirmó a LA NACION hace instantes Héctor Shalom, director del Museo del centro que rinde homenaje a la niña judía víctima del Holocauto, que fue uno de los encargados de difundir la imagen de la estatua y de hacer la denuncia policial. “Me acaban de avisar de la Embajada de los Países Bajos que la policía ya logró identificar y detener a los ladrones. Una cámara de seguridad habría registrado a unas personas empujando un carrito de supermercado cerca del lugar donde estaba la estatua. Hicieron el seguimiento y lograron dar con el lugar donde tenían la escultura. Es una gran noticia”, contó Shalom a este diario.
Realizada en bronce, la pieza pesa setenta kilos y mide 1.30 metro: es por eso que nadie se explicaba hoy cómo pudo ser arrancada de la base de hormigón armado a la que estaba sujeta y, menos aún, cómo pudo ser trasladada en una zona de alta circulación plagada de cámaras de seguridad. Réplica de la pieza realizada por la misma artista, Jet Schepp, que está en la plaza Merwedeplein, en Amsterdan, solo existe otra igual en todo el mundo y fue emplazada en Berlín. En la escultura Ana Frank está de pie, con la cabeza erguida y la mirada de frente. Apenas terminen las investigaciones del caso, el momento símbolo de la humanidad volverá al lugar de donde nunca debería haber sido arrancando.
A menos de doce horas de haberse cometido el ilícito y gracias al despliegue de las cámaras de videovigilancia en el territorio porteño, la @Policia_ciudad encontró en el Barrio 31 de Retiro la estatua de Ana Frank que había sido robada en Puerto Madero. pic.twitter.com/dfCtGCSORB
— Marcelo D'Alessandro (@MarceDaless) March 4, 2022
Hace pocos años, en octubre de 2019, fue robada la estatua La nena feliz, en honor a la princesa Beatriz de Holanda, ubicada a 20 metros de la pieza ahora recuperada, también en la Plaza Reina de Holanda. Inaugurada en 2004 por el entonces jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, sobre lo que había sido un terreno baldío en el Dique 3, la obra de la artista Tineke Willemse Steen era considerada un emblema de los buenos vínculos entre Argentina y Holanda. También era de bronce. Nunca más se supo de ella.