Recuerdan en Buenos Aires al escritor español Miguel Delibes
El español Miguel Delibes fue homenajeado ayer en la ciudad de Buenos Aires en una Jornada que contó con la participación de Elisa Delibes, hija del reconocido escritor y presidenta de la Fundación que lleva su nombre.
El evento fue organizado por la Universidad del Salvador en colaboración con la Escuela de Letras, la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina y la Fundación Miguel Delibes, y buscó fomentar internacionalmente el conocimiento de la obra literaria del autor del El Camino, Cinco horas con Mario o El hereje, entre otros títulos.
Elisa Delibes ofreció una semblanza del escritor fallecido en 2010, a los 89 años. A su testimonio le siguió el de Javier Ortega, director gerente de la Fundación Miguel Delibes, quien presentó a esa entidad como "modelo de gestión de un legado literario".
Dos investigadores argentinos completaron el programa de homenaje, ralizado en el salón San Ignacio de Loyola en el centro porteño. Son Adriana Minardi y Armando Minguzzi, de la universidad de Buenos Aires, quienes disertaron sobre "Novela y sociedad, un recorrido" y "Los cuentos de Miguel Delibes: múltiples formas de lo cotidiano", respectivamente.
Se recordó que la producción literaria de Delibes revela una clara fidelidad a su entorno, a su ciudad natal, Valladolid, y al campo castellano, y que entraña la observación directa de tipos y situaciones desde la óptica de un católico liberal. Su visión crítica -que aumenta progresivamente a medida que avanza su carrera- alude sobre todo a los excesos y violencias de la vida urbana.
Entre los motivos de su obra destaca la perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales, la rememoración de la infancia, y la representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos y expresiones recupera para la literatura. Considerado uno de los principales referentes de la literatura en lengua española, obtuvo a lo largo de su carrera las más destacadas distinciones del ámbito literario: el Premio Nadal (1948), el Premio de la Crítica (1953), el Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Miguel de Cervantes (1993), entre otros.