Recordaron La Noche de los Bastones Largos
Hablaron Klimovsky y Filmus; se proyectó un documental
La noche del 29 de julio de 1966, durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, la irrupción de la policía en varias facultades dejó 400 estudiantes y profesores heridos y detenidos; todos los decanos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y 1400 docentes renunciaron a sus cargos, y 300 científicos abandonaron el país.
Se había violado la autonomía universitaria argentina con gases lacrimógenos y bastones que impactaron, de una forma u otra, en el cuerpo de toda la comunidad educativa del país. Conocida como La Noche de los Bastones Largos, el Ministerio de Educación de la Nación recordó ayer el 40° aniversario de esa trágica jornada.
"El año 1966 marcó una ruptura que permanece hasta hoy y fue el origen de la crisis del sistema educativo. Esto nos obliga a discutir el modelo de universidad que queremos para el futuro. No hay ninguna experiencia en el mundo de un país con desarrollo y equidad social sin un papel activo de las universidades", dijo el ministro de Educación, Daniel Filmus, que defendió la autonomía universitaria.
Lo escuchaba en la misma mesa el epistemólogo y profesor emérito de la UBA Gregorio Klimovsky, quien recordó que los miembros de la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Exactas "recibieron bastonazos durante 25 minutos". Y continuó: "Fue un episodio terrible, luego del cual algunas cátedras no se pudieron seguir dictando. La Facultad de Ciencias Exactas quedó inutilizada". Al finalizar, expresó su deseo de "volver a tener en el corto o mediano plazo una facultad como aquélla, con ese nivel".
Otro hecho que da cuenta de la violencia fue la destrucción de Clementina, la primera computadora de la Universidad, que puso fin a un proyecto científico y educativo de excelencia, entre otros programas científicos que concluyeron abruptamente.
También estaba en la mesa de panelistas Humberto Ciancaglini, ex decano de Ingeniería de la UBA, que recordó el deseo que había en esa época en la Universidad "de progresar y trabajar".
Durante el acto se proyectó una síntesis del documental "La Noche de los Bastones Largos", del cineasta Tristán Bauer, realizado con la Universidad de San Martín. Los diez minutos de proyección, con imágenes documentales de esa jornada, dejaron en los rostros de algunos de los presentes expresiones de tristeza y, en otros, lágrimas imposibles de contener.
Los actuales decanos de las facultades de Ingeniería, Carlos Rosito, y de Ciencias Exactas y Naturales, Jorge Aliaga, ambos de la UBA, también recordaron la jornada. Entre los asistentes estaban el vicerrector de la UBA, Aníbal Franco; el secretario de Políticas Universitarias, Daniel Malcolm; el subsecretario del área, Horacio Fazio; rectores de universidades nacionales, académicos, investigadores, profesores, no docentes y dirigentes estudiantiles, entre otros.
Temas
Más leídas de Cultura
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”