Récord: seis de diez finalistas de un premio barcelonés de narrativa son argentinos
Libros de cuentos, novelas y ficciones “híbridas” concursan por 25.000 euros; en el jurado también hay una argentina: Mariana Enriquez
- 3 minutos de lectura'
En la Argentina no habrá plata, pero sobra talento. Días atrás, la Fundación Finestres (“ventanas”, en catalán) anunció la “longlist” de los Premios de Narrativa en catalán y en español que entrega desde 2020. En la segunda lista, seis de los nominados son escritores argentinos. Compiten por este premio de 25.000 euros (sujetos a impuestos) obras de narrativa originalmente escritas en catalán y otras escritas en español entre todas las que hayan llegado a las librerías españolas a lo largo de 2022. Pueden concursar libros de cuentos, novelas, crónicas o basados en hechos reales.
𝗟𝗢𝗡𝗚𝗟𝗜𝗦𝗧 𝗣𝗥𝗘𝗠𝗜𝗦 𝗙𝗜𝗡𝗘𝗦𝗧𝗥𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗡𝗔𝗥𝗥𝗔𝗧𝗜𝗩𝗔 𝟮𝟬𝟮𝟯
— fundaciofinestres (@fund_finestres) December 14, 2023
Presentem les 20 obres finalistes als #PremisFinestresDeNarrativa. En paraules del jurat Finestres, el més audaç i original que ens ha donat la literatura en català i castellà enguany. pic.twitter.com/ixyTMbHMJ8
Los autores argentinos seleccionados son Marina Closs, por el libro de cuentos Pombero (Páginas de Espuma); María Negroni, por la ficción autobiográfica El corazón del daño (Random House); Camila Fabbri, por la novela La reina del baile (finalista del Premio Herralde Novela 2023, publicada por Anagrama); Michel Nieva, por la distopía ciberpunk La infancia del mundo (Anagrama); Patricio Pron, por su nueva novela La naturaleza secreta de las cosas de este mundo (Anagrama), y Luis Sagasti, por el “inclasificable e hipnótico” conjunto de relatos Lenguas vivas (Eterna Cadencia), que acaba de llegar a las tierras del Quijote.
Completan la lista de los libros de narrativa en español El último día de la vida anterior (Anagrama), nouvelle de fantasmas del español-argentino Andrés Barba (con lo cual se podría decir que son siete los nominados locales); Si las cosas fuesen como son (Random House), primera novela de la uruguaya Gabriela Escobar Dobrzalovski; Peregrino transparente (Periférica), séptima novela del colombiano Juan Cárdenas (publicada en la Argentina por Sigilo), y El cielo de la selva (Lava), obra de terror caribeño de la cubana Elaine Vilar Madruga.
Hay también presencia argentina en el jurado del premio: la escritora Mariana Enriquez. La autora de Nuestra parte de noche comparte tribunal literario con la editora Camila Enrich y los escritores Carlos Zanón, Mathias Énard y Jordi Costa. No está en la nómina uno de los libros más sorprendentes del año: La mala costumbre, primera ficción de la española Alana S. Portero.
En enero se conocerán los nombres de los seis finalistas (tres por premio) y los ganadores serán anunciados en la primavera de 2024. Desde la fundación catalana observaron que la obra premiada “preferentemente no debería haber recibido ningún otro premio o ayuda”; no obstante, no es esta una condición obligatoria.
En 2020, con la novela Las malas, Camila Sosa Villada había ganado la primera edición del certamen (en el premio de narrativa en español). En 2021, la ganadora fue la española Laura Fernández, con La señora Potter no es exactamente Santa Claus (en la “shortlist” figuraban Tres truenos, de Closs, y Huaco retrato, de la peruana residente en España Gabriela Wiener). Y en 2022, el ganador fue el español Miguel Ángel Oeste, por la estremecedora novela Vengo de ese miedo.
Más información en este enlace.
Otras noticias de Arte y Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“¿Qué hace que el arte sea valioso?” La pregunta que desafía los límites desde hace más de un siglo
“Obras en proceso”. Se anunciaron los quince finalistas del Premio Estímulo a la Escritura para creadores de 20 a 40 años
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"