Récord para Mondrian: US$51 millones por una pintura del artista holandés
La Composición No. II, realizada en 1930, se vendió anoche en Sotheby’s de Nueva York a un coleccionista de Asia; ya había registrado la suma más alta para su autor cuando se remató por 2,15 millones en 1983
- 2 minutos de lectura'
Una pintura de Piet Mondrian marcó un nuevo récord en subastas para el artista holandés, al venderse anoche en Sotheby’s de Nueva York a un coleccionista de Asia por 51 millones de dólares. La Composición No. II, realizada en 1930, ya había registrado la suma más alta para su autor cuando se remató por 2,15 millones en 1983, y desde entonces no volvió a ofrecerse en el mercado.
Según la casa de subastas, este resultado de “sitúa a Mondrian entre los grandes maestros holandeses, en compañía de Rembrandt y Van Gogh, que revolucionaron la pintura y el curso de la historia del arte en su época”. Sotheby’s destacó además que las obras con predominio del color rojo son excepcionalmente raras dentro de su producción -aparece en 17 pinturas de las casi 120 obras ejecutadas por el artista entre 1921 y 1933-, y que la Composición No. II es una de las tres únicas pinturas que presentan un cuadrado rojo dominante en la parte superior derecha. Las otras dos obras con esta característica se encuentran en las colecciones de la Galería Nacional de Belgrado y la Kunsthaus de Zúrich.
“Hay pocos artistas que hayan hecho una apuesta tan audaz en la historia del arte moderno como Piet Mondrian -señaló Oliver Barker, presidente de Sotheby’s Europa-, cuyo estilo de cuadrícula de pintura abstracta es un logro verdaderamente singular en la historia de la pintura. La Composición No. II es una obra maestra innegable del artista, que lleva el sello distintivo de la aproximación innovadora y elemental de Mondrian a la composición: líneas negras, formas de colores primarios y precisión geométrica. La obra resuena con una electricidad que refleja la energía de la pintura en Europa en este momento y sigue siendo tan vital como lo fue cuando fue pintada hace casi cien años.”
En su reseña de la biografía de Mondrian de Hans Janssen, reicentemente traducida, el crítico de arte de The New Yorker Peter Schjeldahl ubica al artista junto a Picasso, como los principales pioneros de la pintura del siglo XX. Según él, Picasso es “el pintor más grande que modernizó la pintura, y Mondrian el principal moderno que pintó”.
Temas
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio