Reclamo desde Facebook
ROMA (ANSA).- Una nueva protesta contra el Vaticano se vive desde hace unos días en la red social Facebook, donde se creó la página "Vaticano, páganos tú el recorte financiero", que en pocas horas cosechó más de 40.000 adhesiones.
Allí se suman diariamente pedidos para que se aplique el impuesto inmobiliario (ICI) a las propiedades del Vaticano. Los perfiles revelan que escriben tanto laicos como católicos y gente de distinto perfil ideológico.
El creador es Alessandro, un profesional independiente de informática oriundo de Parma. "Pago muchos impuestos y lucho con los vencimientos. No soy anticlerical, estoy bautizado, tomé la comunión y me confirmé", señala, para añadir que en Italia la Iglesia "tiene demasiados privilegios" que "chocan con la actual crisis económica y deberían ser revisados".
La iniciativa llega luego de la advertencia contra los evasores fiscales emitida por el cardenal Angelo Bagnasco. "Es justo, hay demasiados evasores, pero él es la última persona que puede decirlo", agrega Alessandro.
En el centro del debate está la exención del impuesto inmobiliario a un patrimonio que se estima en 115.000 edificios, muchos de gran valor económico.