Reabrirán en Florencia el pasaje construido por Vasari y destruido por los nazis
ROMA.- Una buena noticia para los florentinos y para los amantes de Florencia. La Galería de los Uffizi anunció que en 2021 volverá a abrir al público el legendario Corredor Vasariano. Así se llama ese pasaje construido en 1565 por el célebre arquitecto Giorgio Vasari, que a lo largo de más de 700 metros conectaba el Palazzo Pitti, residencia de las autoridades, con los palacios de la administración (los Uffizi) y de Gobierno (el Palazzo Vecchio), a través del Ponte Vecchio.
Así como los Uffizi, el corredor fue realizado por voluntad de Cosme I de Medici en ocasión del matrimonio entre su hijo, el granduque Francisco I y Juana de Austria. Su función era permitirle a los granduques trasladarse rápidamente de "casa" al "trabajo".
Cerrado desde principios del siglo XX, fue recorrido por Adolf Hitler y Benito Mussolini en ocasión de la visita del Fhürer a Florencia en 1938 y parcialmente destruido por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En 1944 sus partes centrales fueron utilizadas por la Resistencia como punto de conexión entre las dos orillas del río Arno, tal como documentó Roberto Rossellini en una de sus películas (Paisá).
En las últimas décadas, solo algunos privilegiados pudieron recorrer este lugar legendario. Hasta que en 2016, por motivos de seguridad, se decretó un cierre total y definitivo del lugar.
Luego de años de estudios para una reapertura, la Galería de los Uffizi anunció esta semana con bombos y platillos un proyecto con ese fin que prevé un costo de 10 millones de euros de refacciones varias a lo largo de un año y medio de obras.
"Finalmente está todo listo para garantizar una apertura democrática para los visitantes de cualquier rincón del mundo del célebre Corredor Vasariano", dijo el director de la pinacoteca florentina, el alemán Eike Schmidt. "Para el 2021, unas 500.000 personas podrán visitarlo libremente cada año. Quisimos que este excepcional patrimonio fuera accesible realmente a todos y en forma segura, de modo de poder ofrecer a quien lo deseara un paseo en el corazón del arte, de la historia y de la memoria de Florencia", agregó Eike, sin ocultar su entusiasmo, al presentar el proyecto.
Según contó a LA NACION Andrea Acampa, jefe de prensa de los Uffizi, en realidad en Florencia se hablaba desde hace más de 50 años de una apertura para todos del famoso Corredor Vasariano. Aunque en dos años este sueño se hará realidad, igual seguirá siendo algo bastante exclusivo ya que sólo podrán entrar 125 personas a la vez. Para hacerlo deberán antes hacer una reserva y pagar una entrada que costará 45 euros en temporada alta y 20 euros en baja, y será gratis para los grupos escolares.
El renovado pasaje –recorrible en una dirección, desde los Uffizi (entrada) hasta el Palazzo Pitti (salida), en una caminata de un total de 505 metros-, contará con accesibilidad para los discapacitados, climatización y cinco nuevas salidas de emergencia a lo largo del trayecto. Y será distinto de cómo fue hasta que cerró, porque ya no formarán parte del itinerario las más de 700 pinturas y autorretratos colgados en sus paredes durante décadas.
"Estos cuadros fueron removidos en los meses pasados y serán exhibidos en otra sala", contó a LA NACION Acampa. Y destacó que a la luz de su nueva función como "paseo panorámico" con vistas únicas de Florencia, en el Corredor Vasariano se abrirán 73 ventanas, varias de las cuales habían sido tapadas para proteger las pinturas.
Quedarán, de todos modos, en el trayecto, unas treinta esculturas antiguas, una colección de inscripciones griegas y romanas y una serie de frescos del Renacimiento realizados por Vasari, que en su momento decoraban la parte externa del misterioso Corredor.
Otra novedad es que los visitantes también podrán hacer memoria de hechos de la historia más reciente: en un punto del Corredor se recordará el atentado mafioso de la Via de Gerogofili ocurrido en 1993 y poco después del Ponte Vecchio. Otro punto recordará la devastación del centro histórico de Florencia por parte de las tropas nazis.
Temas
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
"Un experimento". Las editoriales empiezan a usar la inteligencia artificial para traducir
A los 77 años. Murió la escritora Inés Fernández Moreno
“El temblor de lo inesperado”. Ana María Shua se despide de Inés Fernández Moreno: "Como a vos te gustaría, nada de lágrimas y un beso"
“No voy a meterme en su cama”. Jaime Bayly invita al presidente a hospedarse en su casa en Miami para ahorrar dólares