Reabrió la Biblioteca del Congreso y se agotaron los turnos
La institución habilita el regreso a salas de lectores e investigadores y ofrece cursos presenciales; una muestra recorre la historia del rock nacional en el espacio cultural de la biblioteca
- 4 minutos de lectura'
Hace pocos días, desde las cuentas de redes sociales de la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) se anunció la reapertura de salas de la institución bajo las consabidas normas de seguridad e higiene y mediante un sistema de reserva de turnos online a través de la página web de la biblioteca. Hay que apurarse a solicitarlos porque, para hoy, los cupos ya se agotaron.
Aunque en febrero había iniciado su actividad presencial, en abril la BCN adhirió a las restricciones dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional luego del rebrote de coronavirus. Luego del cierre forzoso por la llegada de la segunda ola, lectores e investigadores debieron conectarse por vía remota y online.
Desde hoy, se podrá ingresar en la Sala Pública de Lectura (Hipólito Yrigoyen 1750) y a la Sala Hemeroteca Diarios (Alsina 1835) a consultar material in situ; además, se brindarán actividades presenciales algunos días de la semana. Por ahora, los turnos disponibles son de lunes a viernes, de 10 a 13 y de 14 a 17, y los sábados, de 11 a 14.
Para poder concurrir, se debe solicitar un turno online a través de la página web de la BCN, elegir día y horario y la sala a la que se desea concurrir. Una vez completado el formulario, se recibirá una confirmación con el turno asignado, que tiene una duración de tres horas. Para ingresar, se debe presentar DNI, no tener fiebre y usar alcohol en gel y barbijo todo el tiempo que se permanezca en la sala (ante el incumplimiento de las normas establecidas, se advierte que el personal de la institución podrá solicitar al usuario que se retire e incluso se le podrá negar el futuro ingreso a la BCN). Los materiales consultados permanecerán en cuarentena durante catorce días.
También reabre al público el Espacio Cultural BCN, que brindará nuevamente ciclos de cine (martes y jueves, de 18 a 20.30) y cursos presenciales, los miércoles y jueves, de 15 a 20: “Mujeres que trabajan”, a cargo de Ariana Santa; un taller de teatro para jóvenes, por Sol Titiunik y Estefanía D’Anna, y talleres de introducción al acrílico y dibujo, a cargo de Guillermo Weiss y Maximiliano Aquino, respectivamente. Para inscribirse, hay que hacer clic en este enlace.
Días atrás, el director coordinador general de la BCN, Alejandro Santa, fue elegido por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA, por sus siglas en inglés) presidente de la División Regional de América Latina y el Caribe de IFLA y la mexicana Georgina Araceli Torres Vargas, Directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, fue nombrada vicepresidenta.
Asimismo, a partir de hoy se puede visitar la muestra Patrimonio Rock en el Espacio Cultural BCN, situado en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Solís. Consiste en un recorrido por un fenómeno cultural -el rock nacional- que atravesó épocas, contextos y circunstancias. Parte fundamental de la exposición es la colección física completa desde su nacimiento en 1970 de la revista Pelo, que forma parte de la Hemeroteca de la BCN, así como también material editorial que describió y acompañó este movimiento contracultural. Las visitas guiadas se realizarán los lunes, miércoles y viernes, a las 15, y las visitas libres, los martes y jueves, a las 15, con turno en la página web de la BCN.
Más sobre bibliotecas
Consultadas por LA NACION, fuentes de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno anunciaron que la institución ubicada en Agüero 2502 reabrirá el próximo lunes 6 de septiembre, de 10 a 16. Lectores e investigadores podrán visitar la Sala General de Lectura y la Hemeroteca (bautizada Sala General de Lectura Ezequiel Martínez Estrada) de la BNMM.
En la ciudad de Buenos Aires, la Red de Bibliotecas Públicas porteñas continúa con el sistema de préstamo de libros (hasta tres), para el que hay que solicitar turno por teléfono, luego de asociarse de manera gratuita en esta página web. Al retirar el libro o los libros, el personal bibliotecario asigna una fecha para la devolución, a unos treinta días del retiro.
De las 31 bibliotecas porteñas de la Red, por ahora solo siete están abiertas: Parque de la Estación (Pres. Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326, tel: 011-5030-9753 int. 6101); Leopoldo Lugones (La Pampa 2215, tel: 011 4783-1567); Antonio Devoto (Bahía Blanca 4025/4045, tel: 011 4501-4320); Casa de la Lectura (Lavalleja 924, tel: 011 5197-5084); Guido y Spano (Güemes 4601, tel: 011 4773-5862); Miguel Cané (Carlos Calvo 4319, tel: 11 4922-0020), y Benito Lynch, ubicada en el Pasaje Yrupé 6714 (tel.: 011 4687-1977), en el barrio de Mataderos.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual