Reabre Tecnópolis a diez años de su fundación
Desde mañana, a las 12, el parque temático funcionará en siete polos temáticos, actividades y espectáculos
- 4 minutos de lectura'
A diez años de su inauguración, Tecnópolis reabre sus puertas este sábado al mediodía con la ya clásica megamuestra que combina arte, ciencia, cultura, espectáculos y tecnología. Hasta el 12 de diciembre, el público podrá visitar el parque temático de viernes a domingos y feriados, con entrada gratuita y reserva previa. No faltarán los enormes dinosaurios que se ven desde la avenida General Paz ni el avión de Aerolíneas Argentinas que se puede recorrer por dentro.
Bajo el lema “Cultivar lo humano”, la exhibición está organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación e incluye la presencia de más de 60 organismos públicos e instituciones educativas distribuidos en siete polos temáticos, que a su vez tendrán distintos espacios donde se realizarán talleres, muestras, charlas y espectáculos.
En el polo Industria y ciencia argentina, por ejemplo, los visitantes encontrarán la historia de la energía atómica en el país. Allí estarán los puestos de Aerolíneas Argentinas, YPF y el Instituto de Cine, entre otros. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación tendrá dos “estaciones”: una dedicada la ciencia “en movimiento” y otra a Isaac Newton. Mientras que el CONICET presentará “La ciencia como aventura”, un espacio centrado en César Milstein.
El polo Cultura argentina reunirá organismos e instituciones dedicados a la producción cultural como el Instituto Nacional del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes, la Universidad de Buenos Aires y sus 200 años de historia y el museo MUNTREF, entre otros. Allí habrá funciones de teatro, shows musicales y performances.
En Cultivar lo humano, polo que le da nombre a la décima edición de Tecnópolis, se podrán recorrer las muestras “Las vírgenes de Rafael”, del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires; “El cielo en la vereda, paisajes para jugar”, dedicada a María Elena Walsh, y “Las máquinas de Quino”, con maquetas de inventos creados por el autor de Mafalda y dibujos publicados en páginas de humor. La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, la Fundación El Libro y la Conabip estarán presentes en ese sector con libros y actividades.
Los interesados en las expresiones de la cultura urbana (desde el arte callejero y la música hasta los deportes como el skate y el parkour) podrán visitar la zona específica donde habrá talleres, un túnel para recorrer la primera década del parque y el escenario Juana Azurduy, con shows de bandas emergentes y grupos infantiles. En ese espacio se encuentra la radio de Tecnópolis, que transmitirá en vivo.
Los dinos, la paleontología y la muestra Bichos se desplegarán en el polo Infancias con espacios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Ministerio de Educación. En la Plaza de las infancias se dictarán talleres de historieta, poesía, literatura, ciencia y tecnología, arte y ciencia, instrumentos reciclados, danza y nuevas tecnologías.
El polo Desarrollo sostenible fue diseñado para el encuentro entre ciencia, tecnología y cultura con propuestas centradas en la conservación del hábitat, la valoración de la flora y fauna nativa, la producción de alimentos sanos, las energías renovables y el tratamiento de residuos. El público podrá participar de un recorrido por una pequeña laguna, un jardín de plantas nativas, un sector de huertas y una planta en la que podrá aprender sobre eco-energías y cómo reciclar residuos en casa. También habrá un sector con trenes históricos, un puesto del Banco de la Nación Argentina y se exhibirá una muestra especial por los 200 años de la Universidad de Buenos Aires.
Para agendar
Tecnópolis abre el sábado 2 de octubre, a las 12; para las 19 está programado un espectáculo musical en la explanada de ingreso al predio. Se podrá visitar los viernes, sábados, domingos y feriados de 12 a 20, con reserva previa a través de la web.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
“Trump es un tacaño”. La fiesta que terminó en un encargo fallido: el magnate le pidió a Warhol un cuadro y, como no le gustó, no le pagó nada