Raúl Soldi, Carlos Alonso, León Ferrari: subastan decenas de obras a beneficio del Hospital Garrahan
Con precios que van de los 120 a los 9000 dólares, la nueva edición del remate de pinturas, esculturas, dibujos y grabados será el jueves 4 de julio
- 4 minutos de lectura'
El próximo 4 de julio a las 19 se hará una nueva edición de FuPeArte, la subasta solidaria de obras de arte de reconocidos artistas argentinos, esta vez a beneficio del Hospital Garrahan. Organizada por la Fundación Pediátrica Argentina (FuPeA), se llevará a cabo en forma presencial en la galería Suipacha (Suipacha 1248), donde hasta el miércoles 3 de julio se pueden ver las ochenta obras, y online a través de este enlace, lo que facilita la participación desde cualquier lugar del país y del mundo. FuPeArte se realiza desde 2018 con fines benéficos para los diferentes hospitales pediátricos de la Argentina.
Pinturas, esculturas, grabados, serigrafías, dibujos y collages de distintas épocas y tendencias esperan a los coleccionistas que deseen cooperar y a la vez adquirir obras de artistas como Juan Battle Planas, Raúl Soldi, Leopoldo Presas, Guillermo Roux, Luis Wells, León Ferrari, Carlos Alonso, Sebastián Masegosa, Mariana Villafañe, Blas Castagna, Martín Di Girolamo, Tulio de Sagastizábal, Eduardo Stupía, Rosemarie Gerdes, Alicia Porcel de Peralta, Carlos Scannapieco, Pedro Roth, Antonia Guzmán, Liliana Golubinsky y muchos otros. Los precios de las obras (con certificados extendidos por los artistas) van de 120 a 9000 mil dólares.
Los fondos recaudados serán destinados a la renovación del sistema informático del Servicio de Hemato-Oncología Infantil del Hospital Garrahan y a la adquisición de una heladera con freezer para el mismo sector.
“Actualmente, el Servicio de Hemato-Oncología Infantil del Hospital Garrahan funciona con una planta de veintinueve médicos, dieciocho bioquímicos, dieciocho técnicos y tres auxiliares -dice a LA NACION el doctor Pedro Zubizarreta, jefe del Servicio de Hematología y Oncología-. Los proyectos de mejoramientos en el diagnóstico molecular y el trabajo en red en el marco de la nueva ley de Oncopediatría están sujetos a la incertidumbre de las políticas del gobierno actual. La incorporación de computadoras es una necesidad permanente; con el uso diario y continuo, los equipos van dejando de ser operativos y necesitan ser renovados. Por eso los fondos que se recauden serán destinados a dicho fin”. Zubizarreta publicó este año el libro de cuentos 12 relatos extraviados (Pequeña Editorial); algunas de sus ficciones abordan el universo de la salud pública.
Creada en 2013, FuPeA trabaja con todos los hospitales públicos pediátricos del país. “Entre algunas de las actividades que realiza, podemos mencionar la donación de insumos a los hospitales, colectas de útiles y juguetes para los pacientes y comedores escolares, eventos artísticos en los hospitales, maratones solidarias, campañas de concientización por el Día Internacional de Cáncer Infantil, y desde 2015 brindamos apoyo a la participación de niños, niñas y adolescentes trasplantados del Hospital Garrahan en los Juegos Nacionales y Latinoamericanos de Deportistas Trasplantados, y en los Juegos Mundiales de World Transplant Games Federation”, señala Juan Daniel Scheifer, vicepresidente de la fundación.
La curadora y organizadora de la subasta es la artista Telma Satz. “FuPeArte es una subasta de un gran valor social porque el alcance de la recaudación implica mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes en situación de pacientes de hospitales pediátricos -sostiene-. Y además, alcanza al grupo familiar que muchas veces se tiene que trasladar desde las provincias para realizar largos tratamientos para sus hijos e hijas. Los artistas entienden esta emergencia y participan con bellas y valiosas obras para lograr que el remate sea un éxito en estos tiempos difíciles”.
Para Satz, su tarea tiene dos alcances. “Por un lado, reunir obras contemporáneas de gran valor artístico que convoquen a coleccionistas habituales y por supuesto, a nuevos amantes del arte que quieran participar y comenzar así con su propia colección. Y por otro lado, la emoción que da saber que con el dinero recaudado se colaborará con el servicio de Oncología del Hospital Garrahan. Amor y belleza, un maridaje único e insoslayable en estos tiempos de tanta oscuridad”, concluye.
Para agendar
La exposición de las 80 obras de la subasta se puede ver hasta el 3 julio, de 12 a 19, en la galería Suipacha (Suipacha 1248). Y la subasta se hará el 4 de julio, a las 19 horas, en forma presencial y online. El catálogo está a disposición en este enlace.