Rafael Alberti, un poeta entre dos ríos
Cada época tiene sus demonios. Y las palabras para exorcizarlos. Las primeras décadas del siglo XX fueron pródigas en uno y otro sentido; en lo que hace a la Argentina y España, durante la década del 20 asistieron al surgimiento de algunas de sus voces literarias más destacadas y a un intercambio cultural que la Guerra Civil Española profundizaría.
Los ecos de aquel tiempo vuelven una y otra vez. Por estos días me tocó descubrir El otro río, documental que Alicia Ovando –Magister en Comunicación Audiovisual por la UCA y Licenciada en Comunicación Social por la UNR– realizó hace unos años y que hoy está disponible en Vimeo. El documental aborda el exilio argentino del poeta Rafael Alberti junto a su mujer María Teresa León, y lo hace con un punto de partida muy especial. En las primeras escenas el cantante y compositor rosarino Enrique Llopis comenta que conoció la obra de Alberti a comienzos de los años setenta, cuando era estudiante y abrió por primera vez el libro Baladas y canciones del Paraná: un autor español, una nostalgia indefinible, paisajes familiares, cercanos. Llopis musicalizó algunos de esos poemas, sin saber todavía que, en los años noventa, compartiría un recital con un Alberti ya nonagenario.
Llopis se convierte, así, en narrador y testigo de la historia que irá desgranando el documental. Su poderosa voz de cantautor va hilando imágenes, documentos históricos, cronologías y, cada tanto, le hace espacio a grabaciones donde el mismo Rafael Alberti recita algunos de sus poemas o rememora ciertos sucesos de su vida.
Los estudios sobre migraciones coinciden: si en nuestro país hubo migraciones exitosas, ésas fueron la italiana y la española. ¿El dato de su éxito? Su absoluta, arraigada, indudable asimilación. En lo que hace al exilio de los republicanos españoles, aunque la llegada de intelectuales que huían de la dictadura franquista tuvo en la Argentina menor impacto que en México (el país de la región que más refugiados recibió), El otro río nos recuerda la huella dejada por muchos de ellos.
"Añoranza y, a la vez, capacidad para establecer lazos con la tierra de acogida; dolor por lo que se dejó y, al mismo tiempo, simpatía, encanto, sociabilidad"
Siempre de la mano de Alberti, el documental pone el acento en la importancia de editores como Gonzalo Losada, o el encuentro de las figuras del exilio español con el ascendente mundo de la cinematografía argentina. Por caso, Luis Saslavsky, director inseparable de la época de oro del cine nacional (los años 30 y 40, cuando surgen las grandes divas, un star system criollo y el sueño de un vigoroso cine de estudios): María Teresa León adaptará Les plus beaux yeux du monde, de Jean Sarment, base del guion de la exitosa película de Saslavsky Los ojos más lindos del mundo. Junto con Alberti, María Teresa escribió, también para Saslavsky, el guion de La dama duende, película en cuyo equipo técnico había unos cuantos exiliados españoles (entre ellos, el escenógrafo Gori Muñoz), y que le valió al realizador cinco Premios Cóndor de Plata en 1946... pero que sería prohibida en España. Otro momento clave: la visita que Alberti, el laudista Paco Aguilar y el pianista Donato Colacelli realizaron a Manuel de Falla en su casa de Alta Gracia, para hacerle escuchar la cantata Invitación a un viaje sonoro.
Añoranza y, a la vez, capacidad para establecer lazos con la tierra de acogida; dolor por lo que se dejó y, al mismo tiempo, simpatía, encanto, sociabilidad. Alicia Ovando entreteje testimonios y recuerdos de las familias que tuvieron contacto con Alberti y León; reconstruye el itinerario de la pareja a lo largo de los 24 años que estuvo en la Argentina: Córdoba, Buenos Aires, a veces el Tigre; luego, San Pedro y el Paraná, ese otro río que a Rafael –en cuya voz se escucha el sabor del habla del sur de España– lo llevaba a Cádiz y al río Guadalete, y le haría escribir Baladas y canciones del Paraná, “la única obra que un poeta de la Generación del 27 dedicó íntegramente al paisaje americano”, nos recuerda el documental.
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