Salman Rushdie, el escritor que vive desde hace más de cuarenta años “condenado a muerte”
El autor de “Los versos satánicos”, que sufrió un atentado hoy cuando estaba por dar una conferencia en Nueva York, es autor de varias novelas, una autobiografía, ensayos, cuentos y relatos para chicos
- 3 minutos de lectura'
El escritor británico-estadounidense Salman Rushdie, quien sufrió un atentado este mediodía cuando estaba a punto de dar una conferencia en Nueva York, nació en 1947 en Bombay, en el seno de una familia musulmana india. Tras obtener la maestría de Historia en la Universidad de Cambridge, se trasladó a Londres donde comenzó a trabajar como redactor publicitario y en 1975 publicó su primera novela, Grimus.
Rushdie pasó un tramo de su vida adulta en la clandestinidad, después de que el ayatola Ruhollah Khomeini, líder supremo de Irán, condenara su cuarta novela de 1988, Los versos satánicos, y pidiera su muerte. Con el correr de los años se fue reintegrando a la sociedad como un hombre de letras, asistiendo a presentaciones de libros y galas literarias, como una especie de Zelig intelectual.
Según los especialistas en la materia, el autor siempre sobresalió por su maximalismo, tanto en la página como en la vida. Sus ficciones son una mezcla sumamente estilizada de realismo mágico y relato metateatral, historias dentro de historias contadas por múltiples narradores.
En 2012, una fundación religiosa semioficial iraní aumentó la recompensa por Rushdie de 2,8 a 3,3 millones de dólares, y cuatro años después la misma pasó a 3,9 millones de dólares. Rushdie desestimó esa amenaza en ese momento, señalando que no había “ninguna prueba” de que hubiera gente interesada en la recompensa. Ese año, Rushdie publicó unas memorias, Joseph Anton, sobre la fatwa.
Es autor de varias novelas, una autobiografía, varios ensayos, cuentos y relatos para chicos. En Los versos satánicos aparecen ciertas marcas que los religiosos iraníes condenaron: el uso del nombre Ayesha (que fue la esposa más joven de Mahoma) para referirse a una prostituta; llamar bastardo a Abraham; la historia de Salman Farsi (que fue compañero de Mahoma y que aparece ridiculizado en la novela), entre otras alusiones directas.
El ataque
Según trascendió por fuentes policiales del condado de Chautauqua, Rushdie fue apuñalado en el cuello por un hombre que irrumpió en el escenario y lo atacó mientras lo presentaban. El autor cayó al suelo y de inmediato fue atendido por los asistentes al acto, mientras que el agresor fue inmovilizado y detenido. Aún no trascendió información sobre la situación de Rushdie, al que una fotografía muestra tendido en el escenario.
Si bien la situación fue confusa, varios testigos dicen haber visto sangre en el lugar y la policía local confirmó que una persona había sido apuñalada. La novela Los versos satánicos está prohibida en Irán desde 1988, y fue considerada “blasfema” por las autoridades del régimen. Un año después, el difunto líder de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, emitió una fatua en la que pedía la muerte de Rushdie; ese decreto se considera “irrevocable y eterno”.
En una ambigua posición, el Vaticano condenó en esa ocasión tanto la novela como el decreto de Jomeini. También se ofreció una recompensa de más de tres millones de dólares para quien asesinara al escritor. En la década de 1990, autoridades iraníes le aconsejaron incluso que se suicidara.
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura