Quién es Roxana Ramos, la salteña que llamó la atención de los reyes de España
En su habitual recorrido inaugural por ARCO, Felipe y Letizia se detuvieron en el stand de la galería Remota, la primera del norte argentino que participa de la feria madrileña
- 4 minutos de lectura'
El rey Felipe se acercó intrigado a la obra e hizo lo que no hay que hacer: tocarla. Le preguntó a la artista si era de fibra natural. Roxana Ramos, oriunda de Salta, le contestó que había realizado la pieza titulada Contextura con artesanos de Salta y simbol, una fibra específica de los médanos de los Valles Calchaquíes, remotas dunas de arena donde también hace performance. El mismo noble material usado por Cristián Mohaded, el argentino que representó en 2021 a la Argentina con una instalación de cestería en la Bienal de Diseño Londres.
Rodeada de guardaespaldas que no permitían acercarse a decenas de periodistas y curiosos al stand de la galería Remota, durante la recorrida inaugural de ARCO, la artista de 45 años aprovechó ese par de preciados minutos para contar su historia: que era la primera vez que viajaba a Europa, que su abuelo era de Cuevas del Almanzora y que se fue a la Argentina durante la guerra civil. Y que su trabajo, vinculado con los oficios y el trabajo físico, continúa la tradición de su familia de panaderos, “los primeros en el valle a principios del siglo XX”.
Al ver que Felipe y la reina Letizia se mostraban “tranquilos y receptivos”, continuó. “Les expliqué que hace 20 años trabajamos construyendo la escena de Salta y vinculándola con el mundo. Pude contarles de mi proceso creativo, mi trabajo con el territorio, con artesanos del lugar y con oficios y trabajos ancestrales. Hablamos de algo así como de una ‘arqueología indisciplinada’”, contó a LA NACION Ramos, ganadora el año pasado del premio In Situ en Pinta BAphoto. También la galería que la representa, dirigida por Gonzalo Elias y Guido Yannitto, fue premiada el año pasado en Pinta PArC, en Lima.
A todo esto se sumó ayer la parada de los reyes que podría marcar otro hito, ya que se contó entre las elegidas de un total de 205 de 36 países. En 2022, Letizia se detuvo en el stand de Pasto para saludar a “La Chola” Poblete y eso marcó un antes y un después para esta artista seleccionada ahora por Adriano Pedrosa para participar de una de las muestras centrales en la Bienal de Venecia. “Cambió totalmente el rumbo de su carrera –aseguró a LA NACION el director de la galería-. Fue la entrada a Europa: no la conocía nadie y a partir de ARCO se hizo famosa”.
Ayer, otros tres argentinos tuvieron la oportunidad única de contarles en persona a los reyes de España su proyecto, centrado en “los descentramientos y descalces”, que también incluyó pinturas de Mar Pérez. “Lo que hicimos es presentarnos como artistas y gestores del norte de la Argentina –dijo Ramos-. Les contamos que Remota es de Salta, que es cerca de los límites con Los Andes, Bolivia y el norte de Chile. Que la propuesta curatorial se enfocó territorialmente en Cafayate, que es un pueblo hacia el interior de Salta, en los Valles Calchaquíes”.
Según los galeristas, es “un semillero de grandes artistas, entre visuales, músicos y poetas. Cafayate es un lugar de gran tradición de folclore y generador de mitos y leyendas fundantes en la región”. Como Mar Pérez, ante cuyas pinturas también se detuvieron los reyes, pero que no pudo estar presente para recibirlos. “Mar produjo su serie de pinturas viviendo allí este último año, en simultáneo a su transición con testosterona –explicaron-. Sus pinturas evocan paisajes abstractos donde el color está en relación con la luz que reflejan las montañas y quebradas del paisaje cafayateño, superponiendo iconografías de cartas del tarot de Marsella. Cartas que después pinta sobre latas de cerveza o aerosoles de espuma que el carnaval olvidó en algún paraje”.
Respecto de los trabajos exhibidos de Ramos en ARCO, Elias y Yannitto explicaron que seleccionaron “su último video producido en la cordillera de las Andes y una serie de monograbados, impresiones de carbónico con un rodillo con puntas en papel que ella llama Estelar o Años Luz. “Ambos artistas exploran el paisaje y el firmamento –agregaron-; en el caso de Mar, como un deseo de descifrar o adivinar el presente o el futuro a partir de un sistema que se basa en la configuración astronómica, mientras que para Roxana es consecuencia de un obstinado trabajo humano en relación con el tiempo astral”.
“Hay muchísimo interés por el arte argentino y latinoamericano”, había asegurado días atrás a LA NACION Maribel López Zambrana, directora de Arco. Parece ser cierto.
Otras noticias de Arte
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual