Quién es Lyna, la youtuber que se convirtió en bestseller
Conocida en las redes sociales como Lyna, Evelyn Vallejos es una youtuber y gamer argentina de 25 años que causa furor entre los chicos de diez años. Entre sus tres canales suma la nada despreciable suma de 10 millones de suscriptores y, desde que dio el salto de YouTube al libro, en 2018, es también una best seller con su serie de libros infantiles Una familia anormal. Con esta saga lleva ya vendidos cien mil ejemplares y además, su tercer libro (Y unas vacaciones muy extrañas), lanzado este mes, lleva tres semanas a la cabeza del ranking general en cadenas de librerías.
Ya en mayo de 2019 Lyna y El misterio de la hechicera habían sorprendido a propios y ajenos en la industria cuando se posicionó como el segundo libro más vendido en la última edición de la Feria del Libro detrás de Sinceramente, de Cristina Fernández de Kirchner. Mientras que el primero de la serie (Una familia anormal. En busca del tesoro de Minuca), de octubre de 2018, se había anotado ya entre los más vendidos de ese año.
Lyna estudió periodismo en la Universidad de la Matanza; está casada con Dani, con quien tiene dos mascotas, un gato y un hurón. Es representante de los Sims 4 en Latinoamérica y de la empresa EA Game Changer. Toda una influencer.
Llegó al mundo de YouTube hace cinco años cuando no sabía nada YouTube; en verdad, ya jugaba a los Sims, su juego favorito, cuando decidió grabarse jugando. Su primer video obtuvo solo cien visualizaciones. El gran crecimiento lo tuvo cuando comenzó a jugar Roblox: "De repente ese juego empezó a llamar mucho la atención y ese fue mi boom: haber descubierto un juego poco jugado hasta entonces", contó Lyna a LA NACION.
Su canal de YouTube Lyna, creado en septiembre de 2014, tiene 5,4 millones de suscriptores y está orientado al gaming: allí Lyna juega, crea historias y las muestra a su audiencia infantil. Usa principalmente Minecraft y Roblox, "dos juegos que te permiten crear historias y hacer desafíos". A diario, sube nuevos videos (llegan a ser doce por semana) y dos livestreamings. "Ser gamer es que te gusten y disfrutes los videojuegos. No necesariamente tenés que grabar y mostrarlo al mundo; alcanza con estar en tu casa jugando, que te divierta y apasione", se define..
En Lyna Vlogs, creado en noviembre de 2015, con 2,7 millones de suscriptores, Lyna comparte su vida real, cuenta historias y anécdotas. Y en su tercer canal, Lyna Vallejos, creado en noviembre de 2017, con 1,39 millones de suscriptores, se dedica principalmente a compartir sus viajes.
En cuanto a sus otras redes sociales, su Instagram, @lynavallejos, tiene 620.000 seguidores; su Twitter, @SrtaLyna, más de 205.000; y su Facebook, LynaYouTube, más de 137.000. De estas tres redes, la que más usa es Twitter. "Siempre pienso que las redes sociales son muy importantes para conectar con la audiencia y ver qué piensan. Está bueno tener el feedback de la gente", comentó Lyna.
Del Youtube al bestseller
El salto de YouTube al libro se dio hace dos años, cuando el grupo editorial Penguin Random House (a través de su sello Altea) la contactó con la propuesta de hacer un libro. "La idea me fascinó desde el principio, porque siempre me gustó escribir —recordó Lyna—. Para mí era un gran desafío escribir literatura infantil, algo que nunca había hecho más allá de los certámenes literarios de la secundaria". Para el título de la saga de libros para chicos, dirigida al mismo público del canal de youtube Lyna , se inspiró en el espectáculo teatral con el que se había presentado en Buenos Aires, Mar del Plata y Uruguay. Sobre Una familia anormal, dice: "Todos tenemos un grado de anormalidad en nosotros y está bien. Decidimos reflejarlo en los roles de los personajes: niños que se comportan a veces como adultos y otras como niños; adultos que ocupan el rol de niño y otras veces de adultos".
Como ella, los personajes de la saga (su hermana Melina, la Abuela Rita, Dani y el Señor Pato) van y vienen entre los videos y el papel. Algunos de ellos, se mantienen fieles a quienes representan: es el caso de Melina, Dani y ella misma. "La idea es mostrarlos en el libro tal cual como se muestran en YouTube y como son en la realidad", explica.
Para Lyna el tema de la identidades una constante: busca que cada palabra o respuesta sea la que ella diría o daría en la vida real. Pero hay otros personajes que son ficticios, como la abuela Rita, quien solo hasta cierto punto está inspirada en la abuela real de Lyna y Melina. En la saga también aparecen el Señor Pato (en la vida real es un peluche) y el panadero.
Más allá de YouTube, del show en vivo y de los libros, Lyna tiene un sitio web en el que vende su propio merchandising y una app, Lyna World, lanzada este año, orientada a que los usuarios puedan crear historias y personajes para compartirlo en la comunidad de la app.
Aunque parezca una producción solitaria, detrás de la pantalla hay un equipo trabajando compuesto principalmente por su familia, su marido Daniel, su hermana Melina y su cuñado Augusto. Cuenta también con otros colaboradores para la edición del video, el diseño de las miniaturas –imágenes de los personajes que acompañan a los juegos–, la generación y distribución del merchandising. Trabaja con el desarrollador, para la aplicación y con la editorial, para los libros. Además, tiene un equipo de producción teatral para cuando hace los shows.
¿Un fenómeno similar?
El caso de Lyna no es el primero (ni seguramente el último) en pasar de YouTube al libro. En esa arena, un pionero fue el chileno Germán Garamendia, todavía imbatible. Ya en 2016, cuando contaba con 27,5 millones de seguidores en su canal HolaSoyGerman, y tenía otros 12 millones en JuegaGerman (su canal de juegos), visitó Buenos Aires para la Feria del Libro con su debut editorial Chupa el Perro. La Rural tuvo que habilitar una entrada de público especial y contratar seguridad extra para contener a sus fans. En solo una semana vendió 30.000 ejemplares.