Quedarse leyendo: la tendencia menos pensada para arrancar el otoño en casa
Ante la emergencia sanitaria decretada en el país, editores, libreros y lectores se organizan para afrontar los días de aislamiento social impuestos por el avance del coronavirus en el mundo. Con las bibliotecas cerradas, parafraseando al jefe de prensa de un grupo editorial, habrá que "stockearse" de libros. En estos días de cuarentena se pondrá a prueba la máxima que afirma que "leer nos hace libres" y crecerá la tendencia #yomequedoleyendo, que nació en Twitter desde España.
Varios libreros locales iniciaron una campaña en ese sentido. Mientras reconocen que en estas últimas semanas aumentaron considerablemente las ventas a través de la plataforma de Mercado Libre, Librerías boutique de distintos barrios porteños y del Gran Buenos Aires (como Alamut, Mendel, Suerte Maldita, Musaraña y Brezal) compartirán en los próximos días en sus redes sociales una propuesta de lecturas y servicios de envío gratuito de libros mediante el hashtag #lalibreriadelbarriovaatucasa. Otros libreros están invitados a sumarse a esta iniciativa forjada en Villa Crespo.
Desde la librería online Donde Viven Libros (www.dondevivenlibros.com.ar) se anunció que están preparados para hacer delivery mientras idean estrategias para que, ante la contingencia, "los libros lleguen de la forma más barata y cómoda" a destino. En su cuenta de Twitter, la librera y escritora Cecilia Fanti, "experta" en guardar reposo cuando no queda otra opción, comunicó que dejaría el WhatsApp abierto de su local, Céspedes (Céspedes 3065), para responder consultas y pedidos de lectores.
Si bien en la librería DAIN (Nicaragua 4899) continuarán con actividades como presentaciones de libros y el club sabatino de lectura (con grupos reducidos y abundante alcohol en gel), lanzarán además una campaña en redes sociales sobre las medidas preventivas de cuidado, crearán un club de lectura online (@libreamos) y realizarán envíos gratuitos en compras a partir de $1000. Hoy la palermitana Eterna Cadencia (Honduras 5574) publicó un extenso "hilo" en Twitter con recomendaciones de cuentos, ensayos y novelas para aquellos que, por imperio del decreto presidencial, deben permanecer en casa. También aportaron consignas del escritor y editor Luciano Lamberti para iniciarse en la escritura literaria. El responsable de la histórica librería Hernández (avenida Corrientes 1436) aseguró que continuarán con los envíos gratuitos de libros a todo el país a partir de una compra de $1500. "El libro es la mejor compañía y la mejor forma de viajar sin exponerse a los virus reinantes", resumió Ecequiel Leder Kremer.
Movidas digitales ante la coyuntura
Tanto en Penguin Random House (PRH) como en Grupo Planeta se preparan contra reloj campañas originales ante coyunturas tan inusitadas como la actual. En redes sociales, Planeta lanzó un adelanto con el hashtag #YoMeQuedoEnCasa: "Dada la situación actual, desde @PlanetaLibrosAr queremos decirles: cuidémonos, sigamos los consejos de las autoridades y leamos. Leamos de fuentes fiables. Leamos para entretenernos. Leamos con los más peques". Para las novedades editoriales de autores locales, se estima que las presentaciones presenciales serán reemplazadas por sus homólogas en streaming.
Dada la situación actual, desde @PlanetaLibrosAr queremos decirles: cuidémonos, sigamos los consejos de las autoridades y LEAMOS.Leamos de fuentes fiables.Leamos para entretenernos.Leamos con los más peques.#YoMeQuedoEnCasa#CreemosenlosLibroshttps://t.co/NqxfnQlEpOpic.twitter.com/5oyz7mpZqq&— Planeta de Libros Argentina [R][R] (@PlanetaLibrosAr) March 13, 2020
En Penguin Random House están trabajando para reinventarse frente a la cuarentena y el aislamiento social prescritos por el Presidente. "Esto trae aparejado un cambio en los hábitos y en la forma de acceder a los libros. Vamos a migrar eventos presenciales a eventos virtuales, a realizar actividades a través de nuestras redes sociales, como lecturas conjuntas, y estamos evaluando formas de facilitar el acceso a nuestro contenido digital, para que más gente pueda leer sin salir de su casa", dijeron a LA NACION desde el área de Marketing y comunicación. PRH tiene 27.000 títulos en ebook y es la única editorial en la Argentina que ofrece más de mil audiolibros.
Leonel Teti, director editorial de Urano, considera que existen varias herramientas que permiten reemplazar el contacto cara a cara. "En Puck, el sello de ficción juvenil, estamos comenzando a planificar una serie de presentaciones online con distintos autores, para poder cubrir el bache que dejó la cancelación de eventos del sello en distintos países de América Latina y en España", reveló. Para compensar la suspensión de visitas de autores extranjeros, harán "una movida digital" en la que los lectores tendrán la oportunidad de estar en contacto con los escritores. "En Umbriel y Titania, sellos de ficción adulta, regalaremos en las redes los primeros capítulos, esta vez digitales, para que los lectores puedan conocer lo que se viene. Somos conscientes de que muchas personas saldrán menos, estarán más tiempo en sus casas y esto les dará más tiempo para leer. Como editorial, es importante responder a estas nuevas circunstancias con ideas creativas e innovadoras", agrega.
Desde El Ateneo, propietario de la cadena de librerías Yenny, informaron que a partir de que la Organización Mundial de la Salud clasificó el coronavirus como agente de pandemia se tomaron medidas preventivas para cuidar la salud del personal y de los clientes que visitan los locales, en vista de evitar la propagación del virus. Como otros sellos, compartirán los primeros capítulos de sus novedades editoriales para tentar a los lectores en reposo. Por su parte, Ediciones Godot lanzó en redes sociales un listado de recomendaciones de títulos para leer en casa, que se inició con libros de dos pensadores apocalípticos: Herbert Marcuse y Stanislaw Lem.
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Mientras tanto, en países de Europa, algunas editoriales de interés general y académicas (como De Gruyter, Il Saggiatore y Adelphi, estas últimas con sede en Milán, uno de los epicentros del virus) abrieron el acceso gratuito a algunos libros de su catálogo bajo el lema "Solidaridad digital".
En la Argentina, gran parte del catálogo de la Editorial de la Universidad de La Plata (Edulp) se puede descargar en forma gratuita desde la página web del Servicio de Difusión de la Creación Intelectual, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata (www.sedici.unlp.edu.ar), espacio creado para albergar y dar visibilidad a las producciones académicas. Por la cantidad de visitas que recibe, esa "reserva de lecturas", donde se pueden leer los libros de Edulp, está en cuarto lugar entre los más importantes del mundo. ¿Los editores de otros sellos universitarios del país imitarán a los platenses? Apenas otra incógnita, mientras pasan los días de la cuarentena y el aislamiento social forzados por el Covid-19.
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