¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Historias de grandes plumas para grandes lectores
Esta semana elegimos libros para lectores ya iniciados, una característica que no depende tanto de la edad como de la práctica y la experiencia. La selección incluye poesía, historias mudas, cuentos y novelas de autores locales y extranjeros. Más que nunca, en estos días inciertos, la literatura es un refugio. Pasen y lean.
Las crónicas de Harris Burdick, de Chris Van Allsburg (Fondo de Cultura Económica). Con prólogo de Lemony Snicket, este libro reúne catorce cuentos de grandes autores como Stephen King, su esposa Tabitha, M.T. Anderson, Kate DiCamillo y el propio Van Allsburg, que fue quien convocó a los escritores para que imaginaran un relato a partir de una ilustración determinada y una frase. Y ese "detalle" no es casual: en su libro anterior, Los misterios del señor Burdick (también publicado por FCE), Van Allsburg (autor de Jumanji y El expreso polar, que fueron llevados al cine) dejaba al lector con más preguntas que respuestas con la historia alucinante de Burdick. "Hace más de 25 años, un hombre llamado Peter Wenders recibió la visita de un desconocido que se presentó como Harris Burdick y que dejó tras él catorce fascinantes dibujos con leyendas tan fascinantes como ellos, o más, prometiendo volver al día siguiente con más ilustraciones y las historias que les tocaban", recuerda Snicket en el inicio. La desaparición del ilustrador es el disparador para que el autor y los lectores inventen sus propias historias detrás de cada imagen que solo tiene un título y una línea de texto.
En esta especie de segunda parte, los que escriben los relatos a partir de las ilustraciones son autores reconocidos. Hay de todo: terror a lo King, con una vivienda que se come a los habitantes; filosóficos como "Otro lugar, otro tiempo", de Cory Doctorow; fantásticos como "El arpa", de Linda Sue Park. Un libro fascinante que se puede leer una y mil veces y uno siempre le encontrará algo más para pensar.
Los nuevos, de Norma Huidobro (Norma). Una novela juvenil de la colección Zona Libre que combina un misterioso asesinato, una extraña desaparición y la llegada al pueblo de dos jóvenes que buscan, supuestamente, "historias entretenidas" para escribir artículos periodísticos. Como en las buenas tramas del género negro, nada es lo que parece. Detrás de cada personaje hay uno (o varios) secretos. La autora de la serie infantil Los casos de Anita Delmore, entre otros títulos, ofrece un relato apasionante, repleto de intrigas y descubrimientos. Uno de esos libros que no se pueden soltar hasta el final.
El Negro de París, de Osvaldo Soriano (Planeta). Una novela breve y entretenida que leí junto a mi hijo en tercer grado para la materia Lengua y releímos ahora en cuarentena. Publicada originalmente en 1989, la edición ilustrada por Miguel Rep integra la colección Planeta Rojo del catálogo escolar Planeta Lector. Sugerida para chicos desde los 9, 10 años, está narrada por el hijo de una pareja argentina exiliada en París durante la dictadura que se prepara para volver al país con la recuperación de la democracia. Ese contexto le sirve al autor de No habrá más penas ni olvido para ubicar al protagonista en un escenario donde no se siente como un local ni tampoco como un turista. El chico vive una gran aventura junto a su nueva mascota, el gato Negro, malhumorado pero con el poder de transmitirle tranquilidad, que lo hará trepar techos parisinos y subir hasta la cima de la Torre Eiffel.
Contracorriente, de María Wernicke (Calibroscopio). Un álbum poético y conmovedor que narra, con frases breves e ilustraciones a tres colores, una historia de vida inspirada en una vida real. "Anda de isla en isla leyendo mareas y cielos. Mira el río y las plantas; crecen como se les da la gana. Él les sigue la corriente". Así empieza a contar la autora quién es y qué le pasa a su personaje, un hombre del delta que busca trabajo y, cuando lo encuentra, descubre que las letras, las palabras, las frases y los relatos de los libros están a su alcance. Solo tiene que acercarse.
El día de las ballenas, de Cornelius y Tommaso Carozzi (Océano Travesía). Una historia muda, ilustrada con lápiz negro y carbonilla, a toda página. En las imágenes hay gestos, expresiones, escenas que nos cuentan sin una palabra que algo extraño sucede en esa ciudad gris con edificios altos, muchos peatones y mucho tránsito. De repente, todos miran para arriba: en el cielo sobrevuelan sombras oscuras que no son aviones. Son ballenas. A partir de ahí todo es posible. Un libro para lectores sin edad creado por Cornelius, el grupo de autores de libros infantiles y juveniles formado por Davide Cali, Guido Sgardoli, Tommaso Perchivale, Pierdomenico Baccalaro y Davide Morosinotto, y el artista italiano Carozzi, cuya obra se exhibió en la Bienal de Venecia y debuta como autor de ficción con estos dibujos de animales gigantes y extrañas criaturas.
La señora de la calle Cangallo, de Laura Devetach, y Bajo el burlón mirar de las estrellas, de Gustavo Roldán (Calibroscopio). Este libro publicado por el sello de Judith Wilhelm y Walter Binder reúne poemas de Devetach del período 2003-2010 y de Roldán, escritos entre 2006 y 2008. Con exquisitas ilustraciones de Juan Lima, creador también de las dos portadas, está diseñado con el recurso de un doble camino de lectura.
La señora de la calle Cangallo está dedicado a la memoria de los padres de la autora, que le enseñaron a escribir "con hilos, agujas, flores, canciones, maderas talladas, virutas y la biblioteca de la cocina". Entre los poemas que más me gustan está "No se llama Morgana" ("Nunca tomó un avión a Casablanca/ ni voló con Tarzán colgada de una liana", dice uno de los versos), "Eclipse" ("Bajo el eclipse/ las tortugas creyeron que se les habían entornado/ los ojos") y "Cómo hablar del amor" ("El mundo es demasiado grande/ y queda lejos/ Cómo hablar del amor/ por los seres a los que se aborrece"). Pero hay muchos otros inquietantes y conmovedores.
Más o menos por la mitad del libro, que tiene algunas páginas de papel traslúcido, como de calcar, con estampas de Lima, termina el poemario de Laura y empieza el de Gustavo. O al revés, si uno arrancó la lectura por el otro lado. Y ahí aparece una serie de "instrucciones" para dar vuelta el ejemplar y disfrutar de la otra antología, "que es el mismo libro, pero diferente".
Bonus track
Un festival a la distancia
Este año, a causa de la pandemia, la "Roldandevetacheada", festival literario en homenaje a la obra de Gustavo Roldán y Laura Devetach que organiza por tercera vez la Biblioteca Popular Virrey del Pino, de La Matanza, tendrá una modalidad digital. El lunes 21, desde las 11, a través del Facebook de la biblioteca, se podrán escuchar narraciones y lecturas de sus cuentos. Habrá juegos y talleres con los personajes, poesía a la carta, un botiquín poético especial para estos días extraños. Participan, entre otros, Alejandro O’kif, Diana Tarnovsky, Verónica Parodi, Chiqui Ledesma, Laura Roldán y el equipo de narradoras, susurradoras y lectoras de la Biblioteca Popular. A las 18, el festival virtual cierra con una entrevista con Laura Devetach. No se lo pierdan.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Gestión libertaria. “Hemos logrado dar sentido a un gigante”, dice el director del Centro Cultural Borges
La historia detrás de la foto. Puesta en escena
Con Daniel Craig. El director del Museo de Bellas Artes actúa en "Queer", la nueva película de Luca Guadagnino
Tenía 82 años. Murió la escritora y ensayista Beatriz Sarlo