¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Vacaciones de invierno en casa y un día del amigo a la distancia
Llegaron las vacaciones de invierno y esta vez, más que nunca, hay que mantener los buenos libros al alcance de los chicos. Aunque la cuarentena se flexibiliza un poco en las próximas dos semanas y se podrá salir al aire libre más días, los paseos clásicos a cines y teatros seguirán suspendidos. Por eso, además de recurrir a los libros de la biblioteca familiar para seguir leyendo en casa, hay un montón de actividades culturales interesantes y entretenidas para usar la pantalla como aliada (y no solo como soporte de videojuegos).
Por un lado, la Feria del Libro Infantil ofrece entre el lunes 20 y el viernes 31, a través del sitio web de la Fundación El Libro, un programa digital súper completo con charlas con autores, lecturas, juegos, trivias y talleres en vivo. Además, desde la misma página se puede acceder al Mapa de Librerías Argentinas (con más de 700 alternativas de todo el país) para conseguir los libros impresos que este año no se podrán comprar en los stands de la feria.
Además, editoriales como Catapulta, Penguin Random House, Santillana, Gerbera, Noveduc y Planeta ofrecen lecturas y charlas con sus autores y editores. Y Pequeño Editor continúa con su excelente propuesta de colonia literaria para hacer en casa. Por suerte, hay mucho para explorar. Hoy les recomendamos libros y actividades para la primera semana de vacaciones en casa.
Avioncito, de Ivanke y Mey (Catapulta). Dedicado a Camilo, el hijo de la pareja de autores e ilustradores, este álbum colorido invita a dar la vuelta al mundo en un avión de papel. La gira empieza cuando el avioncito entra por la ventana del cuarto de un chico, que se pregunta con sorpresa quién lo habrá mandado a volar. A partir de entonces, el avión pasa de mano en mano, de chico en chico, de casa en casa, de pueblo a pueblo, transportando siempre buenos deseos. Como regalo, el libro trae un señalador con un pequeño avioncito.
Para agendar: el lunes 20, a las 16, Ivanke y Mey leen Avioncito en la cuenta de Instagram de Catapulta. Y el jueves 23, a las 16, comparten con los chicos su libro ¿Cara de qué?
¿Cara de qué?, de Ivanke y Mey (Catapulta). Cara de alegría, cara de sorpresa, cara de enojo, cara de diversión, de llanto y de susto: en este libro creado a cuatro manos por Mey e Ivanke aparecen muchas caras y emociones. En cada doble página hay un chico o una chica en distintos escenarios y situaciones: Francisca está alegre porque cruzó una montaña; Mikiya está aburrido porque nadie quiere jugar con él; y Kanke se sorprende cuando llueve y sale el sol. Así, a cada emoción le corresponde una expresión. Con preguntas dirigidas al lector, los autores e ilustradores invitan a expresar sentimientos y a jugar con gestos y muecas. Este precioso libro, pensado para chicos desde los 3 años, nació de las experiencias recolectadas por la ONG Pequeños Grandes Mundos.
Un viaje alrededor de los libros
Estas vacaciones de invierno, Penguin Random House organiza un ciclo en las redes con lecturas, narraciones y charlas con autores desde el martes 21, en las cuentas de Instagram de Me Gusta Leer Argentina y Recreo de Libros. El miércoles 22, a las 19, se podrán escuchar relatos de María Teresa Andruetto leídos por la editora María Amelia Macedo en la sección "Cuentos fabulosos para chicos curiosos: un podcast de cuentos para soñar".
Huellas en la arena, de María Teresa Andruetto (Sudamericana). En este precioso libro ilustrado por José Sanabria, la ganadora argentina del prestigioso premio literario Hans Christian Andersen ofrece relatos breves que pueden leerse por separado pero que, juntos, forman una unidad. Son cuentos fantásticos, de tiempos remotos, que hablan de viajes, travesías y huidas; de hombres que lloran sin motivo aparente y de mujeres misteriosas; de sultanes y príncipes; de amores y secretos. Ideal para lectores soñadores y fantasiosos.
Para cuando llueve, de Canela (Sudamericana). "En días grises/ el cielo está enredado/ de pájaros de viento/ malhumorados", escribe Canela en este libro precioso de la colección Los caminadores, con ilustraciones de Claudia Legnazzi. Poemas con animales, con estrellas, con nubes y gotas de lluvia. Poemas para leer al aire libre y también para disfrutar los días grises. Los versos de Canela abren puertas para jugar con las rimas y las sensaciones alrededor de un universo conocido por los chicos: los piojos y las mochilas, el frío del invierno, los paraguas y la lluvia, las palabras y los garabatos, las bicicletas y el monopatín. Para compartir en voz alta y soñar despiertos.
Para agendar: el jueves 23, a las 17, Canela conversará en vivo con la editora María Amelia Macedo por la cuenta de Recreo de Libros.
Cazador de nubes, de Fernando de Vedia (Planeta). De la serie Azul de Planeta Lector, una novela de suspenso ilustrada por Dolores Pardo, para lectores de 8 años en adelante. Está protagonizado por Pedro, un chico de 11 años, que vive una aventura emocionante para evitar que se concrete un proyecto de destrucción. Ideal para lectores que se enganchan con las historias con intrigas y desafíos.
Para agendar: el martes 21, a las 17, De Vedia dialoga con el Diego Barros en el Instagram de PlanetaLector. El jueves 23, a la misma hora, Silvia Arazi, autora de Vida de gatos, entre otros libros, conversa con Adriana Fernández, y el viernes 24, es el turno de Gabriela Larralde, autora de Bestiario secreto de niñas malas.
Bestiario secreto de niñas malas, de Gabriela Larralde y Myriam Cameros Sierra (Planeta). Más de veinte retratos breves de chicas de todas clases y colores que, sin embargo, tienen algo en común: no son completamente buenas ni quieren serlo. Son reales y, como todos, tienen defectos y virtudes, manías y obsesiones. Rochi, por ejemplo, exige todo el tiempo a los que la rodean que miren todo lo que hace. Eso sí: es una campeona jugando al Fifa en la Play. Fedra, otra niña de este bestiario femenino ilustrado, juega a esconderse. Una vez se escondió tan pero tan bien que sus padres tuvieron que llamar a los bomberos para encontrarla. Y a Julia le gusta esconder a sus hermanos: en el jardín dice que es hija única.
Bonus track
Día del amigo
El lunes 20 es el día del amigo y este año los festejos deberán ser en modo virtual. Entre todos los libros para chicos que hablan sobre la amistad hoy seleccionamos dos álbums muy especiales. Acá van. Que los disfruten.
El perro que Nino no tenía, de Anton Van Hertbruggen y Edward van de Vendel (Limonero). Un libro de gran formato creado por dos autores belgas que apelan al recurso del amigo imaginario para narrar una historia tierna y breve protagonizada por Nino, un chico que tenía un perro que nadie veía. Salvo él, claro.
Mario imaginario, de Eoin Colfer y Oliver Jeffers (Océano Travesía). Este libro escrito por el autor irlandés (creador de la serie juvenil Artemis Fowl, que publica en la Argentina el sello Montena) e ilustrado por Jeffers (autor de bellísimos álbums como Una niña hecha de libros, Cómo atrapar una estrella, Perdido y encontrado y El increíble niño comelibros) tiene como protagonista a Mario, un amigo invisible que sueña con tener un amigo (invisible o real) para siempre. Es que Mario sufre cuando los chicos comienzan a olvidarse de él, después de compartir un tiempo como mejores amigos. Pero, por suerte, los amigos invisibles también pueden tener un amigo invisible como ellos. Una historia tierna, con los característicos dibujos de Jeffers, que fascinará a los que saben de qué se trata tener un amigo imaginario en la infancia.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Alta Fidelidad. La última revelación de Kuropatwa
"Un experimento". Las editoriales empiezan a usar la inteligencia artificial para traducir
A los 77 años. Murió la escritora Inés Fernández Moreno
“No voy a meterme en su cama”. Jaime Bayly invita al presidente a hospedarse en su casa en Miami para ahorrar dólares