¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Belgrano en cómic, novelas, cuentos y poesía
En el Día de la Bandera, y en este año tan especial cuando se cumplen 250 años del nacimiento de Manuel Belgrano y 200 de su muerte, recorremos la biblioteca infantil dedicada a su vida y sus ideas. Por suerte, el menú es amplio y variado: hay novelas históricas, cuentos, poesía, obras de teatro y hasta historietas que cuentan la trayectoria de Belgrano en viñetas. Los invitamos a descubrir 15 títulos para chicos escritos por grandes autores.
Novelas históricas
La Belgranita, de Héctor Ricardo Ferrari (Nazhira). Una nena de la época colonial sueña con ser periodista. Claro que por entonces no era tarea sencilla para las mujeres acceder al estudio y, mucho menos, seguir la vocación. Pero esta chica, llamada Patrocinio, tiene la suerte de conocer a Manuel Belgrano que, además de abogado y precursor de ideas revolucionarias en el Río de la Plata, fue periodista. En las primera páginas, el libro trae un anexo con material histórico sobre Belgrano.
Atención: esta tarde, a las 17, el autor hablará sobre la novela y sobre la vida de las niñas en la época de la Revolución de Mayo. La charla se puede seguir por Instagram (@editorialnazhira, @hferrari, @caru.g).
Cuando Belgrano era chiquito, de Ricardo Lesser (Planeta). De la colección Planeta Azul, del catálogo de Planeta Lector, un libro pensado para lectores desde los 7 años que narra la infancia en Buenos Aires de un chico al que "sus papás le habían puesto cinco nombres, pero todos lo conocían como Manuel". Como en otros títulos del estilo (Cuando San Martín era chiquito y Cuando Sarmiento era chiquito), el autor resalta las particularidades de la vida de un chico común y corriente de quien "nadie hubiera dicho que ese muchachito rubión, con el tiempo, sería un héroe".
A Rosario sin escalas, de María Inés Falconi (Loqueleo). En el año de Manuel Belgrano, el sello Loqueleo lanzó un proyecto especial que incluye siete títulos de diversos géneros y para distintas edades dedicados al prócer. Esta novela de Falconi retoma los personajes de El secreto del tanque de agua, los hermanos Lucas y Rocío, que viajan por el tiempo. Esta vez, por separado, llegan a la época en la que Belgrano crea la bandera. Los dos libros son ideales para lectores desde los 10 años.
Otras novelas de la misma serie son: El hombre que no podía mentir, de Ana María Shua, sugerido a partir de los 12 años; El árbol de los ruidos y las nueces, de Silvia Schujer, para lectores desde 8 años; Mi amigo Manuel, de Mario Méndez, también recomendado para chicos de 12 en adelante.
Viaje a la bandera, de Cecilia Pisos (Loqueleo). Un cuento largo (o una novela breve) protagonizada por Enzo, un chico de hoy que está estudiando sobre Belgrano y el Día de la Bandera. Y se le ocurre fabricar una máquina para viajar hasta 1812 y ser testigo de cuando se iza por primera vez.
Soy Manuel, de Margarita Mainé (Norma). De la serie Torre Roja, para chicos desde los 7 años, una historia protagonizada por Manuel, un chico que recorre la ciudad en un carro junto con su papá cartonero. Cuando encuentra una revista con un dibujo de un hombre a caballo, se interesa por saber más sobre él. Con la ayuda de su maestra, que le enseña a leer y a escribir, Manuel aprende muchas cosas que no sabía sobre ese personaje histórico al que llamamos prócer.
Otro título de la colección de novelas históricas centradas en Belgrano es La pasión como bandera, de Fernando Sánchez, que tiene ilustraciones de Diego Simone, Koff y Juan Pablo Zaramella, el creador de El hombre más chiquito del mundo. En la tapa aparece un muñequito de plastilina que representa a Belgrano.
Historietas
Manuel Belgrano, de Felipe Pigna (Planeta). De la colección la "Historia argentina en historieta", este relato histórico narrado en viñetas tiene guion de Pigna, Esteban D’Aranno, Julio Leiva y Miguel Scenna. Fue publicado en 2008 y forma parte del catálogo de Planeta Lector, que se trabaja en las escuelas. Lo interesante, en el caso de Belgrano, es que la lectura de la historieta se puede completar con el material que ofrece Pigna de manera gratuita en el micrositio https://elhistoriador.com.ar/belgrano/, lanzado especialmente por el doble aniversario belgraniano. Además de recorrer su vida y su obra, hay un enlace a una sección muy completa e interesante con material audiovisual: entrevistas y programas dedicados a Belgrano.
¡Belgrano! La gloriosa celeste y blanca, de Ariel Sevilla y Paio Zuloaga (Quipu). La colección Historiatón, pensada para chicos del segundo ciclo de la escuela primaria, cuenta hechos de la historia con rigurosidad con recursos gráficos atractivos como viñetas, ilustraciones, cuadros. Y también, humor. Este título dedicado a Belgrano se diferencia de otros ya citados porque le da espacio al presente: qué fue de las ideas y los proyectos de Belgrano, 200 años después. Además, hay referencias al arte, la tecnología y los videojuegos.
Belgrano para chic@s (Sudestada). Con textos de Marcelo Valko e ilustraciones de Julio Ibarra, este libro álbum integra la colección Aventurer@s, que cuenta hechos de la historia desde una perpesctiva propia, muchas veces diferente a la "oficial". "Belgrano es mucho más que la historia de nuestra bandera", dice en el inicio. Y así es: la trayectoria de Belgrano está centrada en sus acciones y pensamientos en los días de la Revolución de Mayo. Hay datos curiosos resaltados en recuadros que preguntan, por ejemplo, por qué algunas calles de Buenos Aires tienen nombres de virreyes españoles, entre otras cuestiones. Al final, vienen actividades para que los chicos escriban noticias y armen su propio diario.
Cuentos y poesía
Cielito de mi bandera, de Liliana Cinetto (Loqueleo). Otro título del proyecto especial por el año de Manuel Belgrano. En este caso, la autora ofrece cuentos y poemas, ilustrados por Martín Morón, alrededor de la creación de la Bandera y los sueños de Belgrano. Ideal para compartir con chicos de 5 o 6 años en adelante.
Patriotas, de Ana María Shua y Mario Méndez (Norma). Este libro de la serie Torre azul, sugerido desde los 9 años, reúne dos cuentos: "Los patriotas decididos", de Méndez, y "¡Tenemos patria!", de Shua. Como dice en el prólogo Laura Ávila, asesora de la colección de ficción histórica, los dos relatos abordan, con distintos recursos y tramas, la lucha por la abolición de la esclavitud y el deseo de construir un país igualitario. El relato de Méndez lleva por subtítulo "Una historia de amor revolucionario" y cuenta las peripecias de los hermanos Brizuela; en especial, de Esteban, quien conoce de casualidad a Belgrano en una calle de la Buenos Aires colonial. Shua, por su parte, ofrece una historia que refleja la vida cotidiana en la casa de los Guzmán Molina y que transcurre en la noche del 9 de julio de 1816.
Teatro
Belgrano hace bandera, y le sale de primera, de Adela Basch (Norma). Una obra en seis actos en la que no faltan personajes clave de la Revolución: Belgrano, Juan José Castelli, Cornelio Saavedra, Napoleón Bonaparte, Fernando VII y el virrey Sobremonte, entre otros. Con su habitual humor y haciendo uso de las rimas que tanto divierten a los más chicos, la autora cuenta una historia que va y viene en el tiempo: entre los hechos del 1800 y el presente con candidatos con guardaespaldas.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Gestión libertaria. “Hemos logrado dar sentido a un gigante”, dice el director del Centro Cultural Borges
Con Daniel Craig. El director del Museo de Bellas Artes actúa en "Queer", la nueva película de Luca Guadagnino
Tenía 82 años. Murió la escritora y ensayista Beatriz Sarlo
Nace un “Indec literario” para relevar la situación de los escritores en el país