¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Ciencia divertida y aventuras sin salir de casa
De repente, sin que nos demos cuenta, llegó el mes de junio y seguimos en cuarentena en casa. Además de los días frescos, este mes llegaron libros nuevos a las librerías. Hoy les presentamos dos novedades de Iamiqué, sello nacional de divulgación de ciencia para chicos que celebra sus veinte años con propuestas tan interesantes como arriesgadas: una ficción sobre la teoría y la práctica del conocimiento y un álbum informativo y muy entretenido sobre el sentido de la vista. Además, dos aventuras del explorador Lalo Lalupa, un libro mudo protagonizado por un cocodrilo con costumbres muy humanas, un maravilloso rescate editorial publicado en 1971, un pop up poético sobre ciencia y un desafío ilustrado para jugar.
Panthera tigris, de Sylvain Alzial y Hélene Rajcak (Iamiqué). "Había una vez un señor que sabía muchas cosas. Era un señor pequeño con un sombrero negro y una barba blanca, que transportaba bajo el brazo un libro gordo que contenía todo su saber". Así empieza este magnífico libro recién publicado en el país por el sello Iamiqué, fundado y dirigido por una física, Ileana Lotersztain, y una bióloga, Carla Baredes, hace veinte años. A diferencia de la mayoría de los títulos del catálogo, que son informativos, este libro cuenta desde la ficción una historia sobre la búsqueda del conocimiento que demuestra con humor que la práctica es tan importante como la teoría en cualquier investigación científica. Imperdible.
¡Qué ojos tan curiosos tienes!, de Romina Carnevale y Paola Vetere (Iamiqué). Otra joya de publicación reciente que inaugura la serie Tiene sentido. Con ilustraciones de Martina Trach, este libro de ciencia para lectores de ocho años en adelante propone agudizar la mirada "para verte mejor" e invita a descubrir con los propios ojos cuestiones curiosas ligadas al sentido de la vista. ¿Qué vemos cuando vemos?, ¿cómo percibimos los colores? y ¿cómo ven los animales?, entre otras. Las autoras ofrecen también algunas propuestas para experimentar con la percepción.
Lalo Lalupa, de Fernando de Vedia y Rodrigo Folgueira (Riderchail). El arqueólogo Lalo Lalupa vive muchas aventuras aunque nunca logra hacer grandes descubrimientos. Es por eso que sus colegas se burlan de él. "Ni siquiera era capaz de encontrar las llaves de su casa en sus propios bolsillos", asegura el narrador. El antihéroe creado por De Vedia protagoniza tres historias y todas están contadas con mucho sentido del humor. En la última aventura, el arqueólogo consigue su logro más importante: además de encontrar la medalla mágica del mago Merlín, Lalupa descubre a qué se debe ese aleteo de mariposas que siente en la panza. Otro título de la misma colección es Las nuevas aventuras del profesor Lalo Lalupa, también recomendado para leer con los más chicos de la casa.
Profesión: cocodrilo, de Giovanna Zoboli y Mariachiara Di Giorgio (Pípala). Un álbum mudo de esos geniales que conmueven y hacen reír sin una sola palabra. Cuadrito a cuadrito, los lectores van conociendo al protagonista: un cocodrilo que vive en un mundo donde los animales y las personas hacen las mismas cosas. Es decir: sueñan, desayunan, se visten, viajan en transporte público, leen, trabajan. Una joyita imperdible para chicos, medianos y grandes: cada uno encontrará un sentido a esta bella historia.
Amiga agua, de Gabriele Clima y Antonio Boffa (La Coccinella). Un álbum pop up ideal para enfrentar los días de lluvia. A través de versos libres y páginas coloridas que se desplegan para formar un paisaje, los autores cuentan a los pequeños lectores las características del agua. Todo eso que enseñan en la escuela (por qué es incolora, por qué no debería tener ningún sabor) aparece narrado en forma poética y con ilustraciones súper atractivas. En las páginas finales viene una sorpresa: una reproducción en 3D del cuadro "La gran ola", del artista japonés Katsushika Hokusai.
El pájaro cucurucho y otras aves extrañas, de Arnold Lobel (Niño).El sello independiente especializado en rescates de grandes libros de otras épocas publicó este álbum genial del autor e ilustrador estadounidense, publicado por primera vez en 1971. Lobel (que nació en Los Ángeles en 1933 y murió en Nueva York en 1987) enumera en las primeras páginas las aves extrañas que habitan en esta guía poética y delirante: una "alfiletereta", un "piquigotón", un "terófono" y un curioso pájaro cucurucho, que tiene cuerpo de helado de vainilla con chocolate y granizado de frambuesa, entre muchas otras especies extraordinarias. Con traducción de Laura Wittner, el texto es breve y exquisito: "El Pechiperiódico siempre está al día/ en arte, política y economía", dice una de las frases que acompañan las ilustraciones de aves imaginarias. ¿Mi preferido? "Para saber cuál es su flor secreta/ debes regar al pájaro Maceta". Recomendado para todas las edades.
Buscando a Catarina en la ciudad de las plantas, de Katherina Manolessou (Océano Travesía). Un álbum de gran tamaño de la ilustradora griega que vive y trabaja en Londres. En la ciudad donde se sitúa la trama hay plantas que crecen y bichos que se esconden. Los lectores deben seguir las pistas ofrecidas en el inicio para encontrar a Catarina, la mascota de Margarita. Además de buscar animales y personajes en diversas situaciones (alguien que duerme, alguien que llora) hay que encontrar palabras escritas en mayúscula. Del estilo de los libros de la serie ¿Dónde está Wally?, ideal para interactuar y jugar en estos días de cuarentena en casa.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual