¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? La maravillosa historia del pájaro cucurucho
Empezó diciembre y ya estamos pensando en los libros para regalar a los chicos para Navidad. Con esa idea en mente, seleccionamos siete títulos ilustrados: algunos de edición reciente, un rescate editorial y uno de los cuentos de Graciela Montes para los más pequeños. Grandes libros para grandes lectores.
El pájaro cucurucho y otras aves extrañas, de Arnold Lobel (Niño). El sello independiente especializado en rescates de grandes libros de otras épocas acaba de presentar este álbum genial del autor e ilustrador estadounidense, publicado por primera vez en 1971. Lobel (que nació en Los Ángeles en 1933 y murió en Nueva York en 1987) enumera en las primeras páginas las aves extrañas que habitan en esta guía poética y delirante: una "alfiletereta", un "piquigotón", un "terófono" y un curioso pájaro cucurucho, que tiene cuerpo de helado de vainilla con chocolate y granizado de frambuesa, entre muchas otras especies extraordinarias. Con traducción de Laura Wittner, el texto es breve y exquisito: "El Pechiperiódico siempre está al día/ en arte, política y economía", dice una de las frases que acompañan las ilustraciones de aves imaginarias. ¿Mi preferido? "Para saber cuál es su flor secreta/ debes regar al pájaro Maceta". Recomendado para todas las edades.
El niño que perdió su nombre, de Estela Smania y Roberto Cubillas (Comunicarte). Una mañana, Cesarito se despierta y se da cuenta de que se le fugaron las vocales de su nombre. De repente se llamaba CSRT. ¿Y ahora qué podía hacer? Decidió buscarlas por toda la casa. Con la ayuda del gato Pelusa, buscó por todos lados: debajo de la cama, entre las sábanas, adentro de una zapatilla. Nada. ¿Dónde podían estar? Con paciencia, las descubrirá. Ideal, ideal, para chicos de jardín que ya reconocen las letras.
Más chiquito que una arveja, más grande que una ballena, de Graciela Montes (Alfaguara). Reedición de un cuento de 1989, con tapa e interiores ilustrados por Marcelo Elizalde. Es la historia de un gato tan grande que no pasa por la puerta y de otro tan chiquito que duerme en una lata de paté y se tapa con un boleto capicúa (un objeto en extinción, chicos). Otros libros de Montes que me encantan: La guerra de los panes (Alfaguara), Irulana y el ogronte (Loqueleo) y Clarita se volvió invisible (Loqueleo).
El ascensor, de Yael Frankel (Limonero). Una novedad de noviembre del pequeño sello Limonero: un álbum con formato alargado, en blanco y negro y algunos detalles en color y con una historia curiosa que transcurre en un ascensor. La autora de Un hueco, uno de mis libros preferidos del catálogo de Calibroscopio, cuenta un cuento adentro de otro cuento y ese cuento narrado adentro de la ficción viene al final, como regalo, en un sobre chiquito. "A mí no me importa" se llama el cuento sorpresa y algo de eso que dice el título es lo que siente el grupo de vecinos de edades variadas que salen de paseo en un ascensor. Imperdible.
Vernon está en camino, de Philip C. Stead (Océano Travesía). "Vernon espera y espera y espera. Vernon se pregunta si alguna vez dejará de esperar", dice el escritor e ilustrador estadounidense, autor de Un día diferente para el señor Amos (también publicado por Océano Travesía). Mientras espera, Vernon descubre y aprende cosas nuevas. Un relato sencillo y profundo, recomendado para disparar preguntas y reflexiones sobre el difícil arte de esperar.
La aventura de Hipo, de Fernando Aguzzoli y Juan Chavetta (Quipu). Un cuento para chicos de los primeros grados de escuela primaria. Está protagonizado por un hipopótamo llamado Hipo que sale a recorrer un camino y a cada paso que da se encuentra con una piedra que le resulta un obstáculo. Hipo sigue adelante mientras sortea, una a una, las piedras que se interponen en su caminata hasta que se da cuenta que necesita ayuda. Una linda historia sobre las dificultades que debemos enfrentar en algunas ocasiones y, también, sobre cuál es la mejor manera de enfrentar los desafíos.
Las Súper 8. Un misterioso comienzo, de Melina Pogorelsky (Ralenti). Con ilustraciones de Sabina Álvarez Schürmann y Carolina Romano, es el primer volumen de una saga infantil de una autora que me encanta. En este libro, un grupo de chicas se hacen amigas después de descubrir que sus padres (que se conocen desde la infancia) tienen un secreto que arrastran desde la juventud. La historia, plagada de humor e intrigas, transcurre en un camping cerrado al público, donde Las Súper 8 pasan sus vacaciones. El libro de Pogorelsky es uno de los primeros títulos publicados por el nuevo sello Ralenti, fundado por las editoras Joana D'Alessio y Violeta Noetinger. Lo súper recomiendo para chicas y chicos de 8 a 11 años.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura
Malba tiene nuevo director. “Que la gente salga de donde esté para visitar Buenos Aires”, dice el brasileño Rodrigo Moura