¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Seis libros poéticos para recibir la primavera
Hoy presentamos una selección de libros ilustrados con cuentos y poesías. La mayoría se pueden encontrar en la feria Fiebre del Libro, que se realiza este domingo de 14 a 19 en la Plaza del Lector de la Biblioteca Nacional. Además de stands de varias editoriales independientes que publican excelentes libros para chicos, habrá actividades especiales para compartir en familia.
Francisco Solar Madriga, de María Cristina Ramos e Istvansch (SM). Un álbum poético ilustrado con collages que fue uno de los últimos que publicó la filial local de la editorial española poco antes de la reducción de personal en la Argentina. Justamente, para que el libro conjunto de Ramos e Istvansch no quede olvidado en el fondo de las librerías, hoy lo incluyo entre los mejores de mi selección semanal. Los versos delirantes de Ramos nos presentan a Francisco, el personaje de los cien suspiros que toca el cornetín. Dedicado por la autora a "quienes saben que los suspiros sueltan pequeños soles para las penas, inmensas lunas para el amor", el libro trae en las páginas finales una serie de fotos del trabajo creativo de Istvansch con papeles de colores y tijera. Para agendar: el autor e ilustrador dictará este domingo a las 16 un taller de collage con lecturas en el Rincón Literario del Espacio Infancia del CCK, con entrada gratuita.
Fantasmán, de Jo Rivadulla (AZ). Un cuento fantástico para los más chicos protagonizado por Sofi, una nena que le cuenta a su abuelo, que ya no está, sobre su nuevo amigo. Es invisible, pero ella lo ve y no le tiene miedo, aunque se trate de un fantasma. Fantasmán, el amigo en cuestión, la acompaña a explorar caminos, a jugar en el bosque, a nadar y hasta a volar. Ilustrado por el mismo autor, la edición es de una calidad excelente. Y atención: miren muy bien cada doble página, con colores fuertes como el violeta, el azul, el verde, porque en alguna aparece Fantasmán.
Una rosa en la trompa de un elefante, de António José Forte (Limonero). Rescate editorial de un texto poético y surrealista publicado originalmente en 1971. En esta bellísima edición nacional, los poemas del autor portugués (1931-1988) juegan con las coloridas ilustraciones de una joven artista nacida en Oporto en 1994. "Un día nació una rosa/ en la trompa de un elefante/ incluso en la nariz de un gigante/ una rosa es siempre elegante", dice Forte en uno de los versos. El libro está dedicado a Gisela, hija del poeta, quien aparece como personaje de varios de los poemas.
El jardín, de Atak (Niño). Las páginas de este álbum parecen cuadros pintados al óleo. Las imágenes representan escenas que narran una historia. En este caso, las frases breves acompañan lo que está representado. Traducido del alemán por Rafael Spregelburd, el libro lleva la firma de Atak, nombre artístico del ilustrador e historietista alemán Georg Barber, que estudió Comunicación Visual en la Universidad de las Artes de Berlín, ciudad donde reside. Publicado en Alemania en 2013, es un hallazgo del sello independiente Niño que lo editó en el país a fines de 2017. Un libro peculiar, que atrae y desconcierta, porque plantea el jardín no como un lugar sino como un estado de ánimo. Una de esas rarezas para no dejar pasar.
Cándido. Pintor de la guerra infame, de Didi Grau y Nicolás Arispe (Calibroscopio). De la colección Pinta tu aldea, un libro sobre Cándido López que recorre su vida y su trayectoria artística con ilustraciones en blanco y negro realizadas por Arispe. Sobre la mitad hay una galería de arte con reproducciones de cuadros emblemáticos y breves referencias históricas. Otros títulos de la serie están dedicados a Xul Solar, Quinquela Martín (ideal para los que hoy visiten La Boca y, en especial, el museo Quinquela), Molina Campos y Joaquín Torres García, que tiene textos de autores como Eduardo Abel Giménez, Iris Rivera y Germán Machado.
Perdidos y encontrados, de Elizabeth de Lambilly (Arte a Babor). Un libro para "mirar, leer y volver a mirar" que plantea una serie de aventuras a partir de obras de arte de distintos períodos históricos con consignas para jugar. De la misma editorial, que estará este domingo en la feria de libros de la Biblioteca Nacional, me encantan los títulos de la colección Así me gusta a mí, protagonizados por grandes artistas como Vincent Van Gogh, Frida Kahlo, Lola Mora, Antonio Berni y Benito Quinquela Martín, con textos de Silvia Sirkin e ilustraciones de Tomi Hadida y Walter Davenport.
Bonus track
Fiebre del Libro
Un gran grupo de sellos independientes que editan libros para chicos (Arte a Babor, Sudestada, Corregidor, Niño Editor, AZ, Iamiqué, Quipu, Limonero, Pequeño Editor, Fondo de Cultura Económica, Ojoreja, Calibroscopio y Ediciones de la Flor, entre otros) exhibirán y venderán títulos de sus catálogos este domingo en la feria organizada por la Biblioteca Nacional. Los puestos se ubicarán en la plaza, al aire libre, por lo que la feria se suspenderá en caso de lluvia.
Entre otras actividades, seleccionamos dos dirigidas a chicos, que llevará adelante el Centro Dailan Kifki. A las 15, Los chicos recomiendan: pequeños lectores darán sus veredictos sobre sus libros favoritos. Luego, a las 15.50 y a las 17.50, habrá una búsqueda del tesoro literaria.
Familias en Proa
Segunda edición del ciclo La luz que piensa con talleres y juegos para experimentar con la línea y la luz, sugerido para chicos y chicas de 4 a 12 años. Es gratis y no requiere inscripción previa. Sábado 21, de 14.30 a 18. Avenida Pedro de Mendoza 1929, La Boca.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"