¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? La increíble historia de la pera gigante y el topito Terremoto
Hoy recomendamos cinco libros delirantes y divertidos para disfrutar en las vacaciones de invierno: hay cuentos surrealistas, relatos breves surgidos de la pluma de Ema Wolf, uno para lectores inquietos y un clásico ilustrado. Además, talleres y actividades culturales para chicos durante las vacaciones de invierno con juegos ópticos, lecturas y juegos.
La increíble historia de la pera gigante, de Jakob Martin Strid (Gribaudo). Con textos e ilustraciones del autor danés, este libro delirante tiene un subtítulo larguísimo que pone el relato en contexto: "De cómo Jerónimo Braulio Severin Olsen fue restituido en su legítimo puesto de alcalde de Villasol para alegría de todos los vecinos menos uno". El relato empieza con una guía con los personajes principales y un prólogo que aclara el problema (o los dos) de la ciudad: el alcalde había desaparecido y, en su lugar, había quedado un teniente malhumorado que quería derribar el edificio del ayuntamiento. Ideal para los fanáticos de las historias de aventuras, tiene un humor surrealista que me hizo acordar a los libros de Roald Dahl.
Topito Terremoto, de Anna Llenas (Penguin Random House). De la misma autora e ilustradora del best seller El monstruo de colores, un libro que va a fascinar a lectores de "culo inquietos", como dice en la primera página. Es que este topito no para: todo está tranquilo hasta que el animal se despierta y empieza a moverse de acá para allá. Terremoto, como su nombre lo indica, es inquieto y distraído. Preocupados, los padres consultan a una especialista en "niños difíciles" que descubre cómo mantener al topito concentrado: la clave es guiarlo creativamente para que encuentre qué cosas le gusta hacer. Divertido y creado con imágenes que parecen dibujos infantiles hechos con collage, es ideal para compartir con chicos inquietos y con dosis extra de energía.
Megalibro de dinosaurios gigantes, de Cristina Banfi y Cristina Peraboni (El Ateneo). Con ilustraciones de Francesca Cosanti, un álbum de tamaño gigante que viene con sorpresa: un minilibro en la tapa con datos sobre dinosaurios pequeños. De las mismas autoras de Megalibro de animales gigantes, que también trae otro libro chiquito, cuenta curiosidades de varias especies de dinosaurios como el Carnotauro y el Brontosauro, ilustrados a todo color y a toda página. Para fanáticos de los bichos y de los datos científicos.
Pinocho contado por Pinocho, de Michael y Clare Morpurgo (Harperkids). Una versión del cuento clásico de Collodi ilustrada por Emma Chichester Clark y narrada por el protagonista. El relato está inspirado en la versión original, con nariz que crece al ritmo de las mentiras de Pinocho y todo eso, aunque es más breve. La lectura se puede complementar con otra adaptación para los más chicos, Dicen que Pinocho, de Mónica López y Valeria Dávila, con ilustraciones de Cristian Bernardini, publicado por AZ en su serie Dicen que…, escrito en rima y con la opción de escuchar el texto gratis en LibrosNarrados.AZ.com.ar
Las vacas mágicas y otros problemas, de Ema Wolf (Norma). Ganadora del premio de literatura infantil Pregonero de Honor, que se entregará el 1 de agosto a las 18 en la Sala Federal del CCK, Wolf ofrece en este nuevo libro de la serie Torre Amarilla once historias cortas y delirantes y una enciclopedia de brujas famosas ordenada alfabéticamente. En el primer cuento, la protagonista es La Noche, con mayúsculas, que es corta de vista, usa enagua y está buscando novio. Les recomiendo leerlos todos porque son geniales, tienen humor y están escritos como los dioses. Si es Wolf es bueno. Muy bueno.
Bonus track
Talleres en el Museo del Cine
El grupo La Garrita coordina hoy de 15 a 17 y el próximo sábado un taller de juegos ópticos para chicos de 5 a 10 años. Con el objetivo de indagar el mundo de los principios ópticos que llevan a la percepción de las imágenes, los participantes harán experimentos con papel, cartón, plastilina, acetatos, imágenes estroboscópicas, cuerpos opacos y luz. El encuentro empieza en la sala de cine con la proyección de cortos relacionados con las técnicas a trabajar en cada encuentro. Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca).
Zoolequeando zooloquitos
Una actividad basada en el libro Zoo Loco, de María Elena Walsh, coordinada por Florencia Izura y Alejandra Marroquín. Juegos con lectura de poemas en voz alta, a partir de consignas como introducción a la construcción grupal de un cadáver exquisito o al dibujo de un animal, según la edad de los participantes. Recomendado para chicos de 4 a 8 años. En el subsuelo de la librería El Ateneo Grand Splendid, el miércoles 31 a las 17.
Ilustración y collage
Esta tarde, a las 17.30, en la Sala Augusto Raúl Cortazar de la Biblioteca Nacional, Héctor Zerda coordina un taller de construcción de personajes. También hoy, a las 15, Estrellita Caracol dicta un taller de collage en el Museo Roca (Vicente López 2220). Todo con entrada libre y gratuita.
Construcción de telescopios
Un taller de la Asociación Amigos de la Astronomía para conocer, a través de la experimentación, cómo se trabajan los vidrios para lograr un telescopio que genere una excelente calidad de imagen. Hoy, de 16 a 19.30, en el Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270).
Festival Internacional para Niños Buenos Aires
Hoy, de 14 a 20,en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso (Alsina 1835) se realiza el Festival Internacional para Niños con talleres lúdicos, títeres, magia, radio, literatura, actividades recreativas, teatro, conciertos y mucho más. Entrada gratuita.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
“Trump es un tacaño”. La fiesta que terminó en un encargo fallido: el magnate le pidió a Warhol un cuadro y, como no le gustó, no le pagó nada