¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Un premio para Chanti y un nuevo cuento de Burundi
Un recorrido guiado por las novedades de Pablo Bernasconi y el autor de “Mayor y Menor”, que recibirá un premio a la trayectoria el próximo miércoles
- 5 minutos de lectura'
Esta semana recomendamos nuevos libros de dos autores e ilustradores que fascinan a los chicos: Chanti, el creador de la exitosa saga Mayor y Menor, y Pablo Bernasconi, que continúa con sus historias delirantes en la serie Burundi. El próximo jueves, Chanti recibirá el Premio Banda Dibujada 2023 a la trayectoria en reconocimiento a su producción gráfica. Habrá una ceremonia, a las 18, en el auditorio de la Biblioteca Juanito Laguna (Sarandí 41). La entrada es gratuita, pero requiere inscripción previa por mail (bandadibujada@yahoo.com). La invitación incluye un recorrido por la biblioteca de historietas de Banda Dibujada, que funciona en el sector temático administrado por la biblioteca.
Por otra parte, el viernes pasado se corrió una nueva maratón nacional de lectura: participaron 4.356.906 de chicos y chicas de 15.444 instituciones de 3.388 localidades en todo el país. Hubo lecturas y actividades en escuelas, bibliotecas, plazas, barrios y redes sociales. Y más de 200 cuentos y novelas de acceso gratuito en la plataforma virtual desafioelclub.leer.org.
Fábulas con Mayor y Menor, de Chanti (Sudamericana). Primer volumen de una nueva serie del autor e ilustrador mendocino que le pone su particular estilo a fábulas clásicas como “La libre y la tortuga”, en versión de Cecilia Blanco. La particularidad de este trabajo es que las historias están “intervenidas” por Nacho y Tobi, los protagonistas de la tira Mayor y Menor. Como dicen los autores en el prólogo, los hermanos “fueron los encargados de quitarles un poco de esa rigidez aleccionadora que tienen las moralejas. Incluso, a algunas les cambiaron el sentido”. A ese nuevo título de Chanti se le suma también el lanzamiento del volumen 5 de su historieta Pico Pichón, publicada por la misma editorial. Esta vez, los pequeños pichones tendrán que ayudar a su mamá.
¿A dónde van?, de Pablo Bernasconi (Catapulta Junior). La serie de cuentos de Burundi sigue creciendo. De tapa dura y formato alargado, este libro está dirigido a los más chicos de la casa. A partir de la pregunta “¿A dónde vas?”, los lectores se cruzan con animales como el cocodrilo, la lechuza, el conejo, la cebra y el ciervo, entre otros habitantes de Burundi. Todos parecen un poco confundidos, pero ese aparente desconcierto es parte del humor de esta historia breve que va a fascinar a los que están empezando a leer solos.
Fruta podrida, de Nicolás Schuff y Gabriela Burin (Ralenti). De los creadores de Cualquier verdura, publicado también por Ralenti, llegó a las librerías esta suerte de capítulo 2 que sube la apuesta. Si en el anterior, Schuff y Burin demostraban que se puede hacer poesía con cualquier verdura, en este libro se la juegan por más y ofrecen cuentos desopilantes protagonizados por una cereza aburrida ver frutas felices en las redes sociales, un kiwi enamorado de una banana pecosa que toma sol en la plaza, una pera que espera pero no desespera y una naranja que se pudrió de la ciudad, entre otros personajes de fruterías. De la colección de poesía ilustrada Osa Mayor, es un librito imperdible para sumar (ya mismo) a la biblioteca.
La gran bola, de Gabriela Burin (Del Naranjo). Y hablando de frutas, este libro de la misma ilustradora del anterior fue publicado por el sello Del Naranjo. Ahí terminan las coincidencias y empieza otra historia: la de los Esnaola, que “escupían la mayor parte del día, unas bolas color rojo llenas de rabia y enojo”. Un cuento genial y súper divertido para tener a mano cuando nos da (o le da a alguien cercano) un ataque de malhumor.
Bonus track
Concurso de relatos para chicos
“Macondo sí tiene quien le escriba”: así se llama el concurso literario impulsado por la Fundación Gabo para chicas y chicos de 10 a 13 años. Con el objetivo de “dar a conocer historias de personas valientes que han dejado una huella en los territorios y que contribuyeron a fortalecer la identidad, autonomía e integración de Iberoamérica”, esta iniciativa busca fomentar la escritura creativa, la investigación, la integración regional y el interés por las identidades a través de historias creadas por chicos. Bajo la temática “Nuestros héroes y heroínas”, se valorará el interés por contar historias protagonizadas por mujeres, así como también las de los pueblos indígenas y afrodescendientes de Iberoamérica y el Caribe.
Podrán participar niños y niñas nacionales y residentes de Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Hay tiempo hasta el 21 de octubre para presentar un cuento inédito escrito en español, portugués o inglés con una extensión mínima de dos páginas y máxima de seis, con fuente Arial, tamaño 12 e interlineado 1.5. El jurado del concurso considerará a los participantes que demuestren una creatividad excepcional y realicen un trabajo investigativo destacado. Se seleccionarán 20 ganadores, distribuidos en seis regiones de Iberoamérica y el Caribe. Las bases y condiciones se pueden consultar en este enlace.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
La muerte de Juan José Sebreli. La perturbadora lucidez de un filósofo de alto nivel, historiador agudo y politólogo sagaz
Estaba internado en el Italiano. Murió a los 93 años Juan José Sebreli, escritor, sociólogo y crítico literario
Despedida. Adiós a Juan José Sebreli, decano de nuestro salón
Dos millones de dólares. Venden la Casa Curutchet, obra maestra de Le Corbusier en Latinoamérica