¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Un blues de perros y cuatro cuentos salvajes
Una selección de siete libros recién llegados a las librerías para anticipar los regalos de fin de año
- 6 minutos de lectura'
Diciembre suele ser un mes fuerte de lanzamientos de libros de distintos géneros y para distintos lectores. Para ir pensando ya en títulos imperdibles para regalar a chicas y chicos, con la excusa de las fiestas de fin de año, esta semana les presentamos siete historias magníficas de edición reciente. Hay para todos los gustos. Pasen y lean.
Luisa. La infancia de Bigudí, de Delphine Perret y Sébastien Mourrain (Limonero). ¡Qué alegría me da reencontrarme con un personaje de ficción entrañable como Bigudí! En esta suerte de precuela de Bigudí, editado en el país por el mismo sello, la autora y el ilustrador francés miran hacia atrás para contarnos cómo era la anciana de pelo blanco, anteojos y pañuelo al cuello en su infancia. Nos revelan, por ejemplo, por qué no le gusta demasiado la ciudad donde se muda junto con sus padres y qué fue lo que la hizo cambiar de opinión. Y, también, de dónde salió el peculiar apodo de esa niña llamada Luisa.
El blues de los perros, de Pedro Mairal y Pablo I. Elías (Ralenti). De los creadores de El rap de los gatos llega otro libro ilustrado para leer, escuchar y cantar. Si en el anterior aparecían muchos gatos que hacen cosas de gatos, en este segundo álbum abundan los perros de distinto tamaño y color. Callejeros, de raza o mestizos, todos tienen las mismas ganas de escapar. Y dicen guau que suena muy parecido a chau. Atención: los que quieran escuchar cómo suena este blues canil busquen el código QR que viene en la contratapa.
Gigante y chiquita, de Melina Pogorelsky y Pati Aguilera (Lecturita Ediciones). De la colección Ciudades, un libro-álbum para compartir con los más chicos, que se van a fascinar con las rimas y las ilustraciones. Una invitación a recorrer dos ciudades muy especiales a través de juegos de palabras, humor y muchos colores. Otro título de la misma serie y la misma autora es Helada y ardiente, ilustrado por Joceline Pérez Gallardo, para reconocer conceptos opuestos (o complementarios) de manera original y divertida.
Tres huevos azules y otros cuentos salvajes, de Cristina Macjus y María Elina Méndez (Pequeño Editor). Cuentos salvajes, cuentos del monte misionero, cuentos con animales en plena naturaleza. Un pirincho que pone tres huevos azules y un coatí que hace monigotadas; un perro que se sumerge en el río Paraná para cuidar a un nene; una multitud de hormigas migrantes; un gato de mal carácter y un perro llamado Batman: animales salvajes y domésticos que conviven con la familia de la narradora, que cuenta la historia “de atrás para adelante” en cuatro relatos que resuenan como tiernos recuerdos de la infancia.
Murciélago, de Mariana Baggio (Calibroscopio). “Un libro lleno de: canciones, poemas, humor, música, baile y vocales (muchas vocales)”, dice en la contratapa. Pero, además de todo eso, en este nuevo libro de Baggio hay vacas, peces, kiwis, loros, cucús, murciélagos y letras. Cada letra está ilustrada por un artista distinto (Yael Frankel, Eleonoro Arroyo, Pablo Zweig, Gabriela Burín y Paula Spritz) y, junto con Matías Acosta, forman un equipo visual de lujo. Así, “La calabaza asada” tiene imágenes de Frankel; “Que espere el tren”, de Arroyo; y “Yo no toco Los Orozco, yo toco otro”, de Burín. ¿Y el murciélago del título? Habrá que descubrirlo. Atención: las cinco canciones se pueden escuchar, con sus respectivos videos, al escanear los códigos QR de las páginas finales.
¡Eureka! Un libro bajo el agua, de Laura Wittner y Pupé (Abre). Lo primero que sorprende al abrir este libro de formato grande y tapa dura es el mensaje que aclara que es una edición realizada bajo licencia Creative Commons (CC), “que significa que podés compartirlo con tus amigas, amigos, maestras y maestros, abuelas, perro y gato”. Una obra con licencia CC, que es el anti Copyright, invita al público (los lectores, en este caso) a reproducirlo sin pedir permiso al autor, ya que es el autor (o los autores) los que tomaron la decisión de dejar abierta la puerta para que la obra circule sin restricciones.
Además de la cuestión de los derechos libres, lo que también sorprende es todo lo que la autora imaginó que se puede hacer y decir a partir de un solo elemento: el agua. Con poesía, humor y fantasía, el agua pasa de un estado a otro mientras los protagonistas juegan, se divierten e imaginan. Como dice al final, es un libro ideal para sumergirse, descubrir cosas nuevas y gritar “Eureka”.
Niña gato agua pato, de Ellen Duthie y Daniela Martagón (Océano Travesía). Las autoras de dos libros excepcionales, Mundo cruel y Pellízcame, que abordan cuestiones filosóficas a través de preguntas, crearon este álbum para los más chicos, en el que plantean un juego de palabras y de sentidos a través de una escena tan cotidiana como el momento del baño. Sencillo y divertido, es de esos libros para leer(les) una y otra vez.
Bonus track
Ciencia y juegos al aire libre
Este sábado, entre las 16 y las 19, si no llueve, el Centro Cultural de la Ciencia traslada sus actividades gratuitas al Parque de las Ciencias, ubicado detrás del edificio (Godoy Cruz al 2270). Habrá distintas estaciones con juegos, experimentos, lecturas, intervenciones musicales del proyecto artístico El Guapo, acompañado de científicas y científicos.
Entre las propuestas se destacan “Lecturas bajo el árbol”, con una biblioteca de divulgación científica al aire libre; “Susurradores”, una experiencia de narración personal: mediante susurradores se contarán microrrelatos sobre científicos, científicas y ciencia.
Un piso entero para chicas y chicos
El CCK reabrió esta semana su piso dedicado a la infancia con nuevas propuestas y contenidos. Ya ampliaremos. Mientras tanto, les recomiendo dos espacios: el Laboratorio de investigación sonora, curado por Sebastián Rey, y “Dicho y hecho: cuentos, poemas y palabras para nombrar el mundo”, un espacio de lectura a cargo de Cecilia Maneiro.
Hoy, a las 16, en la sala literaria (la 306), Eva Cuevas dictará el taller “Vestir poema. Corte y confección poético”, una invitación para reconfigurar poemas de Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik y Gabriela Mistral para chicas y chicos de 5 a 12 años.