¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Siete nuevos cuentos del Chiribitil
Editorial Eudeba relanzó una colección emblemática para pequeños y medianos lectores con historias ilustradas de grandes autoras nacionales como Laura Devetach, Adela Basch, Silvia Schujer, Iris Rivera, Graciela Repún, María Inés Falconi, Márgara Averbach y Paula Bombara
- 4 minutos de lectura'
Atención madres, padres, tíos, primos mayores y nostálgicos: en medio de la importante crisis que atraviesa el sector editorial nacional por los altos costos de insumos clave como el papel (y de la incertidumbre que genera el momento actual de aumentos y recortes), editorial Eudeba, sello de la Universidad de Buenos Aires, lanzó siete nuevos títulos de la emblemática colección infantil Los Cuentos del Chiribitil, escrita e ilustrada por autores argentinos, entonces dirigida por Graciela Montes y Delia Pigretti.
Editada originalmente por el Centro Editor de América Latina a partir de 1977, en 2014 Eudeba rescató la serie a modo de homenaje y, hasta 2015, reeditó veinte títulos en versiones que podrían considerarse ediciones facsimilares porque respetan el diseño general, el formato, la disposición del texto y de las ilustraciones que tenían los originales. En 2016, la editorial universitaria inauguró una nueva etapa con el lanzamiento de “Los Nuevos Cuentos del Chiribitil”, una serie que mantiene el mismo formato, gráfica y espíritu de la colección original y ofrece nuevos títulos de diversos autores e ilustradores.
Hasta ahora fueron publicados trece nuevos cuentos de grandes autores como Laura Devetach, Adela Basch, Silvia Schujer, Oche Califa, Iris Rivera, Ángeles Durini, Graciela Repún, Enrique Melantoni y María Inés Falconi, entre otros. Los ilustradores convocados fueron Lucas Nine, Eulogia Merle, Pipi Espósito, O’Kif, Tabaré, Ignacio Noé, Eugenia Nobatti, Dante Ginevra, Malena Cascioli, Pupé y Dani Arias, entre otros. En abril de 2023 salieron Una hormiga distraída, de Falconi; La noche más fría, de Evelyn Spalding, y Cartas en el agua, de Melantoni.
Ahora, chicos, medianos y grandes podrán disfrutar magníficas historias de autores contemporáneos como El tiempo de Dito, de Márgara Averbach; Mila en el mar, de Paula Bombara; Ama del universo, de Florencia Gattari; Soga alta, de Silvina Díaz; La cena está prendida, de Daniela Peralta; Sin zapato, de Paula Frankel, y Olivia inventora, de Carolina Tosi. Todos los cuentos están ilustrados por diferentes manos como las de Ana Paula Méndez, Diego de Arena y Gabriela Salem, entre otros.
“La selección de cuentos se hizo en el año 2017, hicimos una convocatoria acotada, a distintas autoras y autores que admiramos mucho, les pedimos tres cuentos a cada uno, con el formato Chiribitil. Leímos unos 150 cuentos con mucho tiempo y cariño, un equipo de tres personas, el gerente general, la escritora Marina Elberger y yo, que dirijo y edito la colección”, contó Violeta Canggianelli, editora y rescatista de la colección a la agencia Télam.
“Los cuentos del Chiribitil clásicos soñaban con cosas grandes y chiquitas, como decía su contratapa, con animales familiares y lejanos, con chicos a los que les pasan cosas y que comenzaban a conocer el mundo. Eran cuentos para grandes y chiquitos. Crearon una comunidad de lectores que aman la colección, porque los acompañaron en sus infancias con mucho humor y ternura. Descubrieron que la vida rodeada de cuentos, bien escritos y bellamente ilustrados, es más llevadera -dice Canggianelli, que fue lectora de la colección en su infancia-. Valoramos la audacia de estas obras que enriquecen el lenguaje de los pequeños, dan nuevos cauces a sus fantasías y estimulan sus sentimientos de amor y solidaridad.
Los nuevos cuentos ya se consiguen en librerías y tendrán una presentación oficial en la próxima Feria del Libro de Buenos Aires. “Ya nos postulamos para los premios Alija 2024 (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina), vamos a cruzar los dedos”, reveló la editora en diálogo con Télam.
Un dato no menor es que la colección original salió durante la dictadura y desafió la censura imperante. Ahora, en tiempos de cancelaciones y de recortes presupuestarios, el desafío será seguir ampliando la serie con historias de grandes autores que logren a atraer la atención de los pequeños lectores.