¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Siete cuentos ilustrados para leer y (escuchar) en vacaciones
Una selección de libros infantiles ideales para el tiempo libre; hay canciones ilustradas con código QR para acceder a los videos y recursos audiovisuales
- 4 minutos de lectura'
En el último día del año les ofrecemos siete títulos ilustrados para disfrutar con los pequeños lectores durante las vacaciones. Hay cuentos con música para cantar y bailar y, también, escuchar en el auto, el tren o el colectivo durante un viaje. O en casa, por supuesto. Un viaje por un camino de libros, entre novedades y elegidos. Pasen, lean y disfruten.
Vacaciones, de Silvina Rocha y Cucho Cuño (Del Naranjo). Llegaron las vacaciones y tres amigos (Donata, Floreal y Benito) quieren salir de viaje juntos. “Donata quiere conocer el mar; Floreal, aprender a nadar y Benito, hacer castillos de arena”, cuenta la autora. Pero (me encantan las historias con “obstáculos”) en el trayecto aparecen algunas complicaciones que hacen que el viaje resulte mucho más divertido. Los dibujos de Cuño aportan humor y al final Rocha cuenta cuánto tardaría una llama como Donata en llegar de la Puna a la costa atlántica.
En el mar, de María Sol Hermo (Pupek). Un libro canción ilustrado por Betania Zacarías, que incluye los acordes para los que quieran tocar el tema creado por la cantante y compositora de música para la infancia. De la colección Serenata de papel, trae también un código QR para escuchar la canción, interpretada por el grupo Agua de sol. “En mi mochila, pala y rastrillo / y un mapa grande para poder viajar”, dice la letra en un momento y dan ganas de viajar. Un precioso libro que canta para leer y tararear.
Muy lejos de la tierra, de Ruth Kaufman y Diego Bianki (Pequeño Editor). Un cuento fascinante protagonizado por Rita, una chica que siempre soñó con ser astronauta. “Su primera palabra fue Luna”, pero en su casa sospechaban que la nena dijo “Luna” antes que “agua” porque así se llama su mamá. A medida que crece, Rita sigue con su sueño de viajar al espacio: hace volar a las muñecas y se pasa horas mirando las estrellas. Tan fuerte es su deseo que se hizo realidad. Pero no les voy a contar cómo, cuándo, dónde ni por qué. Los invito a volar con este relato ilustrado a toda página por Bianki y descubrir el viaje espacial de Rita.
Barriletes de canciones, de Magdalena Fleitas (Sudamericana). Poemas musicales escritos por la cantante y compositora e ilustrados por Juan Dellacha con código QR para escuchar y cantar. “Aquí comienza un universo de palabras, ritmos y melodías que viajan de boca en boca y despiertan la música que cada uno lleva adentro. Barriletes, pájaros, bichitos, muchos amigos en ronda y yaguaretés son algunos protagonistas de este libro que se abre como un mapa musical”, dice Fleitas en el inicio e invita a los lectores a jugar a ser directores de orquesta por un rato. Un viaje musical delicioso con candombes, huaynos, sones y ritmos litoraleños. Al final vienen instrucciones para armar un “comecocos” de papel con consignas para jugar.
Tapioco, de Sandra Siemens (AZ). Dedicado a “los buscadores de música”, este libro de la Serie del Boleto está repleto de sonidos y armonías. Con bellísimas ilustraciones de Adriana Keselman, es ideal para compartir con los más chicos. Cuenta la historia de Tapioco, un hipopótamo que adora la música y toca el violín. Que ama la música es seguro, pero que toca el violín tendrán que descubrirlo ustedes. El cuento está acompañado por la letra de una canción, “Música”, y trae un código QR para acceder a una entrevista con la autora y algunas otras sorpresas. No se lo pierdan.
¿De qué animal son estas huellas?, de Radka Janská y Carmen Saldaña (Pípala). Novedad del sello infantil de Adriana Hidalgo, es un cuento narrado con el recurso visual de las solapas que se levantan para descubrir qué hay en cada página. Con esas pistas, los lectores pueden “ayudar” a un pequeño ciervo a encontrar a su mamá. De la misma serie y autores, ¿De qué animal es esta casa? también propone un juego: encontrar el nido, cueva, madriguera u hogar de distintos animales.
La rana Rosita, de Ruth Hillar y Estrellita Caracol (Gerbera). Un nuevo libro de la serie Canticuénticos en papel ilustrado por la maravillosa Estrellita Caracol. La canción empieza así: “Rema que rema, la rana Rosita / rumbea el río, canoa chiquita / Rema que rema, la rana Rosita / va canturreando una chamarrita”. Impreso con tipografía especial para lectores con dislexia y código QR para escuchar el tema de la banda santafecina y cantar.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual