¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Nuevos cuentos de Bernasconi (y un álbum para espiar)
Una selección de libros ilustrados para chicos que forman combos novedosos: cuentos, juegos e historias de no ficción con una vuelta de tuerca
- 5 minutos de lectura'
Esta semana recomendamos libros infantiles de edición reciente que forman combos geniales: en la selección hay títulos escritos e ilustrados por Pablo Bernasconi y la pareja creativa formada por Mey e Ivanke. También, un excelente libro informativo para preadolescentes y dos sobre datos biológicos curiosos (y un tanto asquerosos). Atención: no se pierdan el bonus track que trae información sobre clásicos para descargar gratis. Pasen y lean.
Burundí, de Pablo Bernasconi (Catapulta Junior). ¡Más alto! y De osos, lechuzas y témpanos calientes se suman a la nueva serie de Bernasconi protagonizada por animales muy especiales. El primero, ideal para leerle a los más chiquitos, está narrado por un mono que trepa y trepa para llegar bien alto y descubrir qué se esconde al final de esa especie de rama. ¿O será el cuello del animal más alto? En el otro hay un cuervo que quiere llegar al Polo Norte para guiar a un oso blanco que anda perdido y sufre el calor. En este cuento también aparece una jirafa (¿será la misma?), que los ayuda porque es la única que puede ver más allá. Juntos forman un combo exquisito, súper recomendable para compartir con pequeños lectores de distintas edades. Presten atención a las tramas de las ilustraciones: Bernasconi logró que las lanas y las pieles parezcan texturas que se pueden tocar.
Del otro lado, de Ivanke y Mey (Catapulta Junior). Entre las ediciones recientes del mismo sello también está este álbum creado a cuatro manos por Mey e Ivanke, que invita a espiar por una cerradura para ver qué hay del otro lado a través de una ventanita calada que viene en algunas páginas. Lo más divertido es imaginar quién puede ser el que está detrás de la puerta, como hace Manu, el protagonista. Un libro para leer y jugar.
Mi cuerpo, de Ivanke y Mey (Lecturita Ediciones). Esta creativa pareja, que hace unos años dio la vuelta al mundo con su proyecto artístico y solidario Pequeños grandes mundos, publicó hace unos meses este libro dedicado a sus respectivos padres y a su hijo, Camilo, “que está aprendiendo a saltar”. Con dibujos súper coloridos y frases breves que presentan las partes del cuerpo y sus funciones, es uno de los libros más originales para hablar, también, de las diferencias. Un dato extra: les recomiendo la cuenta de IG, Mujer Piñata, que lleva adelante Mey desde que quedó embarazada de Camilo y donde sigue narrando con viñetas y mucho humor escenas de la vida cotidiana de una madre artista.
Pubertad en marcha, de Gloria A. Calvo, Camila Lynn y Agostina Mileo (Iamiqué). Ya que hablamos del cuerpo, los que tienen prepúberes cerca no dejen pasar este excepcional libro informativo con ilustraciones de Martina Trach. El texto, súper preciso y escrito en tono coloquial, está dirigido a los y las preadolescentes, en camino hacia la pubertad. Pero además de explicar las cuestiones básicas sobre los cambios en el cuerpo en esa etapa de la vida, las autoras hablan sobre cuestiones de género, abordan mitos sobre lo masculino y lo femenino, explican todo sobre genes, hormonas, estereotipos, olores, modelos de belleza y hasta aportan una “guía para aumentar las chances de besar bien” con conceptos como “no importa el qué dirán”. Hay también preguntas para marcar verdadero/falso y “pubertips” acordes a la época. Un manual súper recomendable para leer y comentar en familia.
Sabor a insecto y La ciencia de la caca, de Frédéric Marais (Océano Travesía). Otro dúo de libros del mismo autor e ilustrador para cerrar una semana de recomendaciones en combo. De la misma serie, los libros tienen formato grande, doble páginas ilustradas y textos breves que parecen ficciones, pero son reales y ofrecen datos sorprendentes que van a fascinar a los chicos. ¿Sabían, por ejemplo, que los antiguos griegos trataban la calvicie con excremento de aves? ¿O que, en el Renacimiento, los médicos curaban las hemorragias graves con caca de cerdo? Yo no tenía idea. Tampoco sabía que “los grillos son los insectos favoritos de los niños de Laos”, como cuenta el autor francés en Sabor a insecto, presentada por los editores como “la guía perfecta para que te conviertas en un degustador experto de estos nutritivos animales”. Y, por las dudas, aclaran: “No estarás solo: más de 2500 millones de personas los incluyen en su dieta”.
Bonus track
Libros para descargar gratis
A 121 años del nacimiento de Antoine Saint-Exupéry, que se cumplieron el 29 de junio, la Biblioteca del Congreso de la Nación ofrece una edición propia de El Principito para descargar de forma libre y gratuita. La obra cumbre del aviador y escritor francés, publicada por primera vez en 1943, convertida desde entonces en uno de los libros más vendidos del mundo, integra la colección de literatura juvenil “Vuela el Pez” de la BCN, que reúne libros de autores latinoamericanos y clásicos universales para chicos y adolescentes.
En la web de la BCN también están disponibles para descargar gratis, Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga; Poemas, de Alfonsina Storni; Cuentos por su cuenta, de Adela Basch y El espejo en la pecera, de Franco Vaccarini, entre otros.
Otras noticias de Arte y Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“¿Qué hace que el arte sea valioso?” La pregunta que desafía los límites desde hace más de un siglo
“Obras en proceso”. Se anunciaron los quince finalistas del Premio Estímulo a la Escritura para creadores de 20 a 40 años
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"