¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Luis Pescetti por dos: los dueños del mundo y la infancia explicada a los adultos
Un recorrido guiado por seis libros ilustrados para pequeños lectores sobre caprichos, diversidad y emociones; además, el título del autor de “Natacha” dedicado a los grandes
- 6 minutos de lectura'
En el mes de la infancia (y a una semana del Día del Niño) recomendamos un libro nuevo de Luis Pescetti para los más chicos de la casa y, también, uno dirigido a los adultos que habla, justamente, sobre la infancia. Además, ediciones recientes de AZ, Gerbera, Quipu y La Brujita de Papel, con un bonus track: tres títulos de literatura infantil que viajarán en octubre a la Feria del Libro de Frankfurt.
Mío y no mío, de Luis Pescetti (Akal). “¿De quién es la ciudad? ¿Y el planeta?” Emma se hace estas preguntas, pero enseguida se responde convencida: “Es mío. Todo es mío”. La nena se pregunta también qué puede hacer con tantas cosas, ya que cree que todo lo que la rodea es de ella. Y ahí está concentrada en sus reflexiones hasta que algo (o alguien) la interrumpe: un chico, Javi, que la invita a jugar con sus juegos. Ups. ¿Cómo que los juegos son suyos?
Con ilustraciones súper expresivas de Alejandro Magallanes, este libro de edición reciente refleja con humor escenas de ese momento de la vida en el que creemos que somos los dueños del mundo. Con lenguaje coloquial y diálogos entre los personajes, el autor de Natacha les hace un guiño a chicos, medianos y grandes para hablar, sin bajar línea ni levantar el dedo, sobre lo grato que resulta compartir con otros lo que tenemos. Hasta los sueños y deseos.
Un Pescetti para grandes
En el libro Cómo era ser pequeño explicado a los grandes (Siglo XXI), Pescetti se dirige a los adultos para hablar sobre el universo de la infancia. Dedicado a sus hijos, Vicente y Santiago (igual que Mío y no mío), el libro plantea preguntas (igual que Mío y no mío) que invitan a los lectores a pensar la infancia en toda su complejidad, “no como una tierra idílica”, como dice Melina Furman en el inicio.
Ya desde el prólogo, el escritor y músico cuenta que la idea del libro surgió a partir de las preguntas que suelen hacerle muchos adultos y que, en resumen, sería algo así: “¿Cómo hacés para conectarte de manera natural con los chicos?” Pescetti responde con un ejemplo: “Supongamos que somos inmigrantes en un país cuya lengua y cultura desconocemos”. Por ahí pasa la clave: pensar la infancia como la exploración de un mundo a descifrar, que tiene códigos y reglas creadas por adultos.
Así como en Botiquín emocional para humanos y superhéroes (publicado en diciembre pasado por Loqueleo), Pescetti se dirige a los chicos para ofrecerles algunos recursos prácticos para lidiar con las emociones, en Cómo era ser pequeño explicado a los grandes les brinda a los adultos pistas “para que desplieguen su potencial, la fertilidad de su mirada nueva”.
El chanchito azul, de Nora Hilb (AZ). En tiempos donde aparecen en los libros para chicos cuestiones sobre inclusiones y diferencias, este cuento ilustrado de la Serie del Boleto parte de la idea de “El patito feo” para mostrarnos un cerdito que no es rosado como los demás: es azul.
El chanchito se lamenta porque es diferente al resto, aunque su mamá hace mil y un intentos por demostrarle que el azul es un color especial: le muestra el cielo, el agua, un globo, los ojos de una nena. Nada lo convence hasta que conoce a una cerdita amarilla. Y su visión de la vida se transforma. No puedo ni quiero contar el final porque perdería la gracia. Solo les digo que me encantó la idea que ofrece este libro genial.
Canticuénticos en cartón (Gerbera). De la Feria del Libro Infantil y Juvenil me traje, entre otras novedades de Gerbera, los primeros títulos de la nueva serie de libros de Canticuénticos: ¡Acá tá! y Un remolino. Con textos de Ruth Hillar y Sebastián Cúneo, los nuevos libros son de cartoné y tienen ilustraciones de Martina Cúneo, la hija de los autores y compositores. Al igual que los libros anteriores de la banda santafesina, traen código QR en la contratapa para acceder a las canciones que dan título a estos maravillosos libritos. Para leer, escuchar y bailar.
Edelmiro ¿dónde está tu ropa?, de Felicitas Arrieta y Brenda Ruseler (Quipu). Impreso con tipografía OpenDyslexic, accesible para quienes tienen problemas de visión, este cuento para chicas y chicos de pocos meses a tres o cuatro años, presenta una serie de animales que usan ropa y calzado de personas. Para todos es algo normal, menos para el perro Edelmiro, que los mira sorprendido. A él no le interesa vestirse a la moda. Una historia sencilla que también habla sobre diversidad, estilos y preferencias.
Palabras semilla, de Magela Demarco y Caru Grossi (La Brujita de Papel). “Hay palabras cargadas con flechas”, dice la autora al inicio del libro. “Sucio”, “inútil”, “fea”, “gorda”, “te odio” se lee al lado. “Hay frases que pegan piñas en la boca del estómago”, continúa y en la ilustración se ve a una chica triste bajo la lluvia y a dos personas que ríen a carcajadas mientras la señalan al resguardo de un paraguas. Más adelante, ya con colores, aparecen frases “que tejen abrigos para atravesar el invierno”: “Te quiero”, “Sos lo más”, “Vos podés”.
Así, de manera sencilla y con la fuerza de la poesía, Demarco y Grossi (creadoras de Sola en el bosque, un libro sobre el abuso en la infancia publicado en 2020 por el mismo sello) reflejan el impacto que causan ciertas palabras, ciertos gestos y actitudes. Al final, invitan a los lectores a pensar qué palabra “semilla” quieren sembrar porque esa elección es la clave de todo acto de comunicación.
Bonus track
Buenas noticias
El libro Un papá con delantal, de Magela Demarco, fue elegido para representar a la Argentina en el stand de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2022, que se realizará del 19 al 23 de octubre. Editado en España por editorial Bellaterra (va por la segunda edición), en la Argentina fue publicado por Bianca Ediciones, una editorial inclusiva que se especializa en libros con diferentes herramientas de accesibilidad los lectores como impresiones de textos en macrotipo para facilitar la lectura a personas con disminución visual y tipografía OpenDyslexic, amigable para personas con dislexia.
Un papá con delantal, que ya ha sido recomendado en esta sección, cuenta con humor una historia sobre igualdad de género, a través de la mirada de una nena. Habla, en especial, de la distribución de las tareas domésticas entre hombres y mujeres e invita a cuestionarnos la división de algunos roles arcaicos que todavía existen en la sociedad.
Otros títulos de la misma editorial que también viajarán a Alemania son Deseo de cumpleaños, de Fernanda Argüello con ilustraciones de Carla Paludetto, protagonizado por Luciano, un nene que disfruta gusta jugar con autos y pelotas, pero también con muñecas; y Rosa y celeste, de la misma autora e ilustrado por David Pugliese, que aborda una cuestión de género.
Otras noticias de Arte y Cultura
Un “juguete para millonarios”. La banana de Maurizio Cattelan se vendió por US$6,24 millones
"La joya de la corona". Magritte marcó un nuevo récord mundial y entró en el selecto club de los cien millones
Rebote tras la polémica. "Cometierra" vuelve a ser best seller a cinco años de su lanzamiento y compite en los rankings con la Nobel de Literatura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura