¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Los libros favoritos de los chicos y un sábado de súper acción cultural
Un recorrido guiado por las propuestas literarias del fin de semana organizadas por el festival Filbita y los museos porteños que participan de la segunda edición de La Nochecita
- 5 minutos de lectura'
Sigue la movida de propuestas culturales presenciales en Buenos Aires. Hoy, cuando se celebra el Día Internacional de la Niñez, coinciden las actividades del festival de literatura Filbita en la biblioteca Parque de la Estación y la segunda edición de la Nochecita, una “mini” noche de los museos pensada especialmente para el público infantil.
Esta semana, además, se anunciaron los ganadores del premio Los Favoritos de los Lectores, organizado por Alija. Fueron elegidos por chicos y chicas de 30 escuelas que leyeron, comentaron, compartieron opiniones y, finalmente, emitieron su voto. La ceremonia de premiación se realizará el viernes 10 de diciembre, a las 18, en la biblioteca Roffo (Simbrón 3058, Villa del Parque). Felicitaciones a todos; es un orgullo, una vez más, coincidir con los lectores en varios libros que ya recomendamos en esta sección.
En la selección de los favoritos participaron alumnos de tercero y sexto grado de escuelas primarias y también, de secundaria. Los más chicos eligieron en el primer puesto a Así es mi mamá, de Gabriela Burín (Fondo de Cultura Económica) y en el segundo lugar a Esto no es un cuento, de Javier Peña (Calibroscopio).
De Así es mi mamá, ya contamos que está narrado por una nena que les cuenta a los lectores por qué su madre es tan especial. “Mi mamá es única en su especie. Podría estar exhibida en un museo”, dice. Con humor y complicidad, madre e hija comparten diversiones, experiencias y aventuras. Es un álbum ilustrado ideal para leer de a dos, que inauguró la edición argentina de la colección infantil A la Orilla del Viento.
En Esto no es un cuento, Peña, presenta nuevas versiones de historias conocidas: hay príncipes y princesas fuera de lo común y aparecen, como en segundo plano, personajes que reconocemos de otros cuentos. Una joyita para chicos que ya leen solos o para compartir con los que todavía quieren que les lean a la noche.
Los alumnos de sexto grado votaron para el primer premio a un libro que me encantó: 20 poemas de terror y una canción disparatada, de Victoria Bayona, ilustrado por Juan Chavetta (Gerbera Ediciones). En los poemas, oscuros y divertidos, aparecen sombras que asustan en la noche, una criatura sin oídos con ojos “llenos de preguntas”, una sanguijuela curiosa y entrometida, un esqueleto fresco que sonríe, aunque no tiene boca.
Las ilustraciones de Chavetta aportan un haz de luz y algún que otro reflejo de color al clima sombrío de los versos. Al final, una canción disparatada con un monstruo inclasificable que devora todo (parece que se comió hasta a la tía). Ideal para noches de campamento y fogones con preadolescentes.
En segundo lugar, quedó un álbum bellísimo, Mi lápiz, escrito e ilustrado por Virginia Piñón (Calibroscopio), que narra el vínculo entre la autora y su principal herramienta de trabajo a través de frases breves y dibujos contundentes.
Para los lectores que ya están en la secundaria, la novela favorita fue Un infierno, de Lydia Carreras (Nube de tinta), que trata sobre el ciberacoso y el grooming. El segundo puesto fue compartido entre Todos mienten. Poemas y coplas de amor, de Canela (V&R Editoras) y Nicanor y la luna, de Mario Méndez (Ediciones SM).
Filbita presencial
Este fin de semana, el festival de literatura infantil retoma los encuentros presenciales. Hoy, entre las 15 y las 18, en la biblioteca Parque de la Estación (Perón y Gallo) habrá, entre muchas propuestas, un espacio de lectura destinado a la primaria infancia, donde se presentará la serie “Cuentos que cuidan”, creada por Filbita junto con Unicef.
El primero de los títulos, que luego del festival podrán descargarse gratis desde la web de Unicef, es La familia Michini, de Melina Pogorelsky y Vanessa Zorn. A las 17.30 habrá lectura y taller de máscaras, a cargo de las autoras. En la misma franja horaria estarán disponibles también libros para distintas edades en el rincón de lectura al paso “Leer por leer”.
Para los que concurran con chicos desde 4 años, una actividad súper recomendada es el taller onírico que organiza Pakapaka a las 16. Una invitación a crear de manera colectiva un mapa interactivo de los sueños, con aforo limitado y el ingreso será por orden de llegada.
La programación completa del fin de semana está disponible en el sitio de Filba.
Una gran Nochecita
También hoy, entre las 18 y las 22, se hace la segunda edición de la Nochecita en museos y espacios culturales porteños. En la Usina del Arte, una de las sedes con mayor oferta de actividades para chicos de 0 a 12 años, estará disponible el espacio de lectura Libroteca. A las 18, Caro Di Bella coordina “La noche fantástica del crew de lectura”, con lecturas, improvisaciones, juegos y textos creados por chicos y chicas de 8 a 12 años.
Los fanáticos de Harry Potter tienen cita a las 19, con “Harry Potter y Los Magos Noctámbulos”: juegos y desafíos en torno al universo creado por JK Rowling.
En el Museo Larreta, el escritor Fernando de Vedia ofrecerá tres “funciones” (a las 19, las 20 y las 21) de “Cuentamundos: Remedios para zombies”: narraciones, juegos y magia para participantes de 4 a 7 años.
En el Museo Moderno, a las 20, Estrellita Caracol dictará habrá un taller de collage y, entre las 20.30 y las 22, estará abierto el espacio de creación artística “Deseos para cambiar el mundo”.
Bonus track dominguero
Para los que se queden con ganas de más actividades, el domingo a las 17, en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985), Sandra Marín y Sebastián Rey dictarán el taller “¿De qué color es un sonido? ¿Cómo suena un dibujo?”, para chicos y chicas a partir de 6 años y familias. Con aforo limitado, es necesario inscripción previa vía web.