¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Lo nuevo de Anthony Browne, Benjamin Lacombe y El Gran Deleuze
Un paseo guiado por los libros más recientes de dos autores integrales con prestigio internacional: el británico Browne y el francés Lacombe. Y una inmersión en el profundo universo de la filosofía de la mano del mago Gilles Deleuze
- 7 minutos de lectura'
Con diferencia de pocos días llegaron a las librerías argentinas los libros recientes de dos autores extranjeros que me fascinan: Anthony Browne y Benjamin Lacombe. Fieles a sus respectivos estilos, el británico presenta a una “niña maravillosa” y el francés, a “la mejor mamá del mundo”. Los dos son maravillosos, esa clase de obra que los fanáticos de los libros objetos queremos tener (sí o sí) en nuestra biblioteca.
Hay más, claro: filosofía para principiantes, de la mano de un personaje genial, El Gran Deleuze, y de una extraña criatura que sorprende a los chicos en una playa. Además, un rescate editorial valioso: el cuento “Un elefante ocupa mucho espacio”, de Elsa Bornemann, y la historia de un papá que se prende y se apaga como una lamparita. Pasen y lean.
Nuestra niña, de Anthony Browne (Fondo de Cultura Económica). “Nuestra niña es maravillosa”, dice el narrador en el inicio del nuevo libro escrito e ilustrado por el autor de Los cuentos de Willy. A partir de esa frase, que vuelve a aparecer a lo largo del relato, va contando todo lo que sabe hacer la niña. En línea con dos de sus libros anteriores, Mi mamá y Mi papá (en ambos casos, narrados por el hijo), en Nuestra niña muestra también algunas características de la personalidad de la protagonista: por ejemplo, que a veces se enoja y grita fuerte. Pero lo más atractivo de este trabajo son las ilustraciones, ya que Browne mimetiza a la niña con personajes que nombra: un oso panda, una rana, una abeja y un mono. Y eso es, seguramente, lo que más va a llamar la atención de los pequeños lectores. Hagan la prueba.
La mejor mamá del mundo, de Sébastien Perez y Benjamin Lacombe (Lunwerg Editores). El dúo creativo francés rinde homenaje al universo de la maternidad con este álbum de formato grande y cuadrado ilustrado a toda página por Lacombe. A diferencia de libros anteriores, como Carmen o Destinos perrunos (tan maravillosos como el nuevo, pero mucho más oscuros), este trabajo apunta a conmover a los lectores desde la ternura.
“¿Qué es una mamá? Es una pregunta bien sencilla para la que, sin embargo, hay tantas respuestas como formas de criar a un hijo”, plantean en la introducción. Ahí nomás empieza un bellísimo catálogo de madres de distintas especies: está la mamá cierva, la mamá ave, la mamá cisne, la mamá pingüina y más, muchas más. Y cuentan, con textos breves y divertidos, qué tiene de particular cada mamá. Confieso que, en algunos casos, como el de la araña y el caballito de mar, las costumbres maternales son sorprendentes. Para los que quieran más información “seria” en el final hay un anexo con datos como cantidad de cría de cada una y tiempo de gestación. ¿Se imaginan a quién está dedicado el libro? A las madres de Benjamin y Sébastien, por supuesto.
Un papá intermitente, de Magela Demarco y Caru Grossi (La Brujita de Papel). ¿Qué es un papá intermitente?, se pregunta la narradora. “Es un papá que a veces está y a veces no, que aparece y desaparece, que se prende y se apaga”, le contesta su amiga Marita. Y enseguida ella piensa en las lucecitas del árbol de Navidad. Para enfrentar la angustia que a veces le genera la desconexión del padre (“Cuando está en modo apagado”), Marita dibuja. Es un recurso que le enseñó la madre para los momentos en los que “la ausencia aplasta más que un elefante y ocupa todo el cuarto”. Un cuento ilustrado para pequeños lectores que habla sobre un tema muy común pero poco transitado en los libros infantiles actuales. Al final, la autora invita a dibujar lo que cada uno quiera “sacar afuera”.
¿Qué es una criatura?, de Joaquín Vazquez (Cartografías). Ilustrado por Caterina Barrera, este libro escrito por el licenciado en Filosofía y poeta inaugura la colección “Preguntas de mi tamaño” del sello independiente. Ya desde el título, el autor invita a sumergirse en un universo profundo e inquietante. Todo empieza con un dedo que asoma en la arena y desata la curiosidad de una nena y un nene que juegan en la playa. Las ilustraciones acompañan a la perfección la ambigüedad del relato y lo vuelven aún más inquietante. Después de leer el libro, surgen más dudas y preguntas. Cada uno imaginará su propia criatura: qué es, cómo es, qué hace, dónde vive. Espero con ansias el próximo título de la serie, que tendrá que ver con la nada.
Un elefante ocupa mucho espacio, de Elsa Bornemann (Loqueleo). ¡Qué inmensa alegría la reedición de este cuento de 1975, que fue prohibido por la dictadura militar en 1977! El comienzo es inolvidable: “Que un elefante ocupa mucho espacio lo sabemos todos. Pero que Víctor, un elefante de circo, se decidió una vez a pensar ‘en elefante’, esto es, a tener una idea tan enorme como su cuerpo… ah… eso algunos no lo saben y por eso se los cuento”. Lo que irritó a los censores de la época fue la osadía de la autora de incluir una convocatoria a huelga general en un libro para chicos. Es lo que hace el elefante, que propone a los demás animales del circo que ninguno actúe en la siguiente función. “Circo tomado por los trabajadores. Huelga general de animales”, dice en una página de esta nueva edición ilustrada por Laura Michell. Un clásico de la literatura nacional que todos, alguna vez, deberíamos leer.
Pico Pichón 3, de Chanti (Sudamericana). Tercer volumen de la saga del ilustrador mendocino que reúne las tiras publicadas originalmente en la revista La valijita. A diferencia de su exitosa serie Mayor y Menor, protagonizada por chicos y adultos, Pico Pichón muestra un mundo habitado por aves, que tienen algunas costumbres humanas: van a la escuela y los más pichones extrañan a sus mamás, como suele suceder cuando los chiquitos empiezan a el jardín. Por suerte, está la señorita Corazón, que los lleva de paseo y hasta les da calor con sus plumas.
Para agendar
Chanti es uno de los invitados del próximo Filbita, que empieza el miércoles 17. Participará de una entrevista dibujada con Clara Lagos el viernes 19, a las 19.30, por Instagram Live.
El Gran Deleuze, de Matías Mascardi (Beatriz Viterbo Editora). “La poderosa magia filosófica de El Gran Deleuze para pequeñas máquinas infantes”: así, con ese título larguísimo y prometedor, el autor marplatense nos invita a pescar “pecideas” e internarnos en el mar profundo de la filosofía de Gilles Deleuze. De la mano del humor, el lenguaje coloquial, palabras inventadas e ilustraciones de Aruki, descubrimos un personaje fascinante, que resulta de la fusión de dos pensadores franceses: Deleuze y el psicoanalista, filósofo y semiólogo Félix Guattari. Un libro imprescindible para abrir cabezas de máquinas infantes y “adultes” de este y otros mundos.
Para agendar
La fábrica de sueños sin dueño: Matías Mascardi y Larisa Cumin dictarán un taller de filosofía para chicas y chicos a partir de 8 años, organizado por Filbita. El jueves 18, a las 18.30, por Zoom, con inscripción previa.
Bonus track Filbita
Entre el miércoles 17 y el viernes 19, las actividades de Filbita serán online. Las del sábado 20 y domingo 21, presenciales en dos sedes: la Biblioteca Parque de la Estación (ubicada en Gallo y Perón) y el Museo de Arte Moderno (Avenida San Juan 350). Entre todo lo que ofrece el programa este año destacamos el taller de ilustración de María Elina Méndez, Un mar de papel, para participantes desde los 5 años (miércoles a las 18.30, con inscripción previa).
También, la narración del libro ¡Grita, Pablo, grita!, que ya recomendamos en esta sección. Los autores, Fran Pintadera y Roger Ycaza, leerán el cuento e invitarán a dibujar y crear. Para chicos desde 4 años, el jueves 18, a las 14, por Zoom, con inscripción previa.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura