¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Las vueltas de Sofi, un personaje que crece junto con los lectores
Una selección de novedades del mes para chicas y chicos de edades variadas: cuentos y poemas ilustrados de autores nacionales y extranjeros
- 5 minutos de lectura'
Entre los libros que seleccionamos esta semana hay lanzamientos de abril recién llegados a las librerías: una serie infantil escrita por Paula Bombara, un cuento muy ingenioso de Margarita Mainé, poemas ilustrados, una historia de vaqueros inspirada en el Lejano Oeste y una fábula sin moraleja. Pasen y lean
Flor de estrellas, de Paula Bombara y Carolina Farías (Norma). Es el primer título de la serie “Las vueltas de Sofi”, de la colección Torre Naranja, para lectores iniciales. Sofi, la protagonista, irá creciendo junto con los chicos y las chicas que se enganchen con sus aventuras. En esta historia aparecen los personajes que serán el “elenco estable” de los próximos libros: Nacho, el hermano de Sofi, su mamá y su papá. La familia está de paseo por las sierras y, mientras los chicos corren y juegan, Sofi pierde (en medio de un berrinche) su preciado gorro, el que le regalaron para Navidad, “el que junta sol en sus estrellas fosforescentes y en lo oscuro la alumbra”, como escribe la autora. Enseguida todos se ponen manos a la obra para intentar recuperarlo. No vamos a contar acá si lo lograrán. Bombara dedica el libro a Laura Devetach.
Me duele la lengua, de Margarita Mainé (AZ). Con ilustraciones de Héctor Borlasca, el libro integra la nueva Serie del Boleto y trae un código QR para acceder a material adicional. Con humor y picardía, la autora pone en escena a Mariano, un chico de seis años al que le gusta hablar mucho. “Tiene una lengua larga y movediza”, dice al inicio del cuento. Lo divertido del asunto (para los lectores, no tanto para los personajes) es que Mariano se golpea en la escuela y empieza a hablar con sonidos extraños. Pero, para la maestra, la directora y la vice, el verdadero problema es que el alumno les saque la lengua. Mainé le dedica la historia “a las maestras y los maestros que en el 2020 hicieron su mejor esfuerzo para seguir enseñando a través de las pantallas”.
¡Que caiga un chaparrón!, de Laura Wittner y Clau Degliuomini (Ralenti / Lecturita). ¿Qué puede pasar en un patio o en un jardín cuando se larga a llover? Cosas maravillosas, seguro. Al menos eso es lo que cuenta este relato poético dirigido a los más chiquitos, con rimas divertidas y delicadas ilustraciones. La sucesión de escenas, que son como postales que arman una historia, está habitada por bichos pequeños como un grillo, un sapo, un gusano, una flor amarilla. De la colección Miniaturas, integrada por libros preciosos de cartoné.
Los duendes de la tierra, de Sabina A. Schürmann (Periplo). Otro libro súper recomendado para leer a los más chiquitos de la casa. Es un homenaje a la alemana Sibylle von Olfers, autora e ilustradora de libros infantiles que nació en 1881 y murió en 1916. En esta historia mínima y deliciosa, cuatro duendes de colores recorren un jardín por arriba y por debajo de la tierra. En el camino encuentran animalitos, plantas, semillas. Una exquisitez de la colección Los chiquitines.
El duelo, de Walter P. Poser y Pablo Pino (Riderchail). Es el primer día de Lorenzo, que tiene “casi” once años, en el pueblo Riorrevuelto. Se acaba de mudar junto con su familia y, al salir a pasear, descubre a Rocío. “En ese momento no sabía que Rocío se llamaba Rocío. Al verla desapareció el resto. El pueblo entero, con sus casas, sus peatones, sus caballos, todo. Todo menos el sol, que parecía iluminarla solo a ella”, cuenta Lorenzo, el protagonista y narrador de la historia. Además de Lorenzo y Rocío, hay un indio llamado Pluma Amarilla, al que persigue un loro daltónico que cree que la pluma “verde” que lleva en la cabeza es suya. Humor, ingenio, ironía y algo de amor son los ingredientes de este cuento de vaqueros del lejano Oeste.
Listo para cualquier cosa, de Keiko Kasza (Norma). Entre las novedades de abril de Norma está el último libro de la autora e ilustradora japonesa que se suma a la colección Buenas Noches. Ideal para leer antes de dormir, está protagonizado por un pato que tiene ganas de hacer un picnic y un mapache un tanto asustadizo que pone excusas con preguntas del estilo “¿Qué tal si…?” pasa algún imprevisto. Pato, por suerte, se las ingenia para responderle y convencerlo de que nada malo puede suceder en un picnic.
Las novedades de mi gato, de Gilles Bachelet (Calibroscopio). Los que se enamoraron de Mi gato, el más bestia del mundo (también publicado en el país por Calibrocopio) se van a fascinar con el segundo capítulo de esa historia delirante protagonizada por una mascota con problemitas de identidad. Esta vez, el narrador y su mejor amigo se mudan a una casa más grande, del tamaño del animal en cuestión. Todo va muy bien: el “gato” hace las travesuras habituales hasta que se enamora. No se pierdan el bonus track que viene al final: todos los libros sobre “Mi gato” que no se publicarán. Uno se titula: “Mi gato en el psicoanalista”.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual