¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? La pasión por el fútbol y los favoritos de los pequeños lectores
Una selección de relatos futboleros para chicas y chicos; además, qué títulos y autores fueron elegidos por alumnos de más de treinta escuelas del país
- 8 minutos de lectura'
Y llegó, nomás, el Mundial de Qatar. Con el cambio de fecha de este año, se hizo esperar, pero ya llegó. Como sabemos que el fútbol es pasión de multitudes de todas las edades, esta semana seleccionamos siete libros para pequeños lectores que giran alrededor de ese mundo tan especial. Una buena noticia: hace un tiempo ya (por suerte) que los autores de literatura infantil y juvenil empezaron a incluir chicas en sus historias futboleras. Y no como una rareza. Celebramos esa apertura y esa mirada hacia el mundo real.
Hoy, además, incluimos a los ganadores del concurso Los favoritos de los lectores, que organiza la asociación literaria Alija todos los años. Orgullo, una vez más, que varios de los elegidos por las alumnas y los alumnos consultados ya hayan sido recomendados en esta sección. Pasen y lean.
El secreto de la pelota, de Franco Vaccarini (Cántaro). Con lindísimas ilustraciones de Walter Laruccia, este título de la serie Cuentos con firma es ideal para los más chicos de la casa. Dividido entre tres momentos clave de la trama (antes, durante y después del partido), cuenta lo que siente, piensa y hace Ignacio, que está a punto de jugar el partido más importante del campeonato. Está nervioso, claro, pero (parece) que no se debe solo al fútbol. Es que, claro, en la vida pasan otras cosas tan (o más) interesantes.
Goles mundiales, de Florencia Esses y Rodrigo Folgueira (AZ). Cande y Nico, los hermanos protagonistas de esta serie de AZ que tiene versión en audiolibro, vuelven a las andanzas. Esta vez, el disparador de la historia es “el colchón de rulos” que tiene Nico. Se niega a cortárselo porque, para él, es “un colchón atajapenales”. Es época de Mundial y el “diez” y la “once” se ponen a jugar entre penales, atajadas y cantitos. Eso sí: la copa que quieren ganar no es la que los lectores imaginan.
De taquito. Antología de cuentos futboleros (Planeta Lector). En un año mundialista, la editorial incluyó en su catálogo para las escuelas este libro que reúne seis relatos de autores argentinos seleccionados por Diego. F. Barros e ilustrados por Andrés Alvez. Lo interesante de la elección es que los cuentos son muy distintos entre sí, aunque todos giran alrededor del fútbol.
En “G-Enter. Gol para una casa computarizada”, Graciela Bialet imagina una escena futurista, en la que todo lo manejan las computadoras. ¿Todo? Bueno, menos la pasión futbolera. En “Por suerte, pero…”, Graciela Repún se mete (con mucho humor, claro) con las cábalas de los fanáticos que, en algunos casos, llegan a resultar ridículas. Fernando de Vedia, en “El misterio del Deportivo Atalaya”, se centra en el extraño caso de uno de los peores equipos del fútbol nacional que solo gana cuando juega de local. El deseo por conseguir una pelota (no cualquiera, sino La Roma) mueve a los personajes del cuento “Lista de promesas”, de Gabriela Larralde. En “Ida y vuelta”, Mario Méndez y Esteban Valentino ofrecen un relato epistolar muy divertido entre dos entrañables amigos: uno vive en Buenos Aires y el otro, en México. Finalmente, los hermanos Ariel y Fabián Sevilla recrean “la primera crónica futbolística escrita en la Argentina” con el recurso de la ficción histórica. De la serie Planeta Rojo, los editores lo recomiendan para lectores de 9 / 10 años en adelante. Ideal para compartir en estos días de fiebre futbolística.
Los Once, de Roberto Santiago (Destino). El escritor, guionista y director de cine español, autor de la exitosa saga Los futbolísimos (que acá publicó SM), vuelve a la carga con historias de fútbol. En “El delantero que volaba al atardecer”, que integra la serie Súper héroes, incluye la fantasía para plantear si estos habilidosos jugadores son (o no) seres de otro planeta. Una novela de 364 páginas para lectores autónomos que disfrutan de las aventuras.
De mi biblioteca
Un repaso por algunos libros publicados hace un tiempo (y ya recomendados en esta sección) que también tienen que ver con la pasión por el fútbol y todo lo que eso genera.
El pelotazo, de Paula Bombara y Poly Bernatene (Norma). De la colección Buenas Noches, para los más chiquitos, un cuento de la autora de El mar y la serpiente protagonizado por Juana, una nena a la que le encanta jugar a la pelota con su papá. Pero más le gusta imaginar viajes fantásticos a partir de cada pelotazo.
Pelota, de Mari Kanstad Johnsen (Niño). Ideal para los que se fascinaron con los tres títulos anteriores de la autora e ilustradora noruega que también publicó Niño: Mi pequeño gran papá, Barbie & Milo y Afuera, todos ya comentados en esta sección. En Pelota hay tres amigos que juegan al baloncesto con una pelota que empieza a hacer un ruido extraño. Todo lo que sigue a partir de esa escena es desopilante e ingenioso. Además de descubrir qué se esconde adentro de la pelota, los protagonistas van a aprender cosas maravillosas como, por ejemplo, cómo se fabrican y quién las prueba.
Los estrambóticos, de Nicolás Schuff, Damián Fraticelli y Jimena Tello (Ralenti). El caso de “la goleadora envenenada” intriga a los amigos Mei y Ángel en una nueva entrega de la saga que combina misterio, humor, ilustración y recursos del cómic. En los preparativos para un partido clave del equipo en el que juega Mei aparece envenenada la goleadora. Y las acusaciones recaen en Ángel, cocinero oficial del grupo. Juntos, los amigos van a descubrir cómo fue que la nuez moscada (que le da alergia a la jugadora) terminó en las barritas de cereales caseras.
Los Favoritos de los Lectores
En la edición 2022 del concurso anual de ALIJA, que valora el encuentro de los niños, las niñas y los jóvenes con los libros y la lectura en el ámbito escolar, alumnos de 31 instituciones de tercero y sexto grado y segundo o tercer año de la secundaria votaron sus libros favoritos. Participaron lectores de la Patagonia, Cuyo, centro del país, Gran Buenos Aires y CABA, entre otras regiones. Este año, además, se sumaron las opiniones de chicas y chicos de la escuela instalada en Base Esperanza, Antártida Argentina.
Los ganadores de las diferentes categorías fueron:
Ronda nocturna, de Nicolás Schuff, Paula Fernández y Cynthia Alonso (Ojoreja). “Vida animal a la luz de la luna”, dice el subtítulo de este libro precioso que ocupa el primer puesto de los elegidos de tercer grado. Ilustrado a toda página, con tonos que remiten a la noche, aparecen distintas especies de animales con hábitos nocturnos como el murciélago pescador acompañados por textos breves: “Falta mucho para que salga el sol y él no tiene apuro”, dice sobre esa variedad de bicho volador que pesca con un vuelo rasante sobre el agua como hace el Martín pescador. Cada animal está identificado con su nombre popular y, también, con el nombre científico. El Margay, una mezcla de “tigrillo” y de “gatazo”, “el más acróbata de los felinos”, se llama en realidad Leopardus wiedii. Hay muchos para descubrir. No se pierdan este álbum genial que combina a la perfección datos informativos con textos poéticos.
Segundo puesto
Amor en la biblioteca, de Liliana Cinetto y Laura Aguerrebehere (Del Naranjo). Me fascinan las historias que transcurren entre libros, como este loco romance entre “una princesa que vivía en un estante de una vieja biblioteca” y un pirata que se escapó de una novela de aventuras. Aburrida por su vida de princesa de cuento, la joven se anima a acercarse al corsario que, como la ficción indica, tiene un ojo cubierto por un parche negro. “Sentado sobre un renglón/ el pirata, cada noche/ la esperaba en una esquina/ del capítulo catorce/ Y la princesa subía/ una escalera de sílabas/ para encontrar al pirata/ en la última repisa”. En las ilustraciones aparecen, como personajes “extras”, algunos conocidos como el capitán Garfio, los tres chanchitos, Rapunzel, hadas madrinas con alas, una bruja con varita y hasta un chico rubio vestido como El Principito. ¿Tendrá final feliz esta historia de amor? Lo van a tener que averiguar.
Primer premio de sexto grado
Vida de un lápiz, de Nicolás Schuff y Martina Trach (Limonero). El autor de Los estrambóticos y Ronda nocturna vuelve a aparecer en el podio de los elegidos por los chicos. “El punto de partida de cualquier libro es un bosque. De ahí viene la madera con la que se hace el papel. Y, en nuestro caso, también el lápiz para escribirlo y dibujarlo”: así empieza el relato, que cuenta la historia de un lápiz que recorre lugares y atraviesa vidas. Cada mano que toma ese lápiz resulta una oportunidad para que Schuff nos cuente un momento en la vida de un personaje. Un libro maravilloso para descubrir, disfrutar y compartir.
En el segundo puesto de sexto grado quedó Mañana viene mi tío, de Sebastián Santana Camargo (Fondo de Cultura Económica). Y en la secundaria, los favoritos fueron El skate del diablo, de José Montero (Del Naranjo), en primer lugar, y La soga, de Esteban Valentino (Amauta) en el segundo. Felicitaciones a los favoritos de los chicos.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Estaba internado en el Italiano. Murió a los 93 años Juan José Sebreli, escritor, sociólogo y crítico literario
La muerte de Juan José Sebreli. La perturbadora lucidez de un filósofo de alto nivel, historiador agudo y politólogo sagaz
Despedida. Adiós a Juan José Sebreli, decano de nuestro salón
“Una maraña proliferante”. La literatura latinoamericana, protagonista del congreso Desmadres