¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Frida, siempre única, siempre distinta y el regreso de Pinocho
Un recorrido guiado por biografías ilustradas de la gran artista mexicana y reediciones de clásicos de la infancia; además, encuentro con autores en la Biblioteca Nacional
- 6 minutos de lectura'
Y un día (un domingo a la tarde, más precisamente) uno se pone a ordenar la biblioteca y, entonces, se reencuentra con libros maravillosos ya visitados. En plena tarea de reclasificación y reordenamiento se hace presente la magia: varios de esos ejemplares ilustrados, que son un verdadero tesoro, están dedicados o protagonizados, según el caso, por el mismo personaje: la gran Frida Kahlo. Son volúmenes de excelente calidad y edición muy cuidada de autores e ilustradores como los franceses Benjamin Lacombe & Sébastien Perez y el británico Anthony Browne.
En mi sección “Frida” hay, también, biografías escritas para chicas y chicos que integran las colecciones Mis pequeños héroes (Shackleton Books) y Pequeña & Grande (Catapulta). Frida aparece en muchos otros libros con historias de vida de grandes mujeres de la historia, como El pequeño libro de las santas feministas, de Julia Pierpont (Grijalbo), y en el primer volumen de la exitosa saga Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de las italianas Elena Favilli y Francesca Cavallo.
Justo cuando en Buenos Aires se vive una ola de “Fridamanía”, gracias a la muestra Tercer Ojo, de Malba, donde se exhibe el célebre cuadro “Diego y yo”, adquirido por Eduardo Costantini, reunimos entre los recomendados de esta semana estos exquisitos libros objeto. Solo en las primeras tres semanas desde la inauguración, alrededor de treinta mil personas fueron a Malba para ver bien de cerca la obra de Frida, entre otras joyas del arte latinoamericano.
Además, el regreso del clásico Pinocho, de la mano de una nueva película de Disney, un jardín poético pintado con óleos y un cuento con un dragón amigable. Pasen y lean.
Frida, de Benjamin Lacombe y Sébastien Perez (Edelvives). En este álbum ilustrado de colección, los autores no ofrecen una biografía clásica sino un homenaje a la vida y la obra de una artista que transformó sus padecimientos en arte. Una particularidad, que lo vuelve un libro único, es el troquelado utilizado en algunas páginas: un recurso de diseño que funciona como señalador de diversas capas narrativas. Los originales se expusieron en el Museo de la Medicina de París, junto con objetos de la colección que remiten a obras de Frida.
La pequeña Frida, de Anthony Browne (Fondo de Cultura Económica). Dedicado a “todas las pequeñas Fridas del mundo”, en este álbum el autor británico narra la infancia de Kahlo en primera persona: “Cuando tenía seis años me enfermé de polio y tuve que estar en cama durante nueve meses. Me dolía muchísimo, y cuando comencé a recuperarme solo podía caminar despacio, y cojeaba”: así empieza la historia de la sufrida Frida.
Pero Browne no pone el acento en la enfermedad sino en lo que esa niña logró a partir de su dolor. “Era diferente, y ser diferente me hizo una extraña”, dice la protagonista. En homenaje a la artista mexicana, en las ilustraciones reinan colores, paisajes y escenarios que remiten a la obra de Kahlo. Un libro maravilloso para regalar a los fans y también para invitar a los más chicos a pasear por el universo de Kahlo.
Pinocho contado por Pinocho, de Michael y Clare Morpurgo (Harperkids). Una versión del cuento clásico de Collodi ilustrada por Emma Chichester Clark y narrada por el protagonista. El relato está inspirado en la versión original, con nariz que crece al ritmo de las mentiras de Pinocho y todo eso, aunque es más breve.
La lectura se puede complementar con otra adaptación para los más chicos, Dicen que Pinocho, de Mónica López y Valeria Dávila, con ilustraciones de Cristian Bernardini, publicado por AZ en su serie Dicen que…, escrito en rima y con la opción de escuchar el texto gratis en LibrosNarrados.AZ.com.ar
Pinocho, de Carlo Collodi (Gribaudo). Publicado por entregas entre 1881 y 1883 en el Giornale per i bambini, es uno de los relatos más populares de la literatura infantil. La edición que seleccionamos tiene el texto original completo (que fue reunido en un volumen en 1883 con el título Las aventuras de Pinocho) e ilustraciones en tinta de Giuseppe Riccobaldi. La cubierta de tapa se despliega y muestra al interior un juego relacionado con la historia: el juego de las “mentirillas”.
Aquellas Mujercitas, de Louisa May Alcott (Gribaudo). De la misma colección que el recomendado anterior, este volumen también contiene el texto original completo y trae en el interior de la cubierta un poster desplegable. La continuación de Mujercitas, publicada el 30 de septiembre de 1868, salió un año después. El gran acontecimiento es el casamiento de Meg, la hermana mayor, pero hay muchas tramas que se abren alrededor de las otras tres jóvenes March. Una reedición ideal para las chicas de hoy fanáticas de la saga de Anne, la de Tejas verdes.
El jardín, de Atak (Niño). Las páginas de este álbum parecen cuadros pintados al óleo. Las imágenes representan escenas que narran una historia. En este caso, las frases breves acompañan lo que está representado. Traducido del alemán por Rafael Spregelburd, el libro lleva la firma de Atak, nombre artístico del ilustrador e historietista alemán Georg Barber, que estudió Comunicación Visual en la Universidad de las Artes de Berlín, ciudad donde reside. Publicado en Alemania en 2013, es un hallazgo del sello independiente Niño que lo editó en el país a fines de 2017. Un libro peculiar, que atrae y desconcierta, porque plantea el jardín no como un lugar sino como un estado de ánimo.
Bonus track
Elisa y el dragón, de Mario Méndez (AZ). ¿Podemos hacernos amigos de un dragón verde, enorme, que tira fuego por la boca? ¿Podemos pedirle que despliegue sus alas y nos lleve a volar? ¿Y que nos dé un abrazo fuerte? Claro que sí. Todo es posible en el universo de la ficción y así lo demuestra el autor en este cuento mágico ilustrado por Virginia Piñón. Súper recomendado para cuando nos sentimos solos (a cualquier edad) o atravesamos un momento familiar difícil. De la Serie del Boleto, incluye un código QR para acceder a material extra: una entrevista con Méndez, que cuenta la trastienda del proceso de escritura.
Para agendar
Atención, lectores: Mario Méndez participa del Ciclo de Literatura Infantil y Juvenil 2022 de la Biblioteca Nacional. El encuentro será el martes 20 a las 14 en el auditorio Jorge Luis Borges, con capacidad para 200 asistentes entre alumnos y mediadores de lectura. Antes de la charla, se dictará el taller “Tejiendo lecturas, pasando por nosotr@s mismos”. La actividad requiere inscripción previa en lecturainfantilyjuvenil@bn.gob.ar