¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? En el Día Internacional del juego, un abecedario de oficios y doce versos muy jugados
Un recorrido guiado por cinco libros para jugar con las palabras, las imágenes, las rimas y los sentidos; una exhibición de figuritas con talleres y actividades al aire libre
- 4 minutos de lectura'
El 28 de mayo se celebra el Día Internacional del Juego, una excusa perfecta para recorrer juegos literarios muy divertidos de la mano de autores como Iris Rivera y Nicolás Schuff. Además, una exhibición de figuritas de todas las épocas en el Museo del Juguete de San Isidro con talleres y encuentros con coleccionistas. Pasen, lean y compartan. Están todos invitados a jugar.
Versos jugados, de Iris Rivera (Cántaro). Con bellísimas ilustraciones de José Sanabria, este libro de la colección Rincón de Lectura nos ofrece poemas que hablan sobre el día y la noche (“Las tres Marías/ cuando nadie las mira/ rompen la fila”, dice uno de los versos), sobre viajes por el país (aparece por ahí el río Atuel y, más allá, Punta Mogotes) y sobre el mar (“En el medio de la mar/ suspiraba un tiburón/ y en el suspiro decía/ -Tengo dientes de ratón”). En la sección “Versos nomás” hay un montón de versos sueltos muy juguetones. Uno de mis preferidos se llama “Deseo” y dice: “Si esta vereda y la de enfrente / se ataran los cordones/ se cortaría el tránsito/ y los chicos/ se pondrían a jugar”. Ideal para tomarle el gustito a la poesía desde la primera edad.
Astronautas y zapateros, de Nicolás Schuff y Paula Maneyro (Ralenti). Recién llegado a mis manos, el nuevo título de la serie de poesía Osa Mayor nos presenta un abecedario muy original: de la A a la Z, oficios y profesiones con definiciones breves ilustradas como “Kiosquera karateka: los chicos y chicas del barrio solo le compraban a ella”. A mí, que me fascinan los diccionarios caprichosos y las guías con mirada de autor, me encantó este libro que incluye, entre otros personajes, a un yogui youtuber: “Muchas personas quedaban enredadas tratando de imitarlo”.
Hora de dormir, mamá, de Dylan Hewitt (Periplo). Otro libro recién llegado a las librerías, con traducción de Sebastián Vargas. El autor de ¿A tu nariz le gusta la música?, publicado en 2021 por el mismo sello independiente, propone un cuento de buenas noches para que los chicos les lean a sus mamis. “Trabajaste mucho todo el día haciendo cosas de mamá”, dice el pequeño narrador en el inicio y, mientras canta el arrorró, le dice a la madre cuánto la quiere. Por ejemplo, “más que a los gatos y los gatitos” y “a mis juguetes favoritos”. Con una ingeniosa vuelta de tuerca al final, es un libro perfecto para leer de a dos antes de dormir.
¡Silencio!, de Céline Claire y Magalí Le Huche (Pípala). Esta genial novedad del sello de Adriana Hidalgo cuenta la historia del señor Martín, un hombre que ama la tranquilidad. Y, por sobre todas las cosas, el silencio. Harto de los ruidos de sus vecinos, encuentra una manera de vivir en paz. Pero (como toda historia interesante tiene un pero), junto con el silencio llega la soledad. No puedo seguir contando (y tampoco quiero): los invito a descubrir qué le pasa al señor Martín cuando se encierra, literalmente, en una burbuja.
Me quedo contigo, de Smriti Halls y Steve Small (Catapulta). “Aunque seas gruñón, hagas locuras o estés enojado”, le dice el oso a la ardilla para expresar sus ganas de compartir muchos momentos juntos, en las buenas y en las malas. Frente a la intensidad de oso, a la ardilla le pasa algo parecido que al señor Martín del libro anterior: necesita paz, tranquilidad, soledad. Me cantó este cuento ilustrado que empieza de manera tierna y, en un momento, se vuelve más oscuro. Sin perder el humor, claro.
Bonus track
Juegos con figuritas
En el marco de una exhibición de figuritas de todas las épocas, el Museo del Juguete de San Isidro (General Lamadrid 197, Boulogne) organiza el domingo 29, entre las 13 y las 17, una serie de actividades gratuitas para compartir en familia: talleres, espacio de intercambio y juego con figuritas en el jardín, y charla del historiador y coleccionista Rafael Bitrán. En caso de lluvia se suspenderán sólo las actividades al aire libre.