¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? El regreso de “Mayor y Menor” y otras historietas para chicos
Una selección de cómics para lectores de todas las edades: del tomo 17 de la tira creada por Chanti hasta un clásico estadounidense para adolescentes y jóvenes
- 6 minutos de lectura'
Este fin de semana largo se puede visitar la Feria de Editoriales y Librerías de la Ciudad de Buenos Aires (FELBA) en el Parque de la Estación (Perón 3326, entre Agüero y Gallo), que continúa hasta el domingo 4 de 12 a 20. Entre los más de cincuenta expositores están presentes Gerbera, Arte a Babor, AZ, Del Naranjo, Corregidor, Albatros, Librería del Fondo, Sudestada, Nazhira y Riderchail. En sus stands encontrarán algunos de los libros que hoy recomendamos, además de novedades y opciones para todas las edades. Para los fanáticos de la historieta el domingo a las 16 hay una charla sobre libros, cómics y streaming, coordinada por Cris Alemany.
Mayor y Menor 17, de Chanti (Sudamericana). Salieron las nuevas aventuras de los hermanos Tobi, Nacho y Lola, sus padres y sus mascotas. Adorados por los chicos de cinco años en adelante, los protagonistas de la historieta van a la escuela, juegan con sus amigos, hacen preguntas inquietantes a los adultos y muchas travesuras. Si bien cada tira es independiente y tiene un remate propio, Chanti suele incluir algún tema en común que recorre el libro. En esta edición, Nacho, el mayor, quiere aprender lengua de señas y enseñarles a los más chicos para comunicarse en secreto entre ellos. El autor e ilustrador dedica su nuevo título a “toda la comunidad de personas sordas”.
Espejito, espejito ¡quiero ser la más bonita!, de Juan Chavetta y Fabián Sevilla (Quipu). La serie de Puro Pelo también tiene muchos fans, que se van a alegrar con el lanzamiento de un nuevo episodio. La historia, contada en formato de historieta, propone a los lectores repensar los modelos de belleza a partir de un concurso para elegir a la reina del grado. Preocupada por una amiga acomplejada por su aspecto, Pelito decide intervenir con una idea brillante que desconcierta a los compañeros de la escuela. Me fascinan las ilustraciones de Chavetta y, también, una particularidad de la protagonista: se comunica con animales y seres fantásticos en medio de una trama súper realista.
Enola Holmes y el sorprendente caso de lady Alistair, de Serena Blasco (Bruguera). En la segunda entrega de la historieta protagonizada por la hermana menor de Sherlock Holmes, la adolescente rebelde asume una identidad falsa para que no la encuentre su familia. En la primera parte, Enola había huido de la casa familiar tras la desaparición de su madre, una feminista pionera de la Inglaterra de 1889 que lucha por el derecho femenino al voto. Esta vez, Enola está instalada en Londres, donde abre una agencia de investigaciones. Lo curioso del caso es que su primer cliente es el doctor Watson, que quiere contratarla para encontrar a Enola Holmes. Pero ella está más interesada en buscar a otra adolescente desaparecida. Ideal para lectores de diez años en adelante que se enganchen con las historias de misterios, en las páginas finales trae parte del “cuaderno secreto” de Enola con dibujos de los personajes, apuntes de la investigación, mensajes en clave y códigos alla Holmes.
Thiago y Maca, de Fernanda Pichioni y Leandro Katz (La Brujita de Papel). Son amigos, pero no se conocen. Maca y Thiago usaban el mismo banco de la escuela, pero en turnos distintos, y se dejaban mensajes en un cuaderno. En este segundo capítulo de la historia ilustrada por Alexiev Gandman, los “amigues” a la distancia (como dice el subtítulo del libro) se escriben por mail y por las redes sociales porque Thiago está en Chicago y Maca en Buenos Aires. Los autores aprovechan esa situación de los personajes para usar en la narración recursos como cartas por correo electrónico, imágenes compartidas en Instagram, frases en lenguaje inclusivo, mensajes por Whatsapp y escenas dibujadas estilo historieta. Así, con ese intercambio de correspondencia en distintos soportes digitales, se va desplegando lo que sienten y piensan los protagonistas. Atención: al final vienen las cuentas de Maca y Thiago para quienes quieran seguirlos por Instagram.
En las afueras. Próxima salida, de Richard Thompson (Océano). La famosa tira del ilustrador e historietista estadounidense fallecido en 2016, cuyo título original es Cul de Sac, se publicó en el diario The Washington Post entre 2004 y 2012. Cuenta en viñetas las aventuras y desventuras de Alice, una nena de cuatro años que va al jardín. Como dice Bill Watterson, autor de Calvin y Hobbes, en la introducción, esta historieta lo tiene todo: “inteligencia, humor sutil, textos deliciosamente redactados y, lo más sorprendente, dibujos increíbles”. A diferencia de Mayor y Menor, que está dirigida a chicos y chicas y hace guiños a los adultos, En las afueras es ideal para lectores que estén rodeados de niños: hijos, sobrinos, alumnos, hermanos. “Como casi todos nosotros, la familia navega este horror moderno como algo cotidiano”, asegura Watterson. Tiene razón: entre otras ironías de Thompson aparece, por ejemplo, el mapa de un shopping con zonas de “rabietas”, “valle de lágrimas” y “pasillo de los quejidos”. Una alegría que haya llegado al país la edición en español. La van a disfrutar, seguro, los adolescentes y jóvenes.
Dos libros para los más chicos
Una nave especial, de Adela Basch (AZ). Un cuento repleto de animales. Chicos, grandes, medianos, con alas, con patas, con pico, con bigotes: hay de toda clase y tamaño. A estos bichos les encanta charlar mucho. Un día los sorprende una visita extraña. ¿Es un plato volador? Sorprendidos y con un poco de miedo, los animales se preparan para descubrir quiénes son y qué quieren los visitantes. Con un texto con rima, humor e ilustraciones preciosas de Roberto Cubillas, es un libro ideal para leerle a los más chiquitos. También se puede escuchar una entrevista a la autora a través de un código QR que permite acceder a contenido adicional.
El oso Ale va a la luna, de Ilaria Bresciani (Gribaudo). Ale es un oso blanco que usa bufanda a rayas y extraña a la mamá. Quiere viajar a la luna porque está convencido que allí la encontrará. Pero en la luna encuentra una sorpresa: un ser azul llamado Blu que le explica hacia dónde debe mirar para sentirla cerca siempre. Breve y sencillo, es un libro de cartoné con ilustraciones coloridas a toda página que habla de la muerte y las ausencias sin nombrarlas directamente.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual