¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? El regreso de Enola Holmes a la pantalla y las librerías
La joven investigadora ya está instalada en la Londres victoriana y abre una oficina independiente de su famoso hermano, Sherlock, para resolver los casos más extraños
- 5 minutos de lectura'
Este mes, la plataforma Netflix estrenó la segunda parte de la película protagonizada por Millie Bobby Brown, que interpreta a Enola, la hermana menor de Sherlock Holmes. Inteligente, valiente, divertida y muy curiosa, la joven detective resuelve misteriosos casos con un estilo propio, que la diferencia del arrogante y célebre Sherlock.
Ideal para ver en familia, forma un combo completo con las seis novelas de intriga escritas por la autora estadounidense Nancy Springer, que inventó el personaje de Enola, ya que no existe en los relatos de Arthur Conan Doyle, los cómics creados por la ilustradora francesa Serena Blasco a partir de las novelas de Springer y las adaptaciones a novela gráfica. Todos fueron publicados en el país por Penguin Random House. Para los amantes del género de misterio, sumamos también títulos clásicos de Conan Doyle y algunas versiones ilustradas para los más chicos. Pasen y lean.
Enola Holmes, de Nancy Springer (Molino). El caso del marqués desaparecido es el título del primer volumen de la saga, que llegó a las librerías locales en diciembre pasado. Al igual que en la primera parte de la película de Netflix, Enola decide dejar la casa familiar y viajar a Londres para investigar la misteriosa desaparición de su madre, una feminista pionera de la Inglaterra de 1889 que lucha por el derecho femenino al voto.
Claro que, mientras sigue las pistas que ella le dejó, se cruza con otro caso enigmático que se propone resolver sola, sin la ayuda de su famoso hermano mayor. Es el mismo disparador que refleja la versión en cómic ilustrada por Blasco en Enola Holmes y el misterio de la doble desaparición (Bruguera), que en las páginas finales trae parte del “cuaderno secreto” de Enola con dibujos de los personajes, apuntes de la investigación, mensajes en clave y códigos alla Holmes.
El caso de la dama zurda es el segundo título de la serie de Springer y presenta a Enola ya instalada en el Londres victoriano. Como muestra la segunda película con Millie Bobby Brown y el cómic Enola Holmes y el sorprendente caso de lady Alistair (Bruguera), la adolescente abre una agencia de investigaciones independiente. El tercer tomo de las novelas es El caso de los extraños ramos de flores, que cuenta la desaparición del doctor Watson, un misterio que atrae la atención de Enola.
Le siguen, por el momento, El caso del abanico rosa, El caso del pictograma y El caso del mensaje de despedida, donde interviene no solo Sherlock sino también Mycroft, el otro hermano Holmes, ese sí creado por Conan Doyle.
Biblioteca de clásicos
El signo de los cuatro, de Arthur Conan Doyle (Claridad). Este relato policial integra la colección “Los misterios de Sherlock Holmes” y es la segunda novela protagonizada por el célebre detective y el doctor Watson, publicada por primera vez en 1890. Narra el misterioso caso de un extraño regalo anónimo que recibe todos los años la hija de un hombre desaparecido en extrañas circunstancias. Por supuesto que Holmes y su compañero lo resuelven con maestría.
El archivo de Sherlock Holmes, de Conan Doyle (El Ateneo). Un libro de 1927 que reúne doce relatos protagonizados por el célebre detective. Esta edición incluye, entre otras historias de misterio, “La aventura del cliente ilustre”, “El problema del puente de Thor” y “La aventura del fabricante de colores retirado”. Ideal para amantes de las historias de intrigas, que pueden completar el combo Sherlock con otra serie publicada por El Ateneo, que ofrece en un volumen El sabueso de los Baskerville y Memorias de Sherlock Holmes; y en otro, Estudio en Escarlata y La señal de los cuatro.
Para los más chicos
Los misterios de Sherlock Holmes, adaptación de Jeannine Emery (unaLuna). El célebre personaje creado por Conan Doyle aparece en este título ilustrado por Choi Sook Hee en cinco historias de misterio que fascinarán a los lectores de diez años para arriba. En las páginas iniciales hay una presentación del detective y de su método de trabajo. También, algunas claves para los que quieren resolver enigmas.
Bonus track
Un laberinto para jugar en la oscuridad
Hasta el 18 de diciembre se puede recorrer en la Usina del Arte Oscuminar, un laberinto de juegos para descubrir en la oscuridad. La obra fue diseñada y construida a lo largo de dos años por 600 chicas y chicos que participan del Programa Casas de los Niños, Niñas y Adolescentes, que cumple 30 años.
La propuesta es un gran laberinto iluminado por la intermitencia de la luz de un faro en donde es posible “jugar a perdernos y a encontrar (nos)”. Durante el recorrido, se presentan seis juegos pensados para todas las edades.
Horarios de visita: De martes a jueves de 11 a 19; viernes, sábados, Domingos y feriados de 11 a 20. En Agustín Caffarena 1, La Boca. Entrada libre y gratuita. Duración aproximada del recorrido: entre 40 minutos y 1 hora.
Talleres creativos para chicas y chicos
Sopa de letras, fuga de vocales, diseño de postales y adornos navideños, juegos como un dominó inspirado en Bartolomé Mitre y un rompecabezas para armar un vitral, desafíos de conocimiento y creación de cuentos e historietas son algunas de las propuestas de los talleres dirigidos a chicas y chicos que ofrece el Museo Mitre. Con entrada libre y gratuita, se desarrollarán en la casa histórica ubicada en San Martín 336, mañana, de 14 a 18, y los domingos 4 y 11 de diciembre, en el mismo horario.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura
Malba tiene nuevo director. “Que la gente salga de donde esté para visitar Buenos Aires”, dice el brasileño Rodrigo Moura