¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? El destino de Fausto, según Oliver Jeffers, y un viaje a la luna
Una selección de novedades literarias para distintas edades: desde un libro especial para compartir con los más chicos de la casa hasta una fábula ilustrada por el autor del best seller “Cómo atrapar una estrella”
- 5 minutos de lectura'
Esta semana presentamos cinco libros recién llegados a las librerías de todo el país: con humor, poesía, fantasía e ilustraciones potentes, hay para todos los gustos y toda clase de lectores. En el bonus track, talleres para chicas y chicos organizados por la Casa Nacional del Bicentenario en el mes de las infancias. Pasen, lean y disfruten.
El destino de Fausto, de Oliver Jeffers (Fondo de Cultura Económica). “Había una vez un hombre que se creía dueño de todo, así que salió a buscar lo que era suyo”: así empieza esta “fábula ilustrada”, como indica el subtítulo de la nueva creación del autor australiano, un favorito de esta sección. Con frases breves y contundentes, que en algunas escenas toman forma de diálogo, e ilustraciones que dejan mucho espacio al fondo blanco en cada página, Jeffers presenta un personaje particular: Fausto, un señor pelado y con bigotes que usa traje y corbata marrón y tiene cara de enojado. Serio y desafiante, Fausto le dice a una flor, una oveja, un árbol, un lago y una montaña que son de su propiedad. Está realmente convencido de que todo, hasta lo creado por la naturaleza, es suyo. Pero un día se enfrenta con el mar y esa osadía marca su destino. Es una historia ácida, pero con humor. Una nueva joya del autor de Aquí estamos y Lo que construiremos, que el año pasado participó del Filbita con una charla dibujada a la distancia con Isol.
Muy lejos de la tierra, de Ruth Kaufman y Diego Bianki (Pequeño Editor). En este libro ilustrado a toda página, Kaufman y Bianki cuentan la historia de Rita, una chica que siempre soñó con ser astronauta. “Su primera palabra fue Luna”, pero en su casa sospechaban que la nena dijo “Luna” antes que “agua” porque así se llama su mamá. A medida que creía, Rita seguía con su sueño de viajar al espacio: hacía volar a las muñecas y se pasaba horas mirando las estrellas. Tan fuerte era su deseo que se hizo realidad. Pero no les voy a contar cómo, cuándo, dónde ni por qué. Los invito a volar con este relato ilustrado a toda página y descubrir el viaje espacial de Rita.
Los pájaros… no, de Yael Frankel (Gerbera). Una novedad de la colección Nubes de algodón, pensada para la primerísima infancia. El cuento, escrito e ilustrado por la autora de El ascensor (Limonero), entre otros libros geniales, está narrado en primera persona por una nena que cuenta por qué su mamá está enojada. Solo les voy a adelantar que la “culpa” la tiene una ardilla. Al igual que todos los títulos del sello, está impreso con tipografía OpenDyslexic, diseñada especialmente para lectores con dislexia o problemas de visión.
Amor en la biblioteca, de Liliana Cinetto y Laura Aguerrebehere (Del Naranjo). Me fascinan las historias que transcurren entre libros, como esta historia de amor protagonizada por “una princesa que vivía en un estante de una vieja biblioteca” y un pirata que se escapó de una novela de aventuras. Aburrida por su vida de princesa de cuento, la joven se animó a acercarse al corsario que, como la ficción indica, tiene un ojo cubierto por un parche negro. “Sentado sobre un renglón, / el pirata, cada noche, / la esperaba en una esquina / del capítulo catorce. / Y la princesa subía / una escalera de sílabas / para encontrar al pirata / en la última repisa”. En las ilustraciones aparecen, como personajes “extras”, algunos conocidos como el capitán Garfio, los tres chanchitos, Rapunzel, hadas madrinas con alas, una bruja con varita y hasta un chico rubio vestido como El Principito. ¿Tendrá final feliz esta historia de amor? Lo van a tener que averiguar.
Donde duermen los gatos, de Sergio De Giorgi y Viviana Garófoli (Riderchail). Este cuento de la serie “Relatos de Perrigatos” presenta a una nena que se queja porque los grandes le dicen todo lo que tiene que hacer: comer toda la comida, completar la tarea de la escuela, lavarse los dientes antes de ir a dormir. Está harta, cuenta con cara de enojada mientras piensa en la suerte que tiene su gato Vicente que puede hacer lo que quiere. Pero, de todos los lugares para dormir que encuentra el gato, hay uno que es su preferido y allí se acurruca todas las noches.
Bonus track
Talleres creativos
Durante todo agosto, mes de la infancia, la Casa Nacional del Bicentenario organiza talleres creativos para chicos de 6 a 10 años. Coordinado por Mercedes Wildner y Guido Amante, de Tatá Timbó, este sábado, a las 16, el taller “Diccionario urgente del futuro” se dicta de manera virtual; el del sábado 21, a la misma hora, será presencial. En ambas propuestas, la idea es reflexionar en torno a palabras en desuso como melifluo, cuchipanda, lechuguino y las que se usan hoy (buenardo, bullying, niñes, por ejemplo) para luego inventar las palabras necesarias del futuro con la técnica del collage. Los talleres “Color ¿Soy yo?”, programados para los sábados 14 (modo virtual) y 28 (presencial), a las 16, estarán enfocados en la pintura y en lo que significa cada color para cada uno.
Inscripción previa en el sitio web de la CNB.