¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? El cómic de Petit y otros tesoros ilustrados para buscar en la Feria de Editores
Hoy es el último día para visitar la FED y descubrir joyitas para pequeños y medianos lectores de sellos locales independientes y de América latina
- 7 minutos de lectura'
Entre los más de 300 sellos independientes que exhiben y venden sus exquisitos libros en la Feria de Editores (Av. Corrientes 6271) hay varias editoriales especializadas en obras para pequeños y medianos lectores. Aquí les presentamos una selección de novedades imperdibles para sumar a la biblioteca. Hoy, en su último día, está abierta hasta las 22.
Petit en: ¡Mi mascota imaginaria existe!, de Isol, Fernando Salem y Bernardita Ojeda (Calibroscopio; $3.900). Petit, el entrañable personaje creado por Isol, no para: del formato libro saltó primero a la animación, en la serie producida por PakaPaka. Luego, protagonizó una muestra en el CCK. Y ahora vuelve al formato libro, en una historieta que publicó recientemente el sello Calibroscopio. En este episodio, Petit se propone inventar una mascota (de verdad) para llevar a la escuela. Habrá que leer el cómic para descubrir cómo siguen las aventuras de Petit y sus amigos.
Capitán Nudo y su estúpida sombra, de Victor Engbers (Limonero; $6.800). Novedad de agosto del sello Limonero, el narrador de este desopilante libro-álbum recibe a los lectores con la palabra “querido”, aunque se lee por debajo otro término. En la presentación, el Capitán Nudo se define como el más valiente. “No le temo a nada”, ni “a los dragones ni a la oscuridad”. Este capitán tiene un perro llamado Django y una sombra muy juguetona que un día se escapa a la isla de Yabasta. No es un día cualquiera: es el cumpleaños de Nudo, que sale a buscar a su “estúpida” sombra. Una historias de aventuras, con mucho humor, delirio y fantasía.
El secreto del lobo, de Myriam Dahman & Nicolas Digard, ilustrado por Júlia Sardà (Pípala; $7.500). Un lobo misterioso, que vive en un bosque del norte “olvidado y oscuro”, guarda un secreto. Todas las mañanas se acerca a una hermosa joven, sin que ella lo sepa, a escucharla cantar. “Durante esos instantes, el tiempo parecía detenerse y un rayo de sol alumbraba su corazón”. Pero, un día muy triste, todo cambió. Ahí empieza una leyenda fantástica que los invito a leer en voz alta a los más chicos de la casa.
¡Ay, barquito de papel!, de María Emilia López e Ilustraciones de Laura Varsky (Ojoreja; $5.600). Un libro poético, en formato desplegable, que invita a emprender un viaje de día y de noche para conocer los seres que habitan el mar y el aire. Como dicen las editoras del sello, es un objeto que “nos invita a la experiencia de ‘criar en poesía’, hacer del arte un lugar existencial, con la posibilidad de ver el mundo desde múltiples puntos de vista y con la confianza en la propia capacidad de invención”. En el stand de Ojoreja lo pueden ver desplegado.
Cuerpopedia. El cuerpo en palabras, representaciones, sensaciones, cambios y emociones, de Katharina von der Gathen (Iamiqué; $6.650). “Un libro para todas las personas a las que les gusta su cuerpo y para las que les incomoda. Para las personas pelirrojas, rubias, castañas, canosas, teñidas o calvas. Para las que conocen sangre, sudor, lágrimas y pis. Para la infancia, la pubertad y cualquier otra etapa de la vida. Un libro dedicado a todas las personas que tienen un cuerpo”: así presentan las editoras de Iamiqué este libro de divulgación que abarca todo lo que chicos, medianos y grandes siempre quisimos leer sobre nuestro cuerpo (y el de los demás). No se lo pierdan.
El libro para que los niños aprendan todo mal, de Podeti (Topito Ediciones; $4500). En el stand I20 descubrí los libros ilustrados de esta editorial uruguaya dedicada al libro álbum desde 2012. Enseguida me llamó la atención este “libro para que los niños aprendan todo mal”, escrito e ilustrado por Podeti, autor, entre otros títulos, de La enciclopedia mundial del coso. En esta joyita, la primera para el público infantil, según me contó el editor uruguayo, Podeti presenta a Fernando, el elefando, un personaje genial que “enseña” conceptos como grande, chico, arriba y abajo pero a su manera, claro.
Cuenta conmigo, de Elsa Carrasco y Nancy Anaya (Caballito de acero; $4900). El responsable de este sello colombiano me convenció (es lo que pasa en la Fed: los editores te “venden” sus libros y casi nadie se va sin uno bajo el brazo) y tiene razón: este libro ilustrado por Paco Baca presenta a Arturo, un chico con autismo, que se siente sapo de otro pozo entre sus compañeros de escuela. Impreso en tonos azules, que representan los sentimientos del protagonista, el libro fue creado por la mamá y la hermana de Arturo. Tan simple como emotivo, vale la pena descubrirlo.
Waterson, de Luciano Saracino y Ernesto Guerrero (Pequeño Editor; $6.600). Ya recomendé en otras oportunidades esta novela gráfica para chicas y chicos, que ganó el premio a la mejor historieta infantil publicada en 2022 en la Argentina. La protagonista de esta historia tiene un amigo con el que se pelea mucho, un papá estrafalario y un unicornio de verdad que la quiere incondicionalmente. Un imperdible de la colección Panzada de letras.
Romeo va al mercado de paseo, de Luciana Murzi y Melisa Fernández Nietsche (Abran cancha; $4.000). Especial para los más chiquitos: un cuento protagonizado por un ratoncito que le encanta ir de paseo con el señor José. Claro que, a veces, no hacer lío puede resultar un gran desafío.
Historia de una nube, de Eleonora Garriga y Ana Gómez (Lecturita; $7000). Una nube pequeña, blanca y esponjosa necesita a veces alejarse un poco de su familia de nubarrones. “Pero siempre ocurre lo mismo. Apenas me vuelo un poquito, las otras nubes se ponen alerta. Según ellas, yo tengo que quedarme cerca y parecerme más a sus formas”, se lamenta. Y empiezan a aparecer, página tras página, toda clase de nubes: las tormentosas, las pasajeras (mis preferidas), las que traen nieve, las rosadas del atardecer. Pero ella se mantiene firme: lo único que quiere es ser fiel a su esencia. ¿Para qué mimetizarse con el resto cuando uno tiene una personalidad diferente?
El secreto del monstruo, de Liliana Cinetto y Omar Aranda (Riderchail; $4000). Para leer a los más chiquitos, un cuento de la colección Letras animadas protagonizado por Felisardo, el monstruo “más horroroso, el más espantoso y el más apestoso”. La especialidad de Felisardo son las pesadillas que desparrama de noche sobre las almohadas de los chicos. Pero, un día (o una noche), algo raro empezó a suceder. Y tuvieron que intervenir los directivos de la Unión de Monstruos, Seres Escalofriantes y Afines, además de la familia de Felisardo. Es que, por si no lo sabían, los monstruos también tienen secretos.
Bonus track
Ciclo de Literatura Infantil y Juvenil 2023
El lunes 7, a las 14.30, en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional se presenta Diego Paszkowski en el Ciclo de Literatura Infantil y Juvenil 2023, una serie de encuentros con escritores organizados y desarrollados por el área de Trabajo Comunitario de la BN. Está dirigido a estudiantes de escuelas primarias y secundarias y a formadores de lectores. El ciclo propone un acercamiento a las lecturas y escrituras de la literatura infantil y juvenil en un espacio que se abre para reflexionar sobre la función social, el uso de la biblioteca y el placer de la lectura.
La actividad es gratuita y requiere inscripción previa aquí. Para más información, escribir a lecturainfantilyjuvenil@bn.gob.ar
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura