¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? De la naturaleza a la biblioteca: cuentos curiosos y poemas perfumados
Un recorrido guiado por doce libros de poesía, ficción y ciencia que acercan el mundo natural a los chicos
- 10 minutos de lectura'
En el fin de semana en el que se desarrolla el festival de literatura infantil Filbita seleccionamos doce títulos que acercan el mundo de la naturaleza a través de relatos y poemas. Entre los recomendados hay libros de autores e ilustradores que participan de charlas y talleres (hoy y mañana en el Jardín Botánico y la Usina del Arte) y otros que invitan a mirar la naturaleza con ojos curiosos. Pasen, lean, disfruten y germinen flores y lecturas.
¡Qué ojos tan curiosos tienes!, de Romina Carnevale y Paola Vetere (Iamiqué). Con ilustraciones de Martina Trach, este libro de ciencia para lectores de ocho años en adelante propone agudizar la mirada “para verte mejor” e invita a descubrir con los propios ojos cuestiones curiosas ligadas al sentido de la vista. ¿Qué vemos cuando vemos?, ¿cómo percibimos los colores? y ¿cómo ven los animales?, entre otras. Las autoras ofrecen también algunas propuestas para experimentar con la percepción. Un imperdible de la serie Tiene sentido.
Para agendar: hoy, a las 16, en la Sala de cámara de la Usina del Arte (Caffarena 1, La Boca), Vetere y Carnevale coordinarán un taller de ciencia dirigido a participantes desde los 7 años con actividades participativas y experimentos.
Atención: a la misma hora, en el hall central de la Usina, Franco Vaccarini y la ilustradora Jimena Tello van a dictar el taller “Para pintar un río”, inspirado en la novela Río pintado, de Vaccarini, publicada por Norma.
El pájaro cucurucho y otras aves extrañas, de Arnold Lobel (Niño). Un álbum genial del autor e ilustrador estadounidense, publicado por primera vez en 1971. Lobel (que nació en Los Ángeles en 1933 y murió en Nueva York en 1987) enumera en las primeras páginas las aves extrañas que habitan en esta guía poética y delirante: una “alfiletereta”, un “piquigotón”, un “terófono” y un curioso pájaro cucurucho, que tiene cuerpo de helado de vainilla con chocolate y granizado de frambuesa, entre muchas otras especies extraordinarias. Con traducción de Laura Wittner, el texto es breve y exquisito: “El Pechiperiódico siempre está al día/ en arte, política y economía”, dice una de las frases que acompañan las ilustraciones de aves imaginarias. ¿Mi preferido? “Para saber cuál es su flor secreta/ debes regar al pájaro Maceta”. Recomendado para todas las edades.
Para agendar: hoy, a las 16.30, en la calle interna de la Usina del Arte, Leila Awada coordinará el taller de creación “Las aves fantásticas” que propone “descubrir las aves más originales” e inventar las propias con objetos cotidianos.
Yaci, de Mariana Ruiz Johnson (Musaraña). Esta novela gráfica infantil ganó el premio de ALIJA 2020-2021 en la categoría historieta. Todas las noches, la Luna escucha una música muy especial que llega desde algún rincón de la selva. Para averiguar de dónde viene, envía en una misión mágica a su hija, Yaci. En el camino, la niña descubrirá muchas cosas sobre la vida en la tierra. Yaci es una versión libre y experimental de la leyenda guaraní de la Yerba Mate.
Para agendar: también a las 16.30, Ruiz Johnson y el fotógrafo y músico Patricio Campini presentarán la performance La selva de Yaci en el Espacio creativo de la Usina. Una narración del libro con efectos sonoros y dibujo en vivo. Además, los participantes de todas las edades podrán crear una selva colectiva en un papel gigante en el piso.
Caracoleo, de Adrián Yeste y Gina García (AZ). Un viento mueve la vela de un barco; una ola sacude a una nena; un cangrejo sorprende a un perro y una caracola le cuenta la historia al oído al escritor. Un exquisito libro poético que se puede escuchar narrado al activar el código QR que trae en la contratapa. Así, mientras escuchamos o leemos la historia podemos imaginar los escenarios, los sonidos y los movimientos que describe el autor.
Para agendar: Yeste y García darán un taller de lectura y dibujo hoy a las 17 en la calle interna de la Usina con la idea de jugar con las imágenes y las palabras y crear un paisaje colectivo.
Quma y el viento (Pequeño Editor). Una obra colectiva creada por cineastas y animadores que investigaron cómo era la pampa argentina hace 12 mil años cuando los seres humanos convivían con la megafauna. De ese trabajo con arqueólogos, biólogos y antropólogos surgió el corto de animación Quma y las bestias, una película breve premiada en distintos festivales del mundo. Con textos de Diego Salinas Slemenson, y Verónica Arcodaci e ilustraciones de Iván Stur, Javier Ignacio Luna Crook, Lucas Timerman y Arcodaci, cuenta una nueva aventura de ese niño primitivo, movido por la curiosidad y él ánimo de volverse cazador. Está ilustrado mediante las mismas maquetas de resina que se realizaron para la película, que fueron fotografiadas y retocadas digitalmente para componer cada escena. Trae, además, una página de información sobre ese mundo lejano, sepultado muchas eras bajo nuestros pies.
Para agendar: también a las 17, pero en la Sala de cámara, habrá un taller de animación en stop motion vinculado a la megafauna y el libro Quma y el viento, dictado por Javier Luna Crook y Verónica Arcodaci.
Vademécum de la Flora naturalis imaginaria, de Irene Singer y la Dra. Brenda Twiler (Calibroscopio). Uno de mis libros favoritos del catálogo local de Calibroscopio, tanto que lo recomiendo cada vez que puedo. Y en este caso no podía faltar: este exquisito álbum ilustrado que combina poesía, botánica y pintura es ideal para leer y “trabajar” en este Filbita que rinde culto a la naturaleza. Las autoras (una artista visual y un personaje ficticio que dio origen a la historia) borran las fronteras entre ficción y realidad para ofrecernos un trabajo tan delicado como creativo. Cada flor representada en las páginas está acompañada por un poema que aporta información, humor, delirio.
Para agendar: “El nombre de las flores” es el nombre del taller de creación que dictarán hoy a las 17, en el aula de visuales, Singer y Walter Binder. La propuesta es crear una flor trabajando la imagen y la palabra.
¡A viajar, semillas!, de Lorena Ruiz (Periplo). A tono con el lema del festival #Somos huella, somos semillas, este álbum nos invita a viajar junto con animales y aves, flores y vientos por los caminos que recorren las semillas de árboles y plantas desde que caen en la tierra hasta que germinan y crecen. Un abordaje poético de un proceso natural que trae en las páginas finales preguntas y respuestas para enriquecer la historia.
Para agendar: el domingo, a las 16, en el aula de visuales de la Usina, Ruiz coordinará un taller de sellos de semillas y flores.
Tres huevos azules y otros cuentos salvajes, de Cristina Macjus y María Elina Méndez (Pequeño Editor). Cuentos salvajes, cuentos del monte misionero, cuentos con animales en plena naturaleza. Un pirincho que pone tres huevos azules y un coatí que hace monigotadas; un perro que se sumerge en el río Paraná para cuidar a un nene; una multitud de hormigas migrantes; un gato de mal carácter y un perro llamado Batman: animales salvajes y domésticos que conviven con la familia de la narradora, que cuenta la historia “de atrás para adelante” en cuatro relatos que resuenan como tiernos recuerdos de la infancia.
Para agendar: la autora invita a participar el domingo a las 16.30 del taller de escritura “Herbarios poéticos”. “Un encuentro para leer poemas sobre plantas, conocer sobre herbarios, collagear flores secas y construir poemas visuales. Como cierre, escribiremos un poema buscando las palabras propias, el lenguaje personal de cada niño o niña”, explica en el programa del Filbita, que está disponible en este enlace.
Mara. Apuntes sobre la vida de una elefanta, de Paula Bombara y Raquel Cané (Fondo de Cultura Económica). Mujer de ciencias, además de escritora, Bombara cuenta en este libro con ilustraciones maravillosas de Cané la difícil vida de Mara, la elefanta nacida en la India, que fue entrenada para “actuar” en un circo, vivió muchísimos años en el ex zoológico porteño y fue traslada a un santuario en el Mato Grosso en 2020. Lo interesante de la propuesta no es solo la historia (y la investigación que hizo la autora) sino cómo la cuenta: le habla a Mara. “Estuve investigando cosas sobre tu vida, Mara”, le dice (y nos dice a los lectores). También le hace (se hace y nos hace) preguntas: “¿Tenés recuerdos de la India, Mara?”.
Con datos científicos, análisis del fallo judicial que declaró en su momento “persona no humana” a la orangutana Sandra (para que se respeten los derechos de los animales a vivir en su hábitat natural), entrevistas a los cuidadores y su propia reflexión poética, Bombara nos lleva de la mano a conocer de cerca el caso de Mara, que es un ejemplo de lo que sucede con muchos animales en el mundo.
Para agendar: el domingo, a la misma hora, en el Espacio creativo, Bombara y Cané coordinan el taller de lectura y creación “Buscar nuestra manada”.
Atención: a las 17, en la Sala de cámara, el autor e ilustrador Istvansch presenta su teatrino Manos de viento, un viaje hacia la Cueva de las Manos, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Nubes en el viento, de Sandra Siemens y Leila Iovine (Pípala). “Emocionario poético” dice, con letras chiquitas, en la tapa. Esa frase, un aviso de lo que vamos a encontrar al libro el libro, ya me genera curiosidad. Al pasar las páginas súper coloridas encontramos trece poemas ilustrados que juegan con las palabras, los sentidos y los colores. Así, por ejemplo, en “Semilla”, descubrimos: “Una semilla de música / guarda en su panza / un oso dormido / una nube / los pájaros de la mañana / una sandía / flores amarillas / el viento y la lluvia / una semilla de música nace en cualquier momento / en tu voz / o en la mía”.
Para agendar: también el domingo, a las 17.30, en la calle interna, Leila Iovine, ilustradora del libro de Siemens, invita a crear nubes en las que depositar distintas emociones como amor, preocupación, ansiedad, felicidad, impaciencia, nerviosismo, tristeza, calma en el taller de ilustración “Emociones cromáticas”.
¡Ya vienen!, de Sylvie Neeman y Albertine Zullo (Limonero). Ya desde la tapa, el libro anuncia que están por aparecer unos monstruos de colores. ¿Quiénes son? ¿Por qué les teme la narradora? “¿Tendrán larguísimos brazos cubiertos de pelos verdes?”, se pregunta la mujer con espanto. “¿Me harán preguntas? ¿Y si no sé las respuestas?” En cada doble página, la autora y la ilustradora van dando pistas sobre la “amenaza” latente.
Para agendar: a la misma hora, en el Espacio creativo, Sylvie Neeman se reunirá con sus lectores para leer su libro y compartir reflexiones.
Bonus track
Para mirar la naturaleza
Iluminaturaleza, de Rachel Williams y Carnovsky (V&R). Un álbum ilustrado de gran formato que invita a los lectores a jugar. Trae un par de anteojos con lentes “mágicas” de tres colores (azul, rojo y verde) que sirven para descubrir 180 animales ocultos en las páginas. Con la lente roja, se pueden ver los animales diurnos de la selva o el desierto. Con la verde, queda al descubierto la vida vegetal en cada hábitat. Y al mirar con la lente azul aparecen las especies nocturnas y crepusculares. Entretenido y sorprendente, es una excelente opción para compartir con chicos curiosos y exploradores.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
Marta Minujín en Nueva York. Fiestas con Warhol, conejos muertos y un “banquete negro”