¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Cuentos para cantar y Sarmiento en historieta
Seis libros para chicos con canciones, poesía, historia, fantasía y dibujos
- 4 minutos de lectura'
En este Día del Maestro (y de las maestras), que se celebra hoy, recordamos a Domingo Faustino Sarmiento, el impulsor de la educación laica y federal en el país, con una historieta escrita por Felipe Pigna y un libro ilustrado para los más chiquitos. Además, dos álbumes con canciones para leer, cantar y bailar. Pasen y lean.
A cocochito. Canticuénticos en canciones (Gerbera). Un libro-disco ilustrado por Estrellita Caracol con quince temas de la banda santafesina para leer, cantar y bailar. Hay zambas, candombes, chamarritas, merengue, vallenatos y cumbia, compuestas por Ruth Hillar, Sebastián Cúneo, Daniel Bianchi, Laura Ibáñez, Daniela Ramallo y Gastón Menguez, que se presentan en las páginas finales y en unos muñequitos para recortar que vienen en las solapas. Las letras son como cuentos fantásticos y tienen humor y poesía. Cada canción se puede escuchar al escanear el código QR que viene en las páginas. Los que quieran descargar el álbum completo tienen que enviar un correo electrónico al grupo. Una de mis historias favoritas es “Zamba para aprender a caminar”, que aporta algunas pistas a los que están por dar sus primeros pasos.
Sarmiento, de Laura Bonavita y Walter Carzon (Albatros). De la colección Personajes del Mundo, es un libro ideal para compartir por estos días en la escuela. Dirigido a pequeños lectores, cuenta la vida de Sarmiento con dibujos y viñetas y textos breves y sencillos, narrados por un abuelo a su nieto. Trae una cronología con los principales hitos. Y viene, también, en una edición más completa de la misma serie, llamada Nuestros próceres, que incluye a Manuel Belgrano y José de San Martín.
La historieta argentina. Sarmiento, por Felipe Pigna (Planeta). De la exitosa colección de cómics sobre hechos y personajes históricos con guiones de Pigna, Esteban D’Aranno y Julio Leiva e ilustraciones de Miguel Scenna, un volumen dedicado a Sarmiento con datos, contexto y análisis. Recomendado para chicos y chicas de los últimos años de la primaria y los primeros del secundario, la serie también incluye títulos como Bouchard, el corsario de la patria, Invasiones inglesas, Güemes, Castelli / Monteagudo, La campaña del desierto, La guerra del Paraguay y Túpac Amaru.
Todas las hojas se están volando, de Mariana Baggio (Pupek). Otro libro-canción, en este caso, ilustrado por Daniela López Casenave, con código QR para escuchar el tema y acordes para los que se animan a tocar. De la serie Serenatas de papel, para los más chicos de la casa, la letra empieza así: “Todas las hojas / se están volando / y ahora las calles / tienen nuevos peinados”. Como dice en la contratapa, es un libro que canta.
Panlong, el dragón, de Maricel Santin y Natalia Ninomiya (Del Naranjo). Me encanta este cuento ilustrado que empieza así: “El abuelo de Alejo tiene muchos frascos. Y en ellos guarda las cosas necesarias: alcauciles en conserva, líquido para frenos, secretos, arandelas, jabón en polvo y algunas historias maravillosas. Hay uno que Alejo quiere especialmente. Es el que guarda el dragón”. Es, realmente, una historia maravillosa protagonizada por el dragón Panlong, que duerme adentro de un frasco con tapa roja, Jiang-Li, “la mujer más hermosa que el abuelo Pedro haya conocido”, Alejo y su abuelo. Un cuento mágico y conmovedor de la colección Luna de Azafrán. No se lo pierdan.
A veces volamos, de Katherine Applegate (Océano Travesía). Con unas peculiares ilustraciones de Jennifer Black Reinhardt, realizadas en tinta y acuarela, este libro infantil de la escritora estadounidense está narrado con frases muy breves que empiezan en la página impar con la consigna “Antes de…” y se completan en la siguiente con una escena sin palabras. Es imposible explicarlo (y tampoco tiene sentido intentarlo): solo les digo que busquen este libro en librerías y bibliotecas, ya que apunta con sus metáforas a pensar en todo lo que aprendemos, sin darnos cuenta, cuando crecemos.
Bonus track
Taller de arte virtual para familias
Todos los sábados, de 16 a 18, el Museo Moderno invita a sumarse al taller de arte virtual Caleidoscopio, que propone un encuentro con las exhibiciones del museo desde una mirada lúdica y participativa. Recomendado para familias con niños de 4 años en adelante. Actividad gratuita con inscripción previa.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual