¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Cuentos feroces y disparatados con monstruos y princesas
Una selección de diez libros para pequeños y medianos lectores con versiones ingeniosas de relatos clásicos
- 5 minutos de lectura'
Los pequeños y medianos lectores están de vacaciones y qué mejor que disfrutar de la experiencia de la lectura durante el tiempo libre. Con esa idea seleccionamos diez libros con historias feroces y disparatadas de monstruos, princesas y personajes clásicos.
Mis cuentos dispersos escritos en verso, de Adela Basch y Luciana Murzi (Rozini). Caperucita, los tres chanchitos, Hansel y Gretel y un montón más de protagonistas de relatos clásicos aparecen en estas coloridas páginas ilustradas por Vanessa Zorn con algunas interesantes vueltas de tuerca. Caperucita, por ejemplo, es súper distraída y solo piensa en conocer el planeta Marte. Así, con mucho humor y textos en rima, las autoras presentan versiones mucho más divertidas que las tradicionales.
Cuentos disparatados de monstruos, de Gabriela Keselman (Rozini). De la misma colección, Biblioteca de autores, una serie de cuentos ilustrados por Muriel Frega con monstruos de toda clase: hay uno en huelga, otro que quiere ser una mascota doméstica y otro que es un ratón de biblioteca. Súper recomendado para lectores de 7 u 8 años en adelante.
No todas las princesas, de Jeffrey Bone y Lisa Bone (unaLuna). Con ilustraciones de Valeria Docampo, este libro invita a imaginar en qué personajes nos gustaría convertirnos, por un rato, para jugar. Puede ser una princesa o un príncipe, claro, pero también un pirata, un científico y hasta un profesor muy especial. Con humor y poesía, las autoras rompen los estereotipos de género en cuanto a los roles sociales tradicionales. Pasen, lean e imaginen.
Cuentos feroces, de Shumi Gato, Joaquín Bachrach y Rodrigo Menéndez (Planeta Junior). Una directora de teatro y dramaturga, un músico que le da fuerte a la batería y un lector apasionado que se animó a escribir crearon estos cuentos feroces a partir de una idea surgida en los días de cuarentena: recrear cuentos clásicos infantiles y grabarlos en un podcast. Lo hicieron, a los chicos y no tan chicos les encantó y así empezó un proyecto que hoy lleva más de veinte cuentos grabados con música y hasta una obra de teatro estrenada en Uruguay. Por favor, no se pierdan las versiones de Caperucita (”Caperuzota”, en este caso), Blancanieves y los siete enanitos (”Blanquita Nieves”) y El traje nuevo del emperador (”El vestido del rey Ignacio”), todos con los geniales dibujos de Juan Chavetta.
Olla pirata, de Neil Gainam (Serres). Una historia de aventuras del autor de Coraline con piratas cocineros, músicos y hasta una pirata reina. Entre todos cocinan un guiso muy especial en una olla pirata para los protagonistas de este cuento fantástico ilustrado por Chris Riddell. Una joyita para descubrir en las bibliotecas y librerías.
Cuentos en cómic de los Grimm, de Rotraut Susanne Berner (Océano). De la colección Historias gráficas, reúne versiones en historietas de relatos de los hermanos Grimm como “Pulgarcito”, “Rapunzel” y “Caperucita roja”. Especialmente recomendado para los fanáticos del género y para los que quieran releer esas historias presentadas en viñetas.
Las aventuras más extraordinarias (Molino). Este volumen propone desde la tapa descubrir “las grandes novelas de aventuras de todos los tiempos”. Con ilustraciones de Javier Martín Caba, recorre relatos como La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson; Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas: Moby Dick, de Herman Melville; Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, y El corsario negro, de Emilio Salgari. Claro que los lectores ya formados dirán que en las bibliotecas están las versiones originales de estas grandes historias. Por supuesto. Pero nunca está de más tener a mano un libro de excelente calidad como éste que reúne varias adaptaciones. En especial, para los que se asustan frente a los ejemplares de cientos de páginas. Acá tienen un atajo.
Colorín colorado este cuento lo he rimado, de Shia Green (Molino). En este volumen encontramos una serie de finales “más modernos”, como dice la autora, “para cuentos eternos”. Con ilustraciones de Marisa Morea, ofrece desenlaces diferentes para veinte relatos clásicos como “El sastrecillo valiente”, “El flautista de Hamelin”, “El patito feo” y “Los músicos de Bremen”. Rimas, humor e ideas novedosas para pequeños lectores que ya conocen los finales originales, algunos bastante tremendos.
Cuentos adaptados para curiosas y curiosos, compilación de Verónica Maggio (La Crujía). Presentamos en conjunto los dos tomos de un trabajo realizado por un equipo de fonoaudiólogas pensado para chicas y chicos con dificultades con el lenguaje. En el primer volumen, ilustrado por Martín Morón, vienen adaptaciones de “Bambi”, “Blancanieves” y “El gato con botas”, entre otros cuentos. También, fábulas de Esopo como “El escorpión y la rana” y “El zorro y las uvas”. El segundo tomo, con ilustraciones de Anabella Albanese, encontraremos versiones de “Aladino y la lámpara maravillosa”, “Alí Babá y los 40 ladrones” y “La bella y la bestia”, entre otros, más una serie de mitos griegos. Son libros imprescindibles para trabajar en las aulas y, también, para familias con hijos a los que la lectura y la comprensión les resulta un verdadero desafío.
Bonus track
Punto de lectura en el C3
A partir de este sábado, todos los fines de semana a las 17, el Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270) abre un espacio de lectura en su sede con títulos de su biblioteca. Las escritoras y narradoras Flor Codagnone, Gimena Blixen y Mahia Corradini guiarán la lectura y la escritura poética inspiradas en la colección de cuentos y libros del programa “Lee Ciencia, Lee Futuro”.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual