¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Cuentos extraordinarios para buscar en la Feria del Libro y disfrutar en vacaciones
Volvió la Feria del Libro Infantil y Juvenil a la planta baja del CCK y hay de todo: charlas, talleres, encuentros con autores y, por supuesto, muchos libros. Una guía con seis títulos recomendados y los ganadores del Premio Pregonero
- 6 minutos de lectura'
Ya llegaron las vacaciones de invierno y, además de tiempo de juegos y ocio creativo, es una excelente oportunidad para acercar a chicas y chicos a la lectura. La clave, para eso, es ofrecerles historias que los atrapen. En la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que volvió a la planta baja del Centro Cultural Kirchner, podemos encontrar libros maravillosos de todos los géneros y para todas las edades. Esta semana seleccionamos seis títulos de autores que participan de la feria en charlas y firmas de ejemplares. Y anunciamos los ganadores de los Premios Pregonero. Pasen y lean.
Amigos, de Emily Bannister y Ana Sanfelippo (Lecturita Ediciones). Nos adelantamos al Día del Amigo, que es el miércoles 20, y recomendamos este libro ilustrado que me encanta. Es un bellísimo poema dedicado a la amistad, traducido del inglés por Laura Wittner. “Hay amigos que crecen/ casi hasta el cielo/ y otros que andan más bajo/ cerca del suelo”: dicen los primeros versos. Y en las ilustraciones de Sanfelippo aparecen chicas, chicos y animales como una jirafa, un gato y un elefante. Les dejo para el final otro de los versos que más me gustó: “Hay amigos que duermen/ al lado tuyo/ y otros que te acompañan/ con un murmullo”. Y un detalle: en la palabra amigos, en lugar de una o, hay siempre un corazón.
El amor y la amistad, de Oscar Brenifer y Jacques Després (Océano Travesía). De los autores del excelente libro El sentido de la vida, que ya recomendamos en esta sección, es una especie de continuación con los mismos personajitos encantadores. “Podemos tener ideas muy diferentes, incluso opuestas, acerca de lo que significa amar”, dice el narrador en el inicio. Y tiene razón. A lo largo de las páginas, refleja distintos vínculos afectivos y distintas maneras de vincularse. Habla, incluso, del amor por uno mismo, por los animales y los amigos. También, de la pasión por el arte o por coleccionar objetos. Un gran camino para recorrer con los pequeños lectores y abrir la mirada hacia las relaciones amorosas.
Caminando en la luna, de Martín Pérez (El Ateneo). El 20 de julio de 1969, el hombre llegó a la Luna por primera vez. En el célebre Apolo 11 viajaron el comandante Neil Armstrong y el piloto Edwin F. Aldrin. En este cuento súper original ilustrado por Juan Soto, el autor propone un cambio de protagonista de ese acontecimiento histórico que conmocionó al mundo. En el viaje que imagina, el Armstrong que aluniza y dice la famosa frase “es un pequeño paso para mí, pero un salto gigante para toda la humanidad” no es el astronauta Neil sino el trompetista Louis. Más allá de compartir apellido, no tenían ningún parentesco ni vínculo en común, como aclara Pérez en las páginas finales, donde aporta las biografías de los dos Armstrong. Cuando llega a la luna, Louis toca su trompeta mientras camina por la superficie desolada y piensa que allí solo falta “agua y jazz”. Un gran libro para grandes lectores.
Todo lo que pasó antes de que llegaras, de Yael Frankel (Limonero). Una novedad de esas que no hay que dejar pasar. En especial, si son fans (como yo) de la autora y de este sello independiente. Dedicado a “todos aquellos que, cuando llegamos tarde al cine, nos cuentan cómo empezó la película”, el relato desarrolla con frases e imágenes “todo lo que pasó” antes de que naciera el hermanito del narrador. Y es él quien se lo cuenta al bebé. Entre otras cosas curiosas de la vida cotidiana, le cuenta sobre la tía Nancy (que se casó con un señor que ya tenía dos hijos) y sobre el perro Ernesto. También, le da algunos consejos y le explica qué es el tiempo, los días y las horas. Ah, presenten atención al “calendario” dibujado por el protagonista, donde registra hechos clave como “hoy hiciste caca de un color rarísimo”.
El gran libro de los dragones, de Valeria Dávila (AZ). La autora de la saga “El gran libro de…” (hay uno sobre monstruos) reúne en este volumen ilustrado por Federico Combi una gran variedad de dragones “mágicos, imponentes y majestuosos”. Armado como una enciclopedia de autor, cada dragón está vinculado con una leyenda o una historia fantástica. Las ilustraciones son imponentes y muy atractivas. Y la calidad de edición del libro es excelente. Lo encuentran en el stand de AZ en la feria, junto a otras novedades imperdibles que ya iremos presentando.
Diminuta, de Silvina Rocha y Paz Tamburini (Gerbera). “Más pequeña que un higo maduro, pero más grande que un garbanzo”: así es Diminuta, una criatura “dulce como el membrillo y frágil como un pimpollo”. Nadie sabe de dónde viene ni a qué especie pertenece. La miran, la estudian, la miden, pero nada. Diminuta es única. No se pierdan este libro, súper recomendado para los que disfrutan de las historias diferentes.
Para agendar: mañana, a las 15.30, en la Feria del Libro Infantil, hay un taller de collage y dibujos para recrear escenas de Diminuta de la mano de sus autoras, Rocha y Tamburrini. En la sala Taller, del primer piso del CCK.
Bonus track
Autores en la Feria
Durante la semana, varios autores de literatura infantil visitarán la Feria del Libro para firmar ejemplares y encontrarse con sus lectores en el espacio de la planta baja del CCK dedicado a las firmas y las fotos. Entre ellos, María Cristina Ramos (jueves 21, a las 16); Cecilia Pisos (también el 21, pero a las 17); Ema Wolf (el viernes 22, a las 16); Silvia Schujer (el 22, a las 17) y Juan Chavetta (el sábado 23, a las 16).
Además, dos destacados de la programación (que se puede consultar en este enlace): el jueves 21, a las 18, en el espacio Cuentacuentos del primer piso, Belén Torras ofrecerá el espectáculo de narración “Aroma de infancia”, centrado en la obra de María Elena Walsh.
Y el viernes 22, a las 18.30, en el Salón de Honor del segundo piso, la Fundación El Libro entregará los premios Pregonero a los ganadores de este año elegidos por los jurados Adela Basch, Julieta Botto, Gabriela Pérez y Nora Lía Sormani. ¡Felicitaciones a todos!
Pregonero de Honor: el ilustrador y escritor Istvansch.
Pregonero a Institución: EDELIJ- Espacio de Literatura Infantil y Juvenil (Mendoza)
Pregonero a Especialista: Rodrigo Ures (Buenos Aires)
Pregonero a Narradora: Alejandra Alliende (Buenos Aires)
Pregonero a Periodismo Gráfico: Daniela Azulay (Buenos Aires)
Pregonero a Periodismo Radial: Letras inquietas (Buenos Aires)
Pregonero a Divulgación en Televisión: Seguimos educando, Canal 7 (Buenos Aires)
Pregonero a Comunicación Digital: Revista Catalejos (Mar del Plata)
Pregonero a Biblioteca: Biblioteca Ruca Trabún (San Martín de los Andes)
Pregonero a Librería: Librería Palito (Mar del Plata)
Pregonero a Teatro: Cuentos a cuerda (Buenos Aires)
Pregonero Especial: Canal Pakapaka (Buenos Aires)
Otras noticias de Arte y Cultura
“Obras en proceso”. Se anunciaron los quince finalistas del Premio Estímulo a la Escritura para creadores de 20 a 40 años
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”