¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Cómo detectar una bruja y una criatura diminuta
Poesía ilustrada, humor, viajes por el mundo e historietas: seis libros recomendados para pequeños lectores en vacaciones
- 4 minutos de lectura'
Esta semana seleccionamos seis libros ilustrados para pequeños lectores de distintos gustos y estilos: hay poesía, humor, viajes por el mundo e historietas. También, un cuento que invita a jugar con los pies. En el habitual bonus track con actividades culturales, una visita a la muestra “Dante por Alonso”, en el Bellas Artes. Pasen y lean.
Nunca vi una bruja, de Luciana De Luca y Francisco Cunha (Periplo). Un rostro con ojos enormes nos invita a espiar qué se esconde adentro de este libro con tapa calada. Al mirar a través de esos anteojos enseguida descubrimos que se trata de una historia mágica. Está narrada por una nieta que visita a su abuela que vive “en un lugar lleno de sombras y recovecos tenebrosos”. Hay un bosque infinito, muchas plantas y animales, pero ninguna bruja. ¿Es que alguien alguna vez vio una bruja? Para los que quieran saber cómo detectarlas, al final viene un test ilustrado muy divertido.
Diminuta, de Silvina Rocha y Paz Tamburini (Gerbera). “Más pequeña que un higo maduro, pero más grande que un garbanzo”: así es Diminuta, una criatura “dulce como el membrillo y frágil como un pimpollo”. Nadie sabe de dónde viene ni a qué especie pertenece. La miran, la estudian, la miden, pero nada. Diminuta es única. No se pierdan este libro, súper recomendado para los que disfrutan de las historias diferentes.
El pequeño malabarista, de Victoria Bayona (Uranito). Ilustrado por Ana Topo, este cuento ideal para compartir con los más chicos de la casa nos habla de animarnos a levantar la mirada. Es lo que hace el protagonista, un chico que un día aprende un nuevo lenguaje, “el de las cosas suspendidas en el viento; de los giros, de los pesos, de las maravillas invisibles que van creando los rastros”. Se convierte, de a poco, en un pequeño malabarista que logra hacer magia y tocar el cielo.
Juego de pies, de Round Ground (Fondo de Cultura Económica). La autora de Juego de manos, que se llama Su-hyun Bae y firma con el nombre de su estudio de diseño, vuelve a ofrecer un libro muy divertido para disfrutar en familia. Los más chiquitos se van a fascinar con este libro ilustrado que propone jugar a las escondidas, imaginar caras y gestos y hacer distintos movimientos. Todo con los dedos de los pies.
Niños jugando, de Richard Thompson (Océano). Segunda entrega de la antología En las afueras, famosa historieta infantil publicada en Estados Unidos entre 2004 y 2012. El autor e ilustrador (1957/ 2016) fue reconocido con premios prestigiosos del género como el Eisner y el Reuben por esta tira protagonizada por Alice Otterloop y su peculiar hermano mayor, Petey, fanático de las historias de zombies. Humor, escenas de la vida cotidiana familiar y escolar en un cómic ideal para preadolescentes.
La vuelta al mundo, de Richard Scarry (Duomo Ediciones). De Londres a Venecia, de Roma a Nueva York, de Tokio a México: 33 historias breves ilustradas que nos llevan de viaje por el mundo. Autor de unos 300 títulos, Scarry (1919 / 1994) vivió en distintas ciudades y amaba retratar y dibujar costumbres y oficios, como hace en este libro maravilloso publicado en 1968. Entre los relatos hay uno dedicado al carnaval de Río de Janeiro, al que viaja una boa hambrienta y aburrida. Por suerte, descubre el sabor de las bananas y otras frutas típicas.
Bonus track
Verano en el Bellas Artes
El Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473) organiza una serie de actividades de verano para compartir en familia, vinculadas con la colección y la muestra “Dante x Alonso”, que se puede visitar hasta el 27 de febrero. Son más de 40 piezas en papel de Carlos Alonso inspiradas en la obra de Dante Alighieri.
“Bocetos dantescos” es un taller de dibujo en la sala de la exhibición, dedicado a jóvenes (desde los 15 años) y adultos, que propone un acercamiento activo a las obras de Alonso. Para agendar: viernes 28 de enero, y 4, 11, 18 y 25 de febrero; 29 de enero, y 12, 19 y 26 de febrero; y domingos 23 de enero y 6 de febrero, siempre de 17.30 a 18.45.
Para acercar a los más chicos al arte nada mejor que el ciclo “Sueño de una tarde en el Museo”, con narraciones de cuentos a partir de las obras de la colección (miércoles 26 de enero, y 9 y 23 de febrero; y domingos 30 de enero, y 13 y 27 de febrero, a las 17).
Todas las actividades son gratuitas. Punto de encuentro: hall central. Es necesario reservar un turno de visita desde la web del museo.