¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Ana Frank para chicos, a 75 años de la publicación de su célebre diario
Un recorrido por ediciones de la biografía de Ana pensadas para pequeños lectores y una adaptación del diario a novela gráfica
- 3 minutos de lectura'
Este sábado 25 de junio se cumplen 75 años de la publicación del Diario de Ana Frank. A modo de homenaje a esa niña, a su familia y a todas las víctimas del Holocausto, recorremos algunas ediciones de la biografía de Ana pensadas para chicos y, también, la versión en novela gráfica de su célebre diario. Pasen y lean.
Ana Frank, de María Isabel Sánchez Vegara (Catapulta Junior). Ilustrada por Sveta Dorosheva, esta biografía de la niña judía integra la colección Pequeña & Grande que reúne historias de vida de artistas, científicas, escritoras, feministas. En este caso, el texto está escrito en rima y ofrece a los pequeños lectores frases simples que marcan el contexto histórico. Por ejemplo: “Tenía cuatro años cundo señor con un feo bigote llegó al poder. Se llamaba Hitler, odiaba a los judíos y quería hacerlos desaparecer”. Las ilustraciones en blanco y negro tienen un estilo realista y lucen como si fueran fotografías. El único elemento que aparece en color es el diario. “Solo Otto, el papá de Ana, se salvó y encontró el manuscrito”. En las páginas finales hay una línea de tiempo que recorre la corta pero intensa vida de la niña que soñaba con ser escritora.
Colección Mis pequeños héroes (Shackleton Books). Uno de los volúmenes de esta colección está dedicado a Ana Frank, “la chica que nunca perdió la esperanza”. María Cecilia Cavallone cuenta la historia de la niña judía que vivió escondida junto con su familia hasta que los encontraron los soldados nazis y escribió un diario que marcó la historia para siempre.
De autores variados e ilustrados por artistas de la productora audiovisual Wuji House, con sede en Barcelona, los títulos ofrecen biografías de grandes mujeres y grandes hombres de la historia. Se llama Mis pequeños héroes pero bien podría incluir en el título la palabra “heroína”, ya que incluye mujeres y hombres.
Diario de Ana Frank, de Ari Folman y David Polonsky (Debolsillo). El director de cine, guionista y compositor israelí Ari Folman y el ilustrador israelí David Polonsky adaptaron el diario al formato de la novela gráfica y el resultado es fascinante. Hay otras historietas inspiradas en el diario de Ana, pero esta edición me la recomendaron Juana y Miguel, de 11 años, grandes lectores y fans del género del cómic. Tiene unas ilustraciones entre realistas y góticas que atrapan la mirada y “citas” gráficas de grandes obras de arte que tienen que ver con ese momento fatídico de la historia.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
Esta tarde. Se presentó un libro que recorre vida y obra de un notable médico en el Museo Mitre