¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? 7 libros para chicos románticos y sensibles
Una selección de libros para chicos que hablan sobre el amor entre padres e hijos, nietos y abuelos, amigos y más que amigos. Para compartir en familia o en grupo, con el corazón abierto. Además, un cuento inspirado en el Carnaval de los animales, de Camille Saint-Saens, que plantea qué puede pasar cuando un león ya no quiere ser el rey de la selva.
Plegaria para un niño dormido (Capital Intelectual). La bellísima canción de Luis Alberto Spinetta, que integra el primer disco del grupo Almendra, ilustrada por Javier Reboursin. En cada página hay un verso y, al lado, un dibujo en amarillo, fucsia y negro, que por momentos se vuelve hipnótico y sicodélico. “Se ríe el niño dormido / quizás se / sienta gorrión / esta vez / jugueteando inquieto en / los jardines / de un lugar / que jamás / despierto / encontrará”. Recomendado para: una novedad de febrero ideal para que los chicos le regalen a los padres. ¿Por qué no?
¿Qué es el amor?, de Davide Cali y Anna Laura Cantone (Edelvives). Emma le pregunta a su mamá, a su papá, a su abuela y a su abuelo sobre el significado del amor y le dan respuestas muy diferentes que reflejan qué es el amor para cada uno. Para su amiga Anita, es el amor “una cosa de mayores”. Para la mamá, “es una cosa que se abre muy despacio, como las flores en primavera”. Para el papá, en cambio, “es una cosa que llega sin avisar, como cuando tu equipo de fútbol mete un gol en el último minuto del partido”. Con esas definiciones que la chica reúne, más lo que descubre por propia experiencia, Emma intenta entender qué es esa cosa loca llamada amor. Recomendado para: lectores de seis años en adelante, curiosos y sentimentales.
Algo raro en casa del abuelo, de David Legge (Calibroscopio). Una nena visita a su abuelo y percibe que algo extraño sucede en su casa. Mientras el texto avanza con detalles y anécdotas “normales” de situaciones que comparten juntos, las escenas gráficas muestran cosas curiosas. Un álbum ilustrado extraordinario para entender qué es exactamente un libro álbum. Recomendado para: lectores con sentido del humor y de la abstracción.
El libro que canta, de Yolanda Reyes (Loqueleo). Ilustrado por Cristina López, un cancionero con poemas de la autora colombiana y otros recogidos de la tradición oral. Hay canciones de cuna tradicionales para cantarle al bebé desde la panza, coplas anónimas y populares, y versos propios para que los lectores les pongan música. Lectura y música desde la primera infancia. Recomendado para: leer en voz alta y tararear.
Cartas de amor, de Jorge Accame (Alfaguara). De la colección Pan Flauta, una historia de amor para chicos desde los 9 años con un protagonista especial: el cartero es un mono. El libro incluye dos cuentos, “Martín” y “Amor más poderoso”, vinculados por el amor en distintas versiones: el de los primeros enamoramientos en la niñez y el amor en la familia. Recomendado para: disfrutar como una historia única.
La gran fábrica de las palabras, de Agnés De Lestrade y Valeria Docampo (unaLuna). Tomás vive en un país sin palabras. Para hablar, los habitantes deben comprarlas o conseguirlas de algunas manera. El problema del chico no es solo de comunicación: Tomás quiere conseguir las palabras exactas para hablarle de su amor a Alma. ¿Lo conseguirá? Un álbum imperdible para lectores sensibles.
El león ya no quiere rugir, de Paulo Valente (Corregidor). Ilustrado por la argentina Irene Singer, este libro está escrito por el hijo de la escritora Clarice Lispector, que se basó en Carnaval de los animales, de Camille Saint-Saens, para contar la historia de un león que está cansado de ser el rey de la selva. Con la ayuda del Primer Ministro del reino, el Conde Alcahuete, busca reemplazantes entre los demás animales. Es uno de los títulos de la colección infantil Puentes de Papel de la editorial nacional. Recomendado para: un relato simple y entretenido, ideal para explicar cuestiones de poder y liderazgo a los más chiquitos.
Otras noticias de Literatura infantil
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
Opinión. De “Fahrenheit 451″ a “Cometierra”: cómo empezó todo