¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? 12 historias con madres de ficción y distintos modelos de familias
Un recorrido guiado por una docena de libros para pequeños lectores que abordan escenas de la vida cotidiana en familia; además, la presentación de un álbum imprescindible con estadísticas y curiosidades del próximo mundial de fútbol
- 8 minutos de lectura'
Este sábado se hacen en Buenos Aires dos ferias de libros en distintos lugares de la ciudad y con distintas propuestas. Desde el mediodía, Leer y Comer se instala en la Plaza Perú, al lado del Malba, con actividades para chicos y grandes, puestos de editoriales y gastronomía. Continuará el domingo, cuando además se celebra el Día de la Madre.
Hoy, al atardecer y hasta la medianoche, la avenida Corrientes se vuelve peatonal entre Callao y Cerrito para la nueva edición de la Noche de las librerías. Las dos ferias son excelentes opciones para buscar libros para pequeños y medianos lectores con madres de ficción y distintos modelos de familia. Pasen y lean.
Dos volúmenes de colección
Mi pequeño, de Albertine y Germano Zullo (Limonero). Celebro la reedición de este bellísimo álbum, creado a cuatro manos por Albertine y Germano. Es, para mí, uno de los libros más conmovedores sobre la maternidad y el vínculo entre una madre y un hijo a lo largo del tiempo. Con frases cortas y dibujos en trazos negros sin colorear sobre un fondo blanco, cada escena puede disfrutarse como una viñeta suelta. Pero, en conjunto, forman una unidad.
En una entrevista con LA NACION me contaron que hicieron el libro para sus respectivos padres, ya mayores. Pero luego advirtieron que, también, lo hicieron para el hijo que no pudieron tener. Una joya para disfrutar a cualquier edad.
Bimbi, de Albertine (Limonero). Este libro de la ilustradora suiza forma un combo perfecto con el anterior. Sin palabras, con dibujos en blanco negro que parecen viñetas sueltas, Albertine nos abre la puerta de su trastienda y nos permite espiar en su diario de trabajo. Para quienes ya conocen su estilo, que combina trazos delicados con un humor intimista, este libro será casi como un fetiche: esos tesoros preciados a los que recurrimos una y otra vez y siempre nos sorprenden.
Para los que se encuentren con Albertine por primera vez, pasar las páginas del libro será un viaje de ida. Para ambos grupos, va una idea: hagan la prueba de compartir Bimbi con chicos de cualquier edad. Dejen que las ilustraciones los lleven a imaginar las historias que se esconden detrás de los personajes.
El legado de Bodoc
Las crónicas del mundo, de Liliana Bodoc (Plaza y Janes). “Toda muerte, nos recuerda Liliana, es la oportunidad de un nacimiento”, dicen Romina y Galileo Bodoc en la introducción de la tercera y última parte de la saga “Tiempo de dragones”, escrita por su madre. La autora santafecina, que murió el 6 de febrero de 2018 a los 59 años, dejó la obra inconclusa, pero con un camino trazado en un cuaderno con apuntes, diagramas de estructuras, ideas, títulos, conceptos.
Durante el confinamiento por la pandemia, sus hijos decidieron continuar la historia que recibieron como herencia. Publicado en mayo por Penguin Random House, el libro lleva los nombres de los tres en la tapa.
Para la primerísima infancia
Si mamá canta, de Laura Wittner y Maricel R. Clark (Periplo). De la colección Los chiquitines, pensada especialmente para la primerísima infancia. Los versos dulces de Wittner (“Si mamá canta/ floto. Si mamá canta/ duermo y así)” resuenan como una canción de cuna, de esas que nos abrazan a cualquier edad. Otros libritos hermosos de la misma serie son Tic Tac en la cocina, de Sandra Siemens y Marina Haller; Eso que rueda, de Luciana De Luca y Flore Rodríguez; ¿Y tu pañal?, de María Luz Malamud y Lu Paul.
Duerme, guagüita, de Vilma León (Laleliloluz). Una canción de cuna, un dulce poema para alejar los malos sueños, una nana que narra la travesía de una madre andina con su guagüita a cuestas a través de un paisaje nocturno, con luna llena, montañas y animales de la zona como ovejas y fantásticos como un dragón. Para leer y tararear a la hora de dormir.
Mi camita, de J.S. Pinillos (Destino). Otro cuento ideal para compartir antes de dar las buenas noches. Ilustrado por Julen Rodríguez, pone el foco en la cama de la protagonista, que la acompaña en sus juegos, lecturas, sueños y vigilias. Recomendado para madres y padres que amanecen con sus niños en la cama grande o que deben probar mil recursos para lograr que duerman solos en su camita.
Así es mi familia
Agradezco cómo los quiero, de Vic Parsons (Creciendo en emociones). En esta familia hay una madre que pone límites, un padre que juega como un niño y dos hijos que estiran hasta el infinito el momento de irse a dormir. Con ilustraciones de Nico Lassalle, presenta con humor escenas de juegos ingeniosos entre el padre y la hija mayor; por ejemplo, “Te quiero como… todos los ojos que tienen todas las personas que hay en el mundo”. También, la previa del descanso cuando la mamá propone pensar en todo lo que tienen para agradecer.
El mundo de Tomy y las familias, de Victoria Bisogni (Uranito). En esta historia breve ilustrada por Anabella Albanese aparecen distintos modelos de familias: desde la “tradicional” formada por madre y padre hasta otras que hoy ya nos resultan, justamente, familiares como una con dos mamás y otra con dos papás. Todo lo cuenta Tomy, al que le no le resulta extraño que haya “superfamilias”. “¿Cómo no educar en diversidad si la propia vida es diversa?”, plantea la autora en las páginas finales. Recomendado para llevar al jardín o los grados iniciales.
Voy a tener un hermanito, de Carolina Mora (El Ateneo). De la colección Crecemos, con ilustraciones de María Lavezzi, un cuento sencillo y muy realista alrededor de las emociones encontradas que surgen en hijas e hijos ante la llegada de un nuevo integrante a la familia. A la sorpresa y la curiosidad que despierta el crecimiento de la panza se suma el desconcierto y temor a perder el centro de la escena. Por suerte existen buenos libros como este (y otros) para compartir en esos momentos tan delicados.
Hay muchos bebés en casa, de Verónica De Martini (Editorial Olivia). El pequeño narrador de este cuento ilustrado por Lucy Piazza está un poco preocupado porque su mamá tiene “muchos bebés” en la panza . Si ya de por sí tener un hermanito moviliza a chicas y chicos y despierta celos y angustias, como bien cuenta el libro anterior, recibir de golpe tres o cuatro bebés en casa causa conmoción a cualquiera. Algo de eso le pasa al protagonista que, por un lado, está ansioso por convertirse en hermanos mayor, pero también se siente desplazado e invadido por mamaderas, llantos, juguetes. El libro incluye un texto de Maritchu Seitún sobre crianza múltiple.
Hermanos, de Ariel Andrés Almada y Sonja Wimmer (Abrazandocuentos). La hermandad es un vínculo único muy difícil de explicar con palabras. Los autores de este libro, que también han escrito otros como Hijo e Hija, publicados en el país por el mismo sello independiente, abordan la relación entre hermanos a partir de escenas cotidianas que incluyen juegos y complicidades, pero también peleas y diferencias. “Una vez leí en un libro que hay muchos tipos de hermanos. Aquellos que nacen de una misma mamá y aquellos con los que nos vamos encontrando”.
Sobre una gran ausencia
La promesa de mamá, de Rodol Pizano (Océano Travesía). “A mi mamá, a mi papá y a todos los que partieron pero siguen cumpliendo sus promesas”: ya desde la dedicatoria del autor sabemos que vamos a sumergirnos en una historia de ausencias. El tema de la muerte aparece en esta fábula ilustrada a través de dos presencias (la del pequeño narrador y su padre) y, también, a través de los recuerdos, las vivencias y los silencios.
“Hace tiempo mamá se fue. La mañana entra por la ventana. La casa se siente sola con mis pasos y el eco de papá”, dice en el comienzo. Con ternura, sin golpes bajos, el autor narra con frases contundentes e ilustraciones cálidas un día en la vida de una familia formada por dos seres que transitan con dolor y tristeza la experiencia del duelo.
Bonus track
Para familias futboleras
Editorial Planeta presenta Mundialito, de Carolina Salvini, un álbum con todo lo que hay que saber sobre el próximo mundial de fútbol. Esta tarde, entre las 15 y las 17, en el anfiteatro de la Biblioteca Parque de la Estación (Juan Domingo Perón 3326) habrá juegos y actividades para grandes y chicos.
Es un libro ideal para la previa del Mundial de Qatar, que empieza el 20 de noviembre. Los fans de los datos encontrarán diseño de camisetas, mascotas, banderas, curiosidades y mucho más. Los que se desvelan por el fútbol solo cada cuatro años también podrán jugar, completar trivias, estudiar el fixture y completar un prode para jugar en casa o en la escuela.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual