¿Qué hay adentro del Big Ben de Marta Minujín en Manchester?
Al ingresar en la estructura de 42 metros de largo, cubierta por 20.000 libros, el público podrá ver una película que muestra cómo el monumento vuela desde Londres
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El Big Ben se desprende de Londres y vuela por el espacio. De fondo se escuchan las voces de Winston Churchill y Margaret Thatcher y una banda de sonido realizada por músicos británicos. Ante la mirada atónita de los presentes, el principal símbolo de Londres aterriza en Piccadilly Gardens para participar del Manchester International Festival.
Eso es lo que verán los visitantes que ingresen en El Big Ben acostado con libros políticos, obra monumental de Marta Minujín, realizada a distancia desde Buenos Aires como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia. La artista más popular de la Argentina, de 78 años, ya tenía las valijas hechas para viajar a Gran Bretaña pero se vio forzada a “teletrabajar” durante días por Zoom y WhatsApp para lograr completar a tiempo el montaje de la estructura de 42 metros de largo, cubierta por 20.000 ejemplares.
Reunidos por entidades que incluyen a la Universidad de Manchester, son 150 títulos en inglés que se repartirán de forma gratuita entre el público al finalizar el festival. Entre ellos se cuentan clásicos de la literatura universal como Oliver Twist, de Charles Dickens y Rebelión en la granja, de George Orwell, y otros que aluden a los conflictos entre Londres y Manchester. Estos últimos se agravaron en la década de 1980, cuando la política neoliberal de Thatcher aceleró el declive económico en una ciudad que alguna vez fue la primera industrializada del mundo y tuvo un rol clave durante la Revolución Industrial.
“La gente va a poder entrar al Big Ben en grupos de a seis –explicó Minujín a LA NACION-. Después de caminar 35 metros viendo los títulos de los libros va poder ver una película de dos minutos, con dibujos de la obra, en la que se ve cómo se desprende de Londres y vuela por el espacio sideral, para aterrizar en Manchester. De fondo se escuchan las voces de Winston Churchill y Margaret Thatcher y una banda de sonido hecha por músicos de allá. Un recorrido explosivo y disparatado. Humor constante”.
En una charla en vivo organizada por el diario The Guardian, la artista repasó hoy su carrera -que incluye obras con varios monumentos recostados, en la serie que llamó La caída de los Mitos Universales-, contestó preguntas y agregó que “el absurdo es muy interesante porque todo es posible: necesitamos desaprender lo que sabemos”. Desde el sábado próximo, la experiencia del Big Ben recostado con libros políticos también se podrá vivir online.
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