“Puan” en Puan: ¿Qué filósofos y pensadores hacen su cameo en la película?
Ideas de Heráclito, Spinoza, Platón, Hobbes y Rousseau forman parte del guion de la comedia filosófico-universitaria, que el jueves 19 se podrá ver en la mismísima facultad de Letras
- 3 minutos de lectura'
En la comedia filosófico-universitaria Puan, escrita y dirigida por María Alché y Benjamín Naishtat, re+ntemente estrenada en la cartelera porteña, nombres de pensadores claves del “arte de las ideas” están en boca de los personajes, docentes de una cátedra de Filosofía Política en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Conceptos de Heráclito, Platón, Jean-Jacques Rousseau, Thomas Hobbes, Spinoza, Carl Schmitt y Lenin hacen “cameos” en la película, que despertó gran interés entre aquellos que estudiaron y estudian en las aulas de Puan 480 (tanto que hubo funciones exclusivas para ellos en el Atlas Caballito). El jueves 19 de octubre la mismísima casa de Letras se convertirá en un cine, al aire libre: la proyección está anunciada para las 20, frente a la puerta principal.
¡Vení a ver 𝗣𝗨𝗔𝗡 a Puan! 🤩
— Facultad de Filosofía y Letras UBA (@filo_uba) October 16, 2023
🤗 Este jueves proyectamos la película PUAN para poder verla juntes y disfrutar una noche de cine al aire libre 🍿
📌 ¡Agendate! Te esperamos a las 20hs frente al ingreso de Puan 480
Sumate a este encuentro con toda la comunidad de #Filo 🙌 pic.twitter.com/i4ayUscWkz
En el film hay escenas filmadas en la Facultad de Filosofía y Letras, que funciona en la exfábrica de la tabacalera Nobleza Piccardo, y otras en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (donde Cristina Banegas, que interpreta a la decana, recita un poema de Amado Nervo). En Puan participaron docentes y estudiantes que concurren a Puan.
nivel manija de los puaners por ir a ver una película que se llama puan sobre puan que se filmo en puan donde participaron puaners autóctonos pic.twitter.com/FQxledlEA3
— Valeriana Moscú (@zassulich) October 2, 2023
Tras la muerte del profesor titular Eduardo Castelli, se desata una competencia entre dos profesores de filosofía -Marcelo Pena y Rafael Sujarchuck, interpretados por Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia, respectivamente- para reemplazarlo. Pena encarna la “tradición puanera” y Sujarchuk, que llega de Alemania y cita a Kant en idioma original, la posibilidad de modernización de la casa de estudios.
Además de los filósofos europeos, destacan los nombres de dos latinoamericanos: el cubano José Martí (en un plano se ve la portada de Nuestra América) y el peruano José Carlos Mariátegui (que, entre muchos otros textos, escribió una biografía de Rousseau). “¿Por qué se dice pensamiento latinoamericano y no filosofía latinoamericana?”, le pregunta el personaje de Alejandra Flechner al de Subiotto, que ensaya, titubeante, una respuesta.
Ejemplares gastados del Leviatán, de Hobbes (citado a lo largo de la película), la Lógica de Hegel, los Diálogos de Platón, El Anti Edipo, de Gilles Deleuze y Felix Guattari, y el Diccionario de Filosofía de Ferrater Mora recrean la atmósfera intelectual de la película. En el Festival de San Sebastián, la película se alzó con los premios a mejor guión y mejor actor para Marcelo Subiotto.
Bárbara Francisco, una de las productoras de Puan, contó a LA NACION que la película se filmó en la primavera de 2022. “Y en enero de este año filmamos dos días en Bolivia -acotó-. La biblioteca del personaje del profesor fallecido la armó la directora de arte Julieta Dolinsky, que se ocupó de conseguir libros de distintos docentes de filosofía de la UBA”.
Pena, el personaje de Subiotto, da clases particulares a una landrunesca “señora bien” que trata de fijar las ideas de Martin Heidegger con ejemplos de la vida diaria y se adormece con el argumento de El extranjero, de Albert Camus. También participa de un programa estatal, “Filosofía en los barrios”, con habitantes de barrios populares (”Un filósofo es alguien que se hace preguntas”, les dice), y viaja a La Paz (de Puan a la Puna) invitado por una colega que -por su apariencia y su discurso “descolonizador” y reivindicatorio de los pueblos originarios americanos (interpretada por Erika Andia)- recuerda a la teórica y activista boliviana Silvia Rivera Cusicanqui.